Blackkklansman, el callado de los Oscar’s

Blackkklansman, el callado de los Oscar’s

El pasado domingo se celebró la edición número 91 de los premios Oscar’s, siendo una de las peores ediciones del mismo, incluso sin contar con un presentador oficial, hecho que solo había tenido precedente en la edición del año 1989.

En la previa, se presagiaba que en está edición se buscaría premiar lo «políticamente correcto» antes que el buen cine, y fue realmente esto lo que sucedió.

Películas como Black Panther, Roma, entre otras fueron las que se llevaron mayor cantidad de estatuillas.

Pero esto no es un artículo de critica ni mucho menos, por más que no esté de acuerdo con las premiaciones a las películas ya mencionadas, es un post para hablar más que nada, de una película que tan sólo ganó una estatuilla el día de ayer, hablo de Blackkklansman, también llamado al español «Infiltrado del Kkklan».

Está película galardonada como «Mejor guión adaptado» fue un premio merecido para el director Spike Lee, que luego de muchos años, encontró finalmente en esta edición de los Oscar’s un merecido reconocimiento, que lo venía buscando durante toda su carrera.

Me parece justo hablar de está muy buena película estrenada en el año 2018, cabe mencionar que desde un principio se deja en claro que es una película basada en hechos reales.

La película es protagonizada por John David Washington, Adam Driver, Laura Harrier, Topher Grace, Jasper Pääkönen, Corey Hawkins, Paul Hauser y Harry Belafonte.

Bueno, basta de charlas, hablando estrictamente de la trama, la historia nos traslada al año 1978, cuándo Ron Stallworth se convierte en el primer policía negro de Colorado Springs.

Rápidamente, ve un anuncio del Ku Klux Klan en un periódico, en ese anuncio se mencionaba que éste, era un grupo secreto que buscaba nuevos adeptos para la organización, hecho que llamó la atención del policía.

El detective, buscaba un caso grande que lo catapulte y le dé buen nombre en su nuevo trabajo, sabia que siguiendo al Ku Klux Klan lo podía lograr.

Pero nuestro amigo tenía dos problemas, era un hombre negro tratando de infiltrarse a un grupo de gente blanca y además sin mucha experiencia en ese rubro policial.

Por está falta de experiencia comete un error que casi termina por tirar a la borda la investigación sin que hubiese iniciado por completo, al dar su nombre verdadero para entrar a la organización.

Sin embargo, a pesar de este grosero error, le siguen dando apoyo y le conceden que un oficial de piel blanca se haga pasar por el en cada reunión liderada por David Duke, líder nacional de la organización, que detestaba, mayormente a los negros y judíos.

La situación se sale de control cuando David Duke llega a Colorado a dar la bienvenida a los nuevos miembros del KKKlan, su llegada requiere de personal policial que lo cuide de cualquier atentado que pudiera recibir.

El policía encargado de la seguridad de Duke, fue el mismísimo Stallworth, que debía cumplir su función y ver como su compañero blanco, que en teoría era, quién se supondría fuese él, era bienvenido a la organización.

Hasta aquí les dejo con la narrativa, esperando que lo poco o mucho que he contado de la película motive a los lectores a ver el filme en caso de que aún no lo hayan hecho.

Fuente de la imagen: www.facebook.com

Fuentes: https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-45138987

Jose Dielma