El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Conmemoración Historia Contemporánea

Radio Ñandutí: 58 años

La historia de la Radio en Paraguay, hace que sus inicios se remonten del año 1922 por tanto, la radio es, fue y será por mucho tiempo en nuestro país uno de los medios más populares, debido a las características de la cultura paraguaya, que tuvo como elemento principal a la comunicación oral de forma aliada. La radio jugó un papel preponderante en la historia social del siglo XX del Paraguay, dado que fue un importante medio de la transmisión cultural, que se incorporó rápidamente en cada hogar y rincón del país.

La radio en Paraguay siempre fue un mosaico en el que el oyente pudo encontrarse con las más variadas tendencias y niveles de calidad profesional, con informativos y espacios periodísticos, programas culturales, radio revista, radio teatro, musicales, folclóricos; pero llegar a consolidarse como un medio de comunicación confiable y con calidad en el tiempo representa un camino con muchos obstáculos que con mucha determinación pudieron ser superados.

Fachada de la Radio Ñanduti, sobre la Avenida Choferes del Chaco.

La radioemisora Ñandutí en sus 58 años de vida, se caracterizó por la lucha contra la censura impuesta por Stroessner en sus tiempos y también, por conseguir siempre la información más relevante y siempre veraz contando con la amplia participación de la audiencia.

Ñanduti 1020AM, también se posiciona por ser la pionera en tecnología de radiodifusión en el Paraguay, teniendo además un holding de radios entre las que se pueden nombrar a la Rock and Pop, Concert Online, Encarnación, Mburucuyá y otras, en el interior del país.

Según se detallan en las páginas del libro «Ñanduti: Todo Por La Libertad» de Nery Peña, publicado en el año 2017, Radio Ñandutí comenzó cuando Humberto Rubín en aquel 1962 con solo 27 años, llegaba del Uruguay y el cantante Teófilo Escobar lo invitó para actuar. En ese momento se cerró la Radio Mcal. López por presión del régimen del General Stroessner, el transmisor de la radio se quedó sin dueño y, a partir de ahí, corrió la idea de Humberto Rubín de fundar una radio propia y nueva.

Teófilo y Humberto, conversaron con el embajador brasileño de aquel entonces, Don Mario Parlmeiro, para pedirle su apoyo, quien luego también aportó con unas guaranias, y entre las charlas que mantuvieron se incluyó al coronel Pablo Rojas, así decidieron traer un transmisor nuevo de paquete desde el Brasil.

Humberto Rubín.

La historia de Radio Ñanduti 1020AM, o ZP14, revela cómo, siempre sus principales directivos buscaron mantener la verdad y la información a flote a pesar de todas las adversidades que se les interponían, mismo en las transmisiones al aire. En sus inicios las oficinas o estudios de Ñanduti, estuvieron sobre la calle Antequera 654, la inauguración fue el 29 de noviembre de 1962 con el concierto del Artista Luis Bordón, quien recientemente había llegado de Sao Paulo Brasil.

Salían al éter por pri­mera vez las emisiones de Ñanduti, con programas de música paraguaya y luego con la actuación en vivo de artistas nacionales. Sus primeros locutores, a más de Humberto Rubín, fueron Amado Nery Farina (padre), Antolín Leguiza­món y Juan Carlos Martí­nez, a quienes se sumaron luego, varias generacio­nes que han tenido a la emisora como una destacada escuela de formación.

Entre los obstáculos que impuso Stroessner se recuerdan, con mayor intensidad, las interferencias a su emisión o el hecho de poner una radio encima del mismo dial o frecuencia que ya contaba con licencia.

Las embajadas de Estados Unidos y Nicaragua, ayudaron a mantener la radio en pie, menciona Humberto Rubín, en una entrevista para el libro Todo por la libertad.

La ZP14 Ñanduti, se destaca por la cantidad de audiencia que posee en un país donde hay una mayoría de jóvenes. Radio Ñandutí fue pionera en Paraguay con el sistema “micrófono abierto” o quinto poder, donde permitían que las personas hagan sus denuncias públicamente desde el anonimato o, a sabiendas de los nombres de los denunciantes, nunca censuró a nadie en sus largos años.

Luego de una larga lucha, Radio Ñanduti continúa hasta hoy sobre las calles Carmen Soler 1194 y Choferes del Chaco. En la actualidad, la emisora tiene su propio portal digital de noticias en la web, cuenta con un canal de televisión que difunde importantes conciertos y obras teatrales de gran valor cultural para nuestro país.

Más que una radio, Ñanduti ha cumplido a cabalidad su rol comuni­cacional y hoy es toda una institución dentro de la sociedad paraguaya y protagonista fundamental de una parte de la his­toria de la radio en el país.

ZP14 hasta ahora, es emblema de la libertad por su lucha constante y por la persecución sufrida en la época de la dictadura Stronista.

La Noche de los Cristales Rotos

Hablar de Radio Ñanduti, de su historia, de su pasado sin nombrar un suceso que marcó un antes y un después en la historia de la radiofonía paraguaya, es contar las cosas a medias y tal vez no tenga mucho sentido, por lo que a criterio del autor, resulta verdaderamente importante exponer brevemente y con fuente sustentada a la interrogante ¿Por qué una de las noches en la historia de la 1020AM se llama “la de los cristales rotos”?

Según el libro “Todo por la Libertad”, en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner, que fue un tiempo de mucha crisis y terror en el país, en especial para Radio Ñanduti, la emisora sufrió varias mordazas en sus transmisiones y salidas al aire, pues, por decirlo de alguna manera la emisora era bastión de la libertad y de la democracia que en muchos casos sufría atropellos y vandalismo hacia sus instalaciones por parte del régimen. La radioemisora contaba en su instalación sobre la calle Carmen Soler con un salón Auditorio denominado “Jacinto Herrera”, en el mismo se celebraban reuniones y presentaciones que a los ojos del tirano representaban una amenaza.

El 29 de abril de 1986, dos camiones con una importante turba de personas enfurecidas, al son de la polka general Stroessner, cometieron atrocidades contra las instalaciones de Radio Ñanduti, que según Nery Peña, fue orquestada por líderes políticos del momento, muy afines al dictador Stroessner.

La noche de los cristales rotos para la historia de Radio Ñanduti, fue en alusión a los trágicos sucesos de persecución nazi hacia los judíos en la década del 40, pues, Humberto Rubín, propietario de la radio era descendiente judío y practicante de esta doctrina. La noche en la que se sucedieron estos actos vandálicos en las instalaciones de la emisora, se cuenta que participaron alrededor de 100 personas enfurecidas contra los que ellos llamaban traidores de la patria e incitadores rebeldes, incluso en un mensaje que emitieron los instigadores de este acto a los demás miembros de la turba minutos antes de consumar el hecho, se califica a Radio Ñanduti como miembro bolche traidor y a sus dirigentes como petulantes y badulaques.

Gloria y Humberto Rubín.

Entonces es importante mencionar que esta parte de la historia de Radio Ñanduti, marcó un precedente importante en la historia de la radiofonía paraguaya, pues la emisora ha luchado en toda su existencia contra la dictadura, la represión y las inequidades sociales, cosa que le valió al mismo director del medio varias visitas a la cárcel, censuras e interferencias en sus programaciones.

Tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989, radio Ñanduti que estaba clausurada por el régimen stronista, reabrió sus puertas y siguió con sus transmisiones con miras hacia un país más libre y democrático, contando las historias y noticias tal cual son, asumiendo como lema principal desde entonces “Todo por la libertad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *