Como hacer una crítica teatral

Como hacer una crítica teatral

Para juzgar sobre la calidad artística de una representación teatral podemos basarnos en la visión meyerholdiana que se fundamenta en una propuesta teórico-metodológica de tres elementos de la práctica escénica: la formación del actor, la relación actor-espectador, y el carácter social y colectivo del teatro.

Nuestra crítica tendría que partir de la relación actor- espectador, pues el espectador que va al teatro desea ardientemente, aunque de forma inconsciente, el trabajo de la fantasía que se transforma dentro de él en un trabajo de creación.

Ubú Rey. Fuente Imagen: https://poetasdelfindelmundo.com/teatro/ubu_encadenado-alfred-jarry/

Por eso la función artística del teatro demanda del actor el cumplimiento de una acción catártica y sanadora, emulando la acción purificadora y sacra de la tragedia. Para lograr este propósito, el actor renuncia a todo lo exterior y asume la tarea de adentrarse en la interioridad del alma humana, penetrando en su profundidad.

“Show Clown La Pulga. (2002). Dirección: José Delgado  
Fuente Imagen: http://karakuteatropy.blogspot.com/2013/04/show-clown-la-pulga.html

En una obra teatral de calidad artística el actor está ubicado en el centro de la representación teatral. Encarna al ser que es y al ser imaginario. El espectador del teatro observa, mientras es alentado a fundirse en la imagen teatral, derribando los límites que separan a uno del otro.

El problema del teatro mortal, (terminología usada por Brook para definir al teatro sostenido por la actuación mecánica), es la escasa formación de los actores los cuales son incapaces, por su superficialidad, de evocar al espíritu dionisíaco, de fundirse en una imagen, más bien alientan al espectador a pensar:

¿A qué hora terminará esta obra? ¡Me quiero ir a casa!

Por Víctor Sosa

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *