El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Cine

Stardust o, cómo destruir un legado musical

Stardust, el biopic de David Bowie está siendo polémica en todo el mundo, principalmente porque sus fans y la mayoría de las personas que aciertan a entender mínimamente la vida del gran músico repudian que el audiovisual salga a la luz con un actor que lo que menos parece es ser un clon defectuoso de Bowie físicamente, el actor Johnny Flynn.

Johnny Flynn podrá tener mucha voluntad para realizar tamaño papel, parecerse, aunque sea de refilón al inglés, es sin duda, o capaz, el mayor reto de su carrera. Un reto que desde el comienzo ha caído en la desgracia más miserable. Una película biográfica sobre el gran icono del siglo veinte del rock donde falte su música, es un galimatías universal y los seguidores imponen una dura crítica a este respecto, resulta en una propuesta lastimera, desmembrada de lo esencial, la música.

Crédito: Metro

El portal «The Independent» publica un comentario de uno de los fans que dice textualmente:

“Este tipo no se parece en nada a Bowie. Es solo un chico que lleva un disfraz de Halloween de David Bowie. En serio, hay muchas otras formas en que puedes celebrar su legado y no hacer una película biográfica”.[1]

Crédito: Variety.com

David Bowie dejó expresamente en vida su negativa a que luego de su muerte se representara cualquier película dedicada a él. Por ello, al no tener autorización legal de la familia de Bowie ni de sus discográficas, los productores ofrecerán al público una entrega sosa, sin emoción, sin nada que refleje certeramente la personalidad excéntrica del músico, y ello, apela a que la película, una vez estrenada obtenga una acogida negativa desde el vamos; ello ha sido claramente patente en la presentación del tráiler oficial, que no tiene lo más importante y aunque duela repetirlo miles de veces: sin música de David Bowie.

En un artículo publicado no hace mucho tiempo en este mismo portal leíamos en “La Trilogía Berlinesa”[2] de Diego Giménez, todo el trabajo que desarrolló David Bowie para crear esa obra maestra de la música del siglo veinte y poco podemos negarnos a seguir con cierto afán de menoscabo, todo intento, por más buenas intenciones que puedan presentarse para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura.

Crédito: Ultimate Classic Rock

«Tratar», de «retratar» la vida de uno de los artistas más importantes de los últimos 50 años es cosa harto difícil para cualquiera, pero, no se le puede negar tampoco a los fanáticos, un acercamiento, al menos, a su vida y obra. Habrán formas distintas de enfrentar el asunto, evidentemente, pero, ante todo, creo yo, que, si el hombre Bowie dejó expresamente asentada en el seno familiar, su prohibición de llevar a la pantalla grande su trabajo profesional y vida privada, implica, que debe respetarse su deseo, por algo será que lo quiso así.

Aún así, mi opinión es personal. Luego de que veas la película, puede parecerte una de las maravillas del séptimo arte, pero es aburrido estar de acuerdo siempre…¿o no?

Johnny Flynn en el papel de David Bowie. Crédito: IFC

El estreno será este 25 de noviembre en los Estados Unidos y luego, visitará Reino Unido. En los papeles protagónicos estarán Johnny Flynn, Marc Maron y Jena Malone, entre otros. Stardust está ambientada en 1971 poco antes de la realización de su quinto álbum «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars» más conocido como «Ziggy Stardust» que apareciera en 1972.

Acá dejamos el Tráiler oficial de la película:


[1]https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/films/news/stardust-david-bowie-trailer-johnny-flynn-release-date-b1719763.html?utm_content=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1604937662

[2]https://elparlante.com.py/critica/la-trilogia-berlinesa-el-renacer-de-david-bowie/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *