89 años de Clint «Harry el Sucio» Eastwood

89 años de Clint «Harry el Sucio» Eastwood

Clinton Eastwood Jr., actor, director, productor, músico y compositor, más conocido como Clint Eastwood nacía un 31 de mayo de 1930 en San Francisco California. Hoy cumple 89 años.

Clint Eastwood en el Festival de Cine de Nueva York 2010.

A lo largo de su carrera en el cine ha protagonizado verdaderos clásicos del denominado spaguetti western, primeramente en la famosa trilogía del dólar de Sergio Leone, —Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el Malo y el Feo, además de llevar a la eternidad del celuloide al aguerrido, malhumorado y violento Harry Callahan en la serie de películas conocidas como “Harry el Sucio”.

Clint Eastwood como «El bueno» en la famosa película de Sergio Leone: «El Bueno, el Malo y el Feo»

Aparte de estas joyas del cine de todos los tiempos podríamos mencionar muchas otras producciones más donde apareció en el rol protagónico como ser otras como Play Misty for Me (Escalofrío en la noche, 1971), Thunderbolt and Lightfoot (Un botín de 500.000 dólares, 1974), The Outlaw Josey Wales (El fuera de la ley, 1976), Escape from Alcatraz (Fuga de Alcatraz, 1979), Tightrope (En la cuerda floja, 1984), El jinete pálido (1985), Heartbreak Ridge (El sargento de hierro, 1986), En la línea de fuego (1993), Los puentes de Madison (1995) y Gran Torino (2008) que demuestran su versatilidad con el correr de los años en que fue decantándose por la dirección y alejándose un poco de su profesión de actor.

Clint Eastwood como «El Predicador» en la película «El jinete pálido»

Ganó los Óscar a la mejor dirección y mejor película en 1992 con Unforgiven, el western por excelencia que recrea toda una forma elemental de un género que en aquella época estaba desaparecido prácticamente de las pantallas con el cual retoma de nuevo su interés, y en Million Dollar Baby de 2004 con las recordadas actuaciones de Hilary Swank y Morgan Freeman, en una película marcada por el dramatismo que llegó al corazón de muchos.

La icónica y de culto película «La Venganza del Muerto», donde Clint Eastwood se figura como una aparición que asciende desde el infierno para vengarse de sus asesinos.
Clint Eastwood en el Sargento de Hierro o El Guerrero Solitario como se la conoce en latinoamérica.

Recordamos la famosa frase de Harry el Sucio como un humilde homenaje al gran Clint:

Clint Eastwood como El fugitivo Josey Wales

«Sé lo que estás pensando. Si he disparado cinco o seis balas. Te digo que con este ajetreo yo también he perdido la cuenta, pero siendo este un Magnun 44 el revólver más potente del mundo, capaz de volarte la tapa de los sesos de un disparo, ¿no crees que deberías pensar que eres muy afortunado?».

Clint Eastwood en su famosa escena de la primera entrega de Harry el Sucio.

El Parlante