El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Covid19

A un año del primer caso registrado de covid en el mundo

Hoy, martes, se cumple un año del primer caso de covid registrado en el mundo. El presunto primer paciente detectado con el virus, en ese entonces desconocido, sería una persona de 55 años que vivía en la ciudad china de Wuhan, ciudad que más tarde se convertiría en el epicentro de la enfermedad.

Semanas después, la enfermedad empezó a propagarse por toda la provincia de Huabei. Hasta ese entonces, la noticia que cambiaría el panorama mundial no pasaba de los rumores, hasta que el 31 de diciembre del 2019, China la existencia de casi una treintena de contagiados.

Fue en el mes de enero en dónde el país asiático informó sobre la existencia de un brote en la ciudad de Wuhan y se comenzaron a tomar ciertas medidas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el nuevo virus. A través de sus cuentas oficiales de redes sociales informó sobre la existencia de un conglomerado de casos de neumonía —sin fallecimientos— en Wuhan.

El primer caso de covid fuera de China se detectó en Tailandia. El portador del virus fue un ciudadano tailandés que había vuelto, precisamente, de Wuham.

En el mes de febrero, autoridades brasileñas habían anunciado el primer caso de covid en el país, y el primero en Sudamérica. Se trató de un ciudadano brasileño que había llegó a su país proveniente de Lombardía, Italia, ciudad italiana que en ese momento ya había registrado 11 muertos y cerca de 320 infectados por el virus. 

El 7 de marzo, el Ministro de Salud Julio Mazzolenni, había anunciado a través de una conferencia de prensa, el primer caso de la enfermedad en nuestro país. Se trataba de un hombre de 32 años de nacionalidad paraguaya quien regresó de Ecuador. El mismo había presentado síntomas de una infección respiratoria, y en base a las informaciones que los médicos manejaban en aquel momento, los galenos sospecharon que se trataba de la enfermedad, recolectaron muestras clínicas y enviaron a un laboratorio en dónde conformaron que, efectivamente, el hombre padecía del virus.

“El primer caso de la enfermedad por coronavirus no es inesperado en nuestro país, y podríamos esperar ver más casos en el futuro”, había mencionado Mazzolenni en ese entonces.

Julio Mazzolenni y su equipo de trabajo anunciando el primer caso de covid-19 en Paraguay. Créditos: MSPyBS

Según números publicados por la Universidad Johns Hopkins, actualmente más de 55 millones de personas en todo el mundo se contagiaron de coronavirus desde que empezó la pandemia. La cifra de fallecidos hasta la fecha ha asecendido a 1.327.500, y la de recuperados, 35 millones. En Paraguay, las cifras marcan lo siguiente: 72.099 casos confirmados, de los cuales hay 1.602 fallecidos y 51.776 recuperados.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *