El Padrino I: El inicio de una trilogía.

El Padrino I: El inicio de una trilogía.

El Padrino de 1972 es una adaptación del best seller del mismo nombre escrito por Mario Puzzo. El filme fue dirigido por el guionista y director Francis Ford Coppola, quien auxiliado por el autor de la novela, la convirtió en una de las obras de cine más aclamadas de todos los tiempos.

Fuente: Cooking Ideas.

El Padrino, es la historia de la familia Corleone, una de las 5 familias más importantes de la mafia de neoyorquina. Los  mismos eran miembros de la Cosa Nostra, una sociedad criminal secreta de origen siciliano. La historia de los Corleone está basada en el libro de Puzzo, quien contó en una novela investigaciones que no podían ser contadas en historias y nombres de la realidad.

El filme posee un perfecto equilibrio entre melodrama y cine gánster. Para el protagonista Vito Corleone, el Don, la familia era una de las cosas más importantes. Esto hace que de cierta forma empaticemos con el personaje, ya que a pesar de ser mafioso y matar gente, posee valores y protege a los suyos.

Se lo ve también como un justiciero con una visión clara de las cosas, que además, obtiene un beneficio de cada negocio. Y lo más importante, conoce quién mueve los hilos de la cuestión y en ocasiones, se enfrenta a ellos.

Por su familia, Don Vito haría y daría todo, pero a pesar de ello, su papel de jefe de la mafia le costaría caro. El personaje es la viva representación de personajes históricos de la mafia como Frank Costello o Carlo Gambino, un prototipo del típico gánster americano.

Este papel de fue interpretado por Marlon Brando, quien para conseguirlo tuvo que pasar por pruebas de actuación y varias restricciones como la reducción de su salario, ya que a pesar de ser un artista conocido en su época era bastante polémico. Su representación como protagonista hizo que obtuviera el Óscar a mejor actor, el cual rechazó como acto de protesta por el trato que daba la sociedad de ese entonces a los nativos americanos.

Marlon Brando en su papel de El Padrino. Fuente: Revista Diners.

La cinta se adentra en cada personaje aparte del principal, hace que conozcamos poco a poco a todos y cada uno de ellos. Artistas como Al Pacino, Diane Keaton, James Caan o Robert Duvall dieron vida a personajes de esta obra cumbre del séptimo arte. Todos ellos nominados a grandes premios.

Destaca además, la participación de la cantante Morgana King como Carmela Corleone, esposa de Vito Corleone y del cantante y actor italoamericano Al Martino como Johnny Fontane, cantante y ahijado del Padrino.

Y detrás de bambalinas, el trabajo de Robert Towne como asesor de guión o script doctor, quien auxilió al director Francis Coppola con el fin de hacer que encajen todas las piezas de la película. Escribió el diálogo entre Don Vito y su hijo menor Michael, en donde charlan sobre el futuro de la familia Corleone. Esta conversación plasma de manera no directa el amor entre padre e hijo, y se convirtió en la esencia de la obra.

Asimismo, las labores del compositor Nino Rota y el director de fotografía Gordon Willis fueron la cereza del pastel.  Gordon Willis ya había hecho trabajos para realizadores como Woody Allen, quien lo calificó como mago de la luz.

La utilización del claroscuro característico en El Padrino, hizo que la película tenga diferentes interpretaciones en cada escena. Las sombras empleadas para el personaje de Vito Corleone reflejaban su oscuro negocio, y el contraste entre la luz de la boda de su hija y la oscuridad de su oficina, convertían a la última en un verdadero confesionario de la mafia.

Las piezas musicales de la película elaboradas por Nino Rota hacen que el espectador se sienta en la mismísima Italia, y lo que las realza además, es el hecho de que fueron ubicadas perfectamente en cada ocasión.

Que mejor idea que llamar a un italiano con el fin de retratar la herencia italiana en los Estados Unidos a través de la música. Este artista ya era conocido por ser colaborador de los galardonados directores de cine italianos Luchino Visconti y Federico Fellini, lo que hizo que Coppola llegue hasta él.

La pequeña Italia de Nueva York, uno de los puntos donde fue rodado el filme. Fuente: Harlan Magazine.

El Padrino I, con 37 nominaciones a diversos galardones como los Óscars o Globlos de Oro, obtuvo unos 25 premios, y a día de hoy sigue siendo aclamada como una de las mayores obras del cine a nivel mundial.

Desde el inicio, el rodaje de la película resultó un completo problema, debido principalmente a la desconfianza de Paramount Pictures en su entonces joven director y la dificultad para la elección de los actores que interpretarían a cada personaje. Asimismo, el presupuesto y la duración inicial el filme fueron superados.

Pero el resultado traspasó todas las expectativas, la cinta revolucionó la historia del séptimo arte, e incluso algunos se refieren a ella como la película que salvó Hollywood, ya que el cine estaba siendo altamente aventajado por el teatro. Para el famoso director Stanley Kubrick, El Padrino I y II son las mejores películas jamás rodadas.

El Padrino no sería lo que es sin los numerosos artistas que colaboraron en el filme, desde los 750 extras que participaron en la boda de Connie Corleone, hasta el director mismo de la obra.

Francis Ford Coppola, toma hábitos de su propia familia italoamericana para presentarlas en el filme, e incluso involucra a sus familiares en él. Las más representativas fueron su hermana Talia Shire, como Connie Corleone (hija de Don Vito) y su hija Sofia Coppola como la bebé bautizada en el Padrino I y como Mary Corleone (hija de Michael Corleone) en el Padrino III.

Detrás de Cámaras. En el centro, Marlon Brando junto a Francis Ford Coppola. Fuente: Cocalecas.net

A pesar del excesivo presupuesto de 6 millones de dólares, el filme obtuvo una taquilla de más de 250 millones. Un un éxito en crítica y público, es un verdadero ícono cultural en la actualidad.

Fuentes:

Los tres minutos que convirtieron a ‘El Padrino’ en la obra más grande jamás filmada (espinof.com)

https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/el-padrino-mejor-pelicula-favorita-tanta-gente/29866

Gordon Willis – Edad | Biografía | Películas | Noticias | Filmografía | Premios – Decine21

Curiosidades de “El Padrino” (forucinema.com)

Camila Vega

Estudiante de Periodismo en la Universidad del Norte. Escritora y lectora, amante de la música. Colaboradora en el Periódico Académico El Parlante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *