Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Crítica Especiales Filosofía

Joker: Su perfil filosófico

A una gran cantidad de personas nos entretiene, quizás de sobremanera todo lo que tenga que ver con superhéroes y villanos, sea serie animada, live action, películas u cómics pero muy pocas veces, al menos por mi parte he visto un análisis profundo de las bases de cada personaje, en este texto iremos a fondo sobre «The Joker«, que ideas fluyen a través de el y como se convirtió en uno de los villanos más corrompidos y peligrosos de ciudad gótica.

En las conductas del payaso del crimen podemos ver a flor de piel lo que es el sin sentido de la existencia, cimentado en el nihilismo, entre otras tendencias.

Si tratamos de encasillar al personaje en las ideas de algún pensador, ese sería Friedrich Nietzsche. Al Joker también lo podemos asociar a Tyler de «Fight Club», personas que han perdido el rumbo de sus vidas y descubren una perspectiva distinta de la misma y a su vez, desean lograr un cambio muchas veces a través del anarquismo o renunciando a las reglas sociales, pero a diferencia de Tyler en el club de la lucha que deseaba provocar un cambio positivo, en la sociedad el Joker desea demostrar que la vida en sí misma no tiene un propósito alguno, que todo es un mal chiste, esta perspectiva nihilista del protagonista lo vuelve uno de los villanos más profundos, filosóficamente hablando de la historia.

Si nos basamos en la edición de «The killing Joke» vemos que el Joker era un hombre común, con metas y aspiraciones que le hacían vivir su vida con optimismo como cualquier otra persona hace, hasta que su realidad dio un giro total e inesperado que le hizo darse cuenta que en realidad no estaba persiguiendo ningún sueño, sino que estaba sometido a la nada misma. Una persona al darse cuenta de esto tiene dos opciones, lamentarse de lo miserable que es su vida o reír, el payaso eligió la segunda opción.

¿Por qué reírse ante las situaciones de la vida se convierte en una opción? Simplemente para hacer frente a la dificultad de la misma, reírnos de la gran broma mortal en la que estamos sumergidos. La risa de la vida la podemos ejemplificar ante tantas cosas diarias que creemos vitales, la amistad, el amor, el trabajo, por mencionar algunos casos pero finalmente no tomamos en cuenta que estas cosas, aunque no a primera vista son tan débiles que ante un viento medianamente normal pueden ser derrumbadas en su totalidad. Una teoría casi cómica donde el hombre trata de pisar fuerte en un piso frágil.

Joker se esconde a través de la risa, lo que a las personas normales les parece importante al payaso le causa gracia, él busca que los que forman parte de la sociedad se den cuenta que están sumergidos en las grietas de la misma y como tratamos de ponerles una cinta tácita con el fin de evitar que todo explote, él es lo contrario a nosotros, él busca que esa grieta explote.

Sin embargo nadie entiende sus razones y motivos, solo Batman, pero el caballero oscuro ha decidió colocarse en el otro lado de la mecha, pues entiende que un mal día no define una vida y no es necesario llegar a un estado caótico de la existencia, todo lo contrario, la vida no tiene sentido y es por eso que debe ser vivida, que la sociedad a pesar de su indescriptible violencia merece ser vivida al máximo ya que nosotros mismos le damos sentido a la misma.

Pero bueno, nada de lo que diga Batman cambiará el pensamiento del Joker, él ya tomó su decisión de reír dentro de un abismo sin fin aunque en palabras de Harley Quinn no comprendemos realmente lo que significa la risa del payaso, él no se burla de nada, no le causa gracia nada, en realidad está llorando.

Fuentes: