La revista Time elige a Gitanjali Rao, una niña científica, como «La joven del año»

La revista Time elige a Gitanjali Rao, una niña científica, como «La joven del año»

Desde 1923, la revista estadounidense «Time», es conocida por mostrar en sus portadas a personajes célebres del momento, sin embargo, este año decidió incorporar una nueva categoría en su portada: «el joven del año», con la intensión de inspirar a otros niños a «resolver los problemas del mundo».

La elegida para esta edición es Gitanjali Rao, una joven científica estadounidense de 15 años quien inventó un dispositivo que permite identificar la presencia de plomo en el agua y una aplicación móvil que detecta el «ciberacoso».

Rao fue elegida entre 5.000 niños estadounidenses de edades entre 8 y 16 años.

En una entrevista realizada para la revista y guiada por la actriz Angelina Jolie, la niña, originaria de Denver, Colorado, afirmó que hay muchos problemas que necesitan ser resueltos, aunque su objetivo ya no es solo tratar de encontrar soluciones para estos, sino que inspirar a otros jóvenes a hacer lo que ella está haciendo.

Gitanjali Rao Imagen: Time

«Mi objetivo ha cambiado, realmente, y no solo es crear mis propios instrumentos para solventar los problemas del mundo, sino también inspirar a los demás para que hagan lo mismo. Porque, por mi propia experiencia, no es fácil cuando no ves a otros que sean como tú», indicó la joven.

A los 12 años, Rao inventó un un sensor que detecta el plomo en el agua más rápido que otras técnicas. Este dispositivo se denomina Tethys, es portátil y de un uso bastante sencillo, con el cual se prueba la seguridad sanitaria del agua, utilizando cuatro componentes principales.

El sensor funciona con un procesador con una extensión Bluetooth, una batería de nueve voltios y una ranura para un cartucho de prueba desechable. Se conecta a cualquier teléfono inteligente y el sensor analiza las reacciones químicas.

Esta invención lo galardonó a la niña como «la mejor científica joven de Estados Unidos».

La joven, actualmente asiste a la «STEM School Highlands Ranch», y una vez que culmine sus estudios secundarios, desea ingresar al «Massachusetts Institute of Technology» para estudiar genética y epidemiología.

A los 12 años, Rao inventó un un sensor que detecta el plomo en el agua más rápido que otras técnicas. Este dispositivo se denomina Tethys, es portátil y de un uso bastante sencillo, con el cual se prueba la seguridad sanitaria del agua, utilizando cuatro componentes principales. Imagen: AP images

La revista Time, que comenzó con su categoría «Hombre del Año» en 1927, elige en la actualidad a la Personalidad del Año.

El año pasado, la activista sueca Greta Thunberg, fue elegida por la revista como la «Personalidad el Año 2019», por su lucha contra el cambio climático, convirtiéndose de esta manera en la persona más joven en recibir ese reconocimiento.

Con la categoría «Joven del año», la revista pretende convertirse en un «barómetro de los líderes en ascenso de la generación más joven de EE. UU.».

La próxima semana la revista anunciará a la «Personalidad del 2020».

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *