Por qué Stephen King odia (y seguirá odiando) a “El Resplandor” de Kubrick

Por qué Stephen King odia (y seguirá odiando) a “El Resplandor” de Kubrick

No cabe ninguna duda de que la discordia entre el exitoso escritor Stephen King y el legendario cineasta Stanley Kubrick, es la más célebre de la historia del cine.

El pasado 23 de mayo se recordó el 39° aniversario del estreno de la adaptación cinematográfica de “El Resplandor”, que se constituye como una de las más grandes películas de culto en el género de terror.

Tipo: Posters. País: Estados Unidos. Filmaffinity.

Durante una entrevista para el medio Deadline, Stephen King confesó que actualmente tiene “más tendencia a confiar en buenos directores de lo que solía”[1], sin embargo no descarta una ocasión para referir su discrepancia con la versión de Kubrick, dado que los personajes no se encontraban en sintonía con lo que él transmite en su libro.

Tipo: Fotogramas. País: Estados Unidos. Desc: Danny Lloyd & Shelley Duvall. Filmaffinity.

“Creo que una de las cosas que los lectores relacionan con mis libros es su calidez, la manera que tienen de expresarse y decir al lector ‘quiero que seas parte de esto’.

Con El resplandor de Kubrick sentí que era muy frío, muy ‘estamos mirando a estas personas, pero son como hormigas en un hormiguero, ¿no hacen cosas interesantes estos pequeños insectos?”[2], mencionó en una entrevista para la BBC.

Tipo: Fotogramas. País: Estados Unidos.

Jack Torrance, el icónico protagonista de esta historia, es uno de los pilares de la crítica de King hacia el filme, puesto que, según él, el actor Jack Nicholson no era el indicado para interpretar a Torrance, alegando que desde la primera escena transmitía a los espectadores la certeza de que estaba loco. Y efectivamente, el libro muestra a un Jack Torrance agobiado por la abstinencia y acosado por su lado perverso, al cual en gran parte del libro busca ahogar.

La idea de King, desde mi perspectiva, era graficar a un hombre que intenta por todos los medios ser un buen padre y un buen esposo, pero que termina cediendo ante sus fantasmas (y también ante los fantasmas del Overlook Hotel) y ante el alcohol, para finalmente, capítulo tras capítulo, perder progresivamente la razón.

«El personaje de Jack Torrance no tiene ningún arco en esa película.Cuando vemos por primera vez a Jack Nicholson, está en la oficina de Mr. Ullman, el director del hotel, y ya sabes en ese momento que está loco como una cabra»[3], explicó a Deadline.

Tipo: Fotogramas. País: Estados Unidos. Desc: Shelley Duvall. Filmaffinity.

Igualmente, la figura de Wendy Torrance también presentó un rotundo cambio que desagradó por completo al escritor, ya que en su versión la protagonista tenía un carácter más fuerte y era capaz de hacerle frente a todo tipo de circunstancias adversas.

Tipo: Fotogramas. País: Estados Unidos. Desc: Jack Nicholson. Filmaffinity.

Sin embargo, en la versión de Kubrick vemos a una Wendy más introvertida, temerosa, insegura, cuestiones que llevaron a King a denunciar enérgicamente que “Shelley Duvall como Wendy es realmente uno de los personajes más misóginos puestos en una película, básicamente sólo está ahí para gritar, ser estúpida y esa no es la mujer de la que escribí”[4].

A pesar de todas las críticas que pudo haber hecho King en su momento, reconoce que Stanley Kubrick era una persona con un talento inigualable, de cuyas obras se considera fan, aparte de “El resplandor”, obviamente.

Tipo: Fotogramas. País: Estados Unidos. Filmaffinity.

“Conocí a Kubrick y no hay duda de que él es un tipo tremendamente inteligente. Ha hecho algunas de las películas que significan mucho para mí, por un lado, Dr. Strangelove,  por otra, Paths of Glory”[5], mencionó a Deadline.

Tipo: Fotogramas. País: Estados Unidos. Desc: Stanley Kubrick & Jack Nicholson

A pesar de que la riña entre estos dos titanes de la cultura pop generó y sigue generando opiniones dividas, el legado y la calidad de ambos se mantiene indiscutible y se constituyen como obras paradigmáticas en sus respectivos campos artísticos.

Stephen King (EFE)

Tipo: Fotogramas. País: Estados Unidos. Filmaffinity

[1]https://deadline.com/2016/02/stephen-king-what-hollywood-owes-authors-when-their-books-become-films-q-a-the-dark-tower-the-shining-1201694691/

[2]https://www.bbc.com/news/av/entertainment-arts-24151957/stephen-king-returns-to-the-shining-with-doctor-sleep

[3]https://deadline.com/2016/02/stephen-king-what-hollywood-owes-authors-when-their-books-become-films-q-a-the-dark-tower-the-shining-1201694691/

[4]https://www.cinepremiere.com.mx/32067-stephen-king-explica-por-que-detesta-la-adaptacion-de-el-resplandor.html

[5]https://deadline.com/2016/02/stephen-king-what-hollywood-owes-authors-when-their-books-become-films-q-a-the-dark-tower-the-shining-1201694691/

Rodolfo Sosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *