Científicos recuperan funciones del cerebro de cerdos muertos

Científicos recuperan funciones del cerebro de cerdos muertos

Un grupo de científicos logró preservar algunas funciones en el cerebro de 32 cerdos decapitados en un matadero, cuatro horas después de la muerte de los animales.

Para llevar a cabo el experimento, los científicos crearon un mecanismo de abertura en el cerebro de los cerdos que imita el flujo sanguíneo después de la muerte y lo mantiene a temperatura corporal.

Luego de seis horas de perfusión, el equipo detectó una reducción de la muerte cerebral y la restauración de algunas funciones básicas de la molécula, la célula y algunas conexiones neuronales.

A pesar de las reacciones citadas, los cerebros no volvieron a funcionar de forma íntegra, según informó el equipo del neurocientífico Nenad Sestan, de la Escuela de Medicina de Yale (EE UU), en un estudio publicado hoy en la revista científica Nature.

Lo que se está investigando es si hay una posibilidad de que el tejido cerebral de los mamíferos, se puedan preservar después de su muerte.

A pesar del desconcierto que genera el escenario, varios científicos ven la apuesta con una visión optimista.

«Por primera vez, somos capaces de investigar un cerebro grande en tres dimensiones, lo que aumenta nuestra capacidad para estudiar interacciones celulares complejas y conectividad , indicó Stefano G. Daniele, coautor del trabajo y doctorando en Medicina por Yale. 

Si bien el avance no tiene una aplicación clínica inmediata, la nueva plataforma de investigación podría algún día ayudar a los médicos a encontrar formas de ayudar a salvar la función cerebral de pacientes con accidente cerebrovascular o probar la eficacia de terapias novedosas dirigidas a la recuperación celular después de una lesión.

Fuente: Diario El País y El Confidencial

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *