El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Crítica Musicales

Hamilton: una ventana de oportunidades

¿Has sentido alguna vez que tienes una canción metida en la cabeza? ¿Te has sentido inspirado por una composición excepcional, ya sea por las letras poderosas de ésta o por la voz de un virtuoso vocalista? Si esto se tratara de un examen de marcar la respuesta correcta, tacharía todas las casillas tratándose de la banda sonora de Hamilton.

Rara vez pasa un día sin que se me ocurran algunas letras en la mente, ofreciéndome endorfinas de sabiduría que me inspiran a ser mejor. La banda sonora de Hamilton se ha convertido en un compañero silencioso, un recordatorio que sutilmente guía mis pensamientos y acciones.

Canción: “My Shot”

Póster. Wikipedia.

Letra: “I am not throwing away my shot!” (No voy a desperdiciar mi disparo)

Lo que Lin-Manuel Miranda llama «disparo» es lo que nosotros llamamos una ventana de oportunidad. Las preguntas que deberíamos hacernos en nuestro día a día son: ¿Creamos estas ventanas?, ¿Las notamos cuando surgen?, ¿Cómo respondemos cuando aparecen?

Sabemos que las congruencias son fugaces, por lo que se debe actuar con rapidez y eficacia antes de que se cierren las ventanas de oportunidades.

Lin-Manuel Miranda as Hamilton. Wikipedia

Canción: “Right Hand Man”

Letra: “Dying is easy, young man. Living is harder.” (Morir es fácil, joven. Vivir es más difícil)

Es fácil renunciar cuando los esfuerzos que realizamos no producen resultados a corto plazo. Vivir el dolor del rechazo, las decepciones y la injusticia. La perseverancia es en ocasiones una gran virtud… Las personas que perseveran a largo plazo, que invierten su tiempo levantándose cada mañana, brindando sus energías, construyendo una base sólida para la vida, sean en el estudio o trabajo, son las que alcanzan el éxito.

Canción: “Wait for It”

Letra: “I am the one thing in life I can control.” (Soy lo único en la vida que puedo controlar)

Todos deberíamos darnos cuenta de que somos dueños de nuestro propio destino. No podemos esperar a que mágicamente aparezca una oportunidad que nos cambie la vida sin poner siquiera un grano de esfuerzo. Debiéramos ser más conscientes de nosotros mismos, tomar decisiones, identificar nuestros obstáculos, crear planes y avanzar inquebrantablemente hacia la meta que nos proponemos.

Letra: “I am inimitable/ I am an original.” (Soy inimitable/ Soy original)

Fuente de la Imagen: Lin-Manuel Miranda y el elenco de ‘Hamilton’ se presentan durante los Premios Tony el 12 de junio de 2016 en Nueva York Theo Wargo / Getty Images para Tony Awards Productions

Cada persona es un lienzo sobre el cual dejamos una marca única. Muchas veces nos tomamos muy a ligera lo que somos y lo que valemos. Sentimos temor a mostrar nuestras emociones como la ansiedad, el temor al rechazo, el miedo a enfrentar nuevos desafíos… Sin embargo, sentirlas nos hacen humanos. Ser original hace que  marques la diferencia. Desafíate a ser valiente, a expresarte plenamente, permite que tu originalidad brille.

Canción: “That Would Be Enough”

Letra: “The worlds you keep erasing and creating in your mind.”(El mundo que sigues borrando y creando en tu mente)

Estamos llenos de percepciones, algunas de las cuales son correctas y otras que se interponen en nuestro camino. Muchas de estas ideas impuestas  por la sociedad terminan cambiando con el paso del tiempo. Debemos aprender a eliminar los obstáculos que se interponen en el camino y mostrar nuevos enfoques que saquen lo mejor de cada uno.

Canción: “Guns and Ships”

Alexander Hamilton por William J. Weaver.

Letra: “If we manage to get this right … / The world will  never be the same …”(Si logramos hacer esto bien … / El mundo nunca será el mismo …)

Hacer lo correcto y desarrollar nuestros dones pueden cambiar el mundo. Sé el cambio que el mundo necesita y muestra tu grandeza.

Canción: “Yorktown (The World Turned Upside Down)”

Letra: “Hercules Mulligan, I need no introduction, when you knock me down I get the fuck back up again!”(Hércules Mulligan, no necesito presentación, ¡cuando me derribas me volveré a levantar!)

Representa la capacidad de aceptar el fracaso a través de la determinación y la resistencia, pese a los golpes duros de la vida. Estos son los componentes básicos de un gran éxito; en algún momento sentimos que ya no contamos con las energías suficientes para tomar vuelo, a pesar de todo, aceptar nuestros errores y seguir adelante es una de las mayores virtudes para brillar.

Compañía – Tour Nacional – Hamilton © Joan Marcus. Fuente de la Imagen: https://www.fabulousfox.com/events/detail/hamilton

Song: “Who Lives, Who Dies, Who Tells Your Story”

Lyrics: “And when my time is up, have I done enough?” (Y cuando se acaba mi tiempo, ¿habré hecho lo suficiente?

¿Aprovecharon al máximo sus disparos (oportunidades)? Si pudiesen avanzar rápidamente hasta el final de sus carreras y mirar hacia atrás hoy, ¿cómo evaluarían sus esfuerzos?

Hamilton es un poderoso recordatorio de que poseemos libre albedrío y potencial ilimitado. La forma en que pensamos y actuamos puede marcar la diferencia en tener una vida mediocre, buena o excelente.

Sé apasionado, levántate, toma tu posibilidad y entra a las habitaciones donde suceden las cosas.

Póster promocional del musical Hamilton. Fuente de la Imagen: https://www.love4musicals.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *