Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Cine Reseña

Reseña: Aliens, el regreso (1986)

Tomando aun en caliente el festejo del cuarenta aniversario de “Alien: el Octavo Pasajero”, donde el gran Ridley Scott creó una de las cintas más terroríficas y legendarias de la historia, creo que llega el momento de analizar la susodicha secuela, donde a pesar de que continua donde terminó el octavo pasajero, es una película totalmente diferente.

James Cameron que ya daba  de que hablar con la maravillosa Terminator (1984), pero aun así, se encontraba ante un listón difícil de superar, así que, inteligentemente cambió el tono de esta continuación, decantándose por la acción y el cine bélico pero aun conservando ciertos tintes de terror y misterio de la original. Si en la cinta de Scott nos sentíamos acorralados e indefensos, aquí el señor Cameron nos mete en la boca del lobo, en las entrañas del mismísimo averno a lidiar con cientos de diabólicos monstruos.

La película ocurre 57 años después de la primera, donde la teniente Ripley, única superviviente de la Nostromo, es encontrada a la deriva en estado criogénico luego del festival de los horrores que se tuvo que enfrentar, pasando a caer en desgracia por la Corporación Weyland-Yutani quienes son escépticos de su testimonio. Más tarde ella se entera que el planeta donde su tripulación encontró el primer huevo de Alien, es ahora el hogar de una colonia de terraformadores y que dicha colonia perdió contacto con la tierra. Entonces  ofrecen a Ripley recuperar su licencia y rango si se ofrece a ir como asesora junto a Burke (un perverso esbirro de la corporación) y un pintoresco grupo de Marines sedientos de guerra.

La película es acción pura, pero acción muy inteligente y bien planteada, donde la tensión crece y hay un sentimiento opresivo que no se suelta hasta que acaba la historia. Entre el juego de luces, los sonidos, la banda  sonora atronadora (muy bélica y solemne) y la ambientación de la colonia, estamos ante un coctel explosivo de adrenalina pura.

Trailer oficial de «Aliens».

Más allá del apartado técnico (que es fenomenal y hasta el día de hoy envejece con naturalidad) el reparto es el alma de la cinta. Sigourney Weaver se corona como la heroína de acción por excelencia, Carrie Henn (Newt, la única superviviente de la colonia) a diferencia de la mayoría de los niños actores, se logra empatizar con ella ya que cae bien y no es insufrible. El cabo Hicks (Michael Biehn) un soldado valiente y líder nato y la soldado Vázquez (Jenette Goldstein) que con el permiso de Ripley es la mujer más badass de la película, que Brie Larsson tome nota de cómo hacer un personaje femenino empoderado y entrañable para el público.

Poco más que decir de esta cinta, no logra superar a su predecesora (algo imposible ya que se conoce al monstruo) pero en cambio, regala catedra de cómo hacer acción, impartir tensión y darte unas dos horas y media  de entretenimiento de calidad. Bien jugado Cameron, bien jugado.

Calificación: 9/10

Por Daniel Cristaldo

DEJA UNA RESPUESTA