Reseña: Tenet (2020)

Reseña: Tenet (2020)

Por Daniel Cristaldo

Hace tiempo que no volvía a escribir sobre mi pasatiempo preferido, el cine, ya que debido a la crisis ocasionada por la pandemia hizo que mi templo del séptimo arte se mantuviese con las puertas cerradas durante gran parte de este tormentoso y extraño 2020. No obstante, en la
recta final de este año, el cine volvió a reactivarse (con asistencia limitada); y que mejor forma de volver a la sala para una película de Christopher Nolan.

Tenet (2020) - Photo Gallery - IMDb

Nolan es el Rey Midas del Hollywood contemporáneo. Sus cintas sentaron una base para el “Blockbuster” actual y cada cinta que estrena se convierte en un evento cinemático quE destapa alabanzas y críticas.

Su peculiar forma de narrar las historias, los conceptos de ciencia
ficción y como no, su obsesión por el tiempo siendo este el motor de su filmografía, convierten al realizador británico en una suerte de puente entre el cine de autor y el cine comercial.

Check Out Some Exclusive New Tenet Images – /Film

El concepto de su nueva obra, TENET, radica en la idea de la “entropía negativa”; siendo más simples, se trata de que la física de personas y objetos pueden “invertirse” para que se muevan en el pasado en una especie de viaje temporal que resulta de lo más interesante como
inentendible. Siendo este el concepto del film, la base de la película es algo más simple, ya que se trata de un thriller de espías de corte clásico (muy deudora de la saga de 007) en la que una organización secreta intenta detener el apocalípsis que un millonario megalómano intenta
provocar.

El punto más destacado radica en el apartado técnico. Las escenas de acción son alucinantes y el simple hecho de que todo se hizo prácticamente sin CGI, hace la experiencia mucho más inmersa y realista.

Tenet - Catholic News Service

La fotografía vuelve a estar a cargo de Hoyte Van Hoytema, en su tercera
colaboración con Nolan, las tomas son increíbles y demuestra el cuidado meticuloso en todos los detalles, más el altísimo presupuesto (200 millones de dólares) que se requirió para hacer locuras como estrellar, literalmente, un Boing 747 contra un hangar y ni que decir de todas las escenas que van en reversa que debió ser un dolor de cabeza para el editor en la sala de
montaje al ensamblarlas a la perfección en la cinta para que todo tuviese sentido.

En cuanto a la banda sonora, a cargo del sueco Ludwig Göransson, cumple a cabalidad mantenernos extasiados y (hasta cierto punto) aturdidos ya que en ciertas partes pareciera que opaca a los mismos diálogos del filme, aun así tiene el carisma suficiente para no ser una banda sonora olvidable.

fxpodcast #326: Andrew Jackson on Tenet – fxguide

En el campo actoral, hay una de cal y otra de arena. John David Washington cumple de sobras en las escenas de acción pero queda muy plano en la parte dramática, siendo un protagonista sin nombre que la película se esfuerza poco por hacernos empatizar con él. Aun así, cuenta con
una gran mano derecha, Neil, interpretado por Robert Pattinson, que se roba con su carisma y simpatía cada momento en que está en la pantalla, siendo el motor emocional de la película.

Yendo a los puntos negativos, diría que la mayor falla de Tenet es el guion. Ojo, el concepto es muy bueno pero la película tiende a ahogarse por su complejidad ya que en varias partes se hace muy poco entendible lo que está ocurriendo, por su vez, la primera parte del metraje se la pasan sobre explicando (y mal) el concepto de las inversiones de objetos y otras yerbas,
convirtiéndose así en el film más “libre” de Nolan.

tenet-elizabeth-debicki-kenneth-branagh-scaled

Esta no será la mejor película de Nolan, ya que se queda atrás de Interstellar, Inception o Dunkirk, pero aun así hay que aplaudir el esfuerzo del británico por intentar evolucionar su cine y al cine mismo, ya que aquí encontramos proezas visuales que nunca antes se han visto
en una película. Aparte el hecho de que se invierta en cine de autor en lugar de secuelas, precuelas o remakes, esta otorga un soplo de aire fresco muy necesitado al mundo del celuloide.

Christopher Nolan Blew Up Boeing 747 for Insane Tenet Stunt | IndieWire


Como dijo Ethan Hawke una vez, “las mejores películas son las que cuando terminan, empiezan” y Tenet tiene esto, es una cinta que va a hacerte pensar varios días sobre lo que acabaste de ver y seguir sintiéndote optimista en que el cine no tiene límites y todo radica en la imaginación de un director con ambición.

Calificación: 8/10

Ficha técnica:

Título original: Tenet

Año: 2020

Duración: 150 min.

País: Reino Unido

Dirección: Christopher Nolan

Guion: Christopher Nolan

Música: Ludwig Göransson

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson,
Michael Caine, Clémence Poésy, Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov, Fiona Dourif, Jonathan Camp,
Wes Chatham, Marcel Sabat, Anthony Molinari, Rich Ceraulo, Katie McCabe, Mark Krenik, Denzil Smith, Bern Collaco, Laurie Shepherd

Productora: Co-production Reino Unido-Estados Unidos; Syncopy Production, Warner Bros. (Distribuidora: Warner Bros.)

Género: Thriller. Acción. Ciencia ficción | Espionaje. Viajes en el tiempo

El Parlante

47 comentarios en «Reseña: Tenet (2020)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.