¿Cómo superarse o sentirse bien?

¿Cómo superarse o sentirse bien?

La sociedad actual en la que residimos, nos mantiene sujetos a una serie de situaciones que de una o de otra manera nos obligan a estar expuestos al juicio y a la opinión de los demás, generándose las limitaciones en uno mismo. La aspiración de alcanzar lo perfecto pero siempre ante el miedo paralizante por la posible inaccesibilidad de ese anhelo.

Estamos expuestos a constantes estímulos que van marcando nuestras vidas, ya sean normas, modas e incluso formas de ver la vida, que provocan que queramos ser mejores que los demás, de manera que la sociedad presente se encuentra enmarcada en un consumo que nos envuelve en un determinado espacio constantemente .
La superación personal se relaciona al proceso permanente de crecimiento en todos los ámbitos de la vida de una persona, lo que conlleva trabajo, disciplina, persistencia, respeto, determinación y una serie mucho más amplia de características; no es algo que ocurre de manera espontánea, ya que esta requiere de una gran cantidad de cambios en nuestros hábitos y principalmente en los pensamientos.

De acuerdo a Gilles Lipovetsky autor del libro “La felicidad paradójica”, las distracciones, los medios, la belleza, los nuevos objetos de consumo son las estrategias y poderosas herramientas que van atrayendo a los individuos poniendo en escena un universo de vencedores y vencidos en el que es necesario ser el mejor.

Es sumamente importante examinar que muchas de aquellas publicidades que nos quieren vender actualmente pueden resultar engañosas, ya que estas tienen como objetivo principal el incitarnos al consumo, pero terminan afectando nuestro comportamiento económico, social e incluso psicológico.

El sentirse bien con uno mismo determina en gran medida nuestra capacidad ante situaciones en las que la sociedad influye en nosotros, nos enfrentamos constantemente a disposiciones que pueden resultar intimidatorias, atacando el autoestima y generando la pérdida de confianza en uno mismo, es así también cuando la publicidad contribuye a la creación de estereotipos sociales, culturales y demás; ya no tienen la finalidad de tan solo vender un producto, sino que ahora venden el éxito social, la competitividad y el éxito personal.

Marketing y publicidad, factores que durante décadas quieren hacer creer que el consumismo de tal o cual producto nos permitirá ser igual a quien lo publicita. Ambos influyen enormemente tanto en niños y adolescentes, en la forma de percibir el mundo, en las expectativas o deseos, todas esas influencias deberían ser positivas, en caso contrario deben ser contrarrestadas.

Es así, que Lipovetsky expone la idea de que hoy en día se confunden las fronteras de la salud y la alimentación, de la medicina y el dopaje, todos y cada uno quieren estar “a tope”, al máximo del propio potencial, a todas las edades y en todas circunstancias.

Al establecer un análisis puede llegarse a una infinidad de factores que nos van afectando y corrompiendo tanto individualmente así como socialmente, las relaciones interpersonales que en gran medida pueden ser considerados como factor de superación y estabilidad ante situaciones adversas, sin embargo, hoy ya no contribuyen en su mayoría, las actividades sociales son reemplazadas por lazos más débiles, niños y jóvenes se encuentran refugiados en una imagen tele-visual, una supuesta identidad virtual que nos aleja de la interacción cara a cara y de la realidad.

El activismo sin freno, el despliegue del poderío, la carrera por el éxito y el dinero, absorben toda la energía de las subjetividades, expresa Lipovetsky.

Experimentar bienestar de manera individual, lograr lo que cada uno anhela, es la clave en todo proceso de cambio y superación personal, es entonces cuando deben ser dejados de lado las series de limitaciones que actúan como barreras ante tales objetivos, sin dejarnos influenciar por la realidad superficial que nos quieren hacer creer.

Fuente: La felicidad paradójica (Gilles Lipovetsky). Anagrama

Camila Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *