El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Cine Efemérides

El Padrino

Cuando Mario Puzo y Francis Ford Coppola unieron fuerzas para llevar a la gran pantalla el best seller del momento en el mundo, “El Padrino”, entendieron que empresa semejante debería contar con un elenco, producción y equipo técnico de primera línea; fue así que el escritor renombrado trabajó incansablemente desde el guión para darle al director una aproximación lo más fidedigna posible a la historia de la mafia retratada en la novela.

Desde un comienzo la Liga de los derechos civiles italo-americana protestó airadamente considerando que la realización de esta película sería poco menos que un insulto a las tradiciones de los italianos.

Paramount Pictures tenía clara «la película»: independientemente a que sea o no sea un insulto para los italianos, era más que seguro que se convertiría en un gran éxito de taquilla, considerando el interés del público por la novela de Puzo.

Pero Coppola, (hasta ese momento no era tan conocido) no fue elegido de primera mano, antes de él, Sergio Leone o Costa Gavras eran los más potables a ser contratados. Con 31 años de por medio y una gran afición para que el tratamiento sea el adecuado, formuló su proyecto de la manera más inteligente dándole libertades a Puzo para que la representación sea lo más exacta posible; de esta forma, el presupuesto inicial, escaso, se infló gracias a la presión ejercida por Coppola.

Marlon Brando se ganó prácticamente como un concurso el papel de El Padrino Vito Corleone porque la Paramount quiso que hiciera una prueba de pantalla a lo que el actor, ni corto ni perezoso y dejando de lado sus malos momentos en una década y su baja estimación por parte de los grandes directores y productoras de cine, debido a su mal humor, debido a que Brando anhelaba con todo su espíritu llevar adelante un personaje que sería memorable, dotado de una calidad única, inigualable en la historia del cine, tanto por su expresividad como por su presencia escénica; esta actuación intuitiva y fenomenal de Brando le valió el Oscar al Mejor Actor que no aceptó por sus posiciones políticas críticas en contra de la Academia de Hollywood.

Pero, dejando de lado esto, y teniendo en mente la gran sinergia presentada en el set por las actuaciones legendarias de un gran elenco de actores como Al Pacino, Diane Keaton, Robert Duvall y el inolvidable James Caan en el papel de Sonny Corleone, además de Richard S. Castellano como Clemenza, Al Lettieri como Sollozzo, Abe Vigoda en el papel de Tessio, o John Cazale, un Fredo que terminaría de la peor manera, sumados a la dirección excepcional de Coppola dieron a esta película el carácter de clásica, Mario Puzo obtuvo el premio al mejor guión adaptado, con un récord de taquilla a nivel mundial y el aplauso de generaciones que luego de tantos años, sigue descubriendo en esta verdadera joya del séptimo arte la obra más perecedera de ese cine que no volverá jamás: el cine total.

En 1974 salió la segunda entrega de El Padrino, donde Robert De Niro y Al Pacino se lucirían. Ganaría seis premios de la academia de Hollywood, pero esa, es otra historia para otro post. Así, un día como hoy pero de 1972 “El Padrino” de Francis Ford Coppola basada en la historia original de Mario Puzo se estrenaba en los cines.

Una obra de arte perenne, inconmensurable, extraordinaria, sencillamente magnífica. Para mi, una de las mejores diez películas de la historia, sin lugar a dudas.Todas las imágenes son de IMDb

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *