November Rain y la tortuosa vida amorosa de Axl Rose

!Comparte!

Nothing last forever, even cold november rain”, es una de las frases que quedan tatuadas en la mente de todos los fanáticos del célebre grupo Guns N’ Roses, quienes en este mes, al menos aquí en nuestro país, ansían la llegada de una lluvia que aplaque el infernal calor paraguayo, y que asimismo, prepare el escenario propicio para escuchar “November Rain” como un ritual cuasi religioso.

Esta canción, según Tracii Guns, ex miembro fundador de la banda, fue compuesta por Axl Rose alrededor del año 1983, en una labor que le tomó cerca de ocho años, hasta el lanzamiento de esta obra de arte en el disco Use Your Illusion I (1991), en su afán de dejar al mundo musical un legado similar al Bohemian Rhapsody de Queen, o el Stairway to Heaven de Led Zeppelin.

En la letra de esta canción, Axl Rose nos presenta una pareja que contempla tiempos difíciles, pero que, así como la fría y deprimente lluvia de noviembre, no durarían por siempre. Pero el mismo Axl Rose señaló durante entrevistas, e igualmente durante conciertos, que “November Rain” es una canción acerca de “tener que lidiar con un amor no correspondido”.

Axl Rose y su novia.

Por otra parte, el videoclip nos muestra un panorama un tanto distinto, ya que está inspirado en el cuento “Without You”, escrito por el músico, escritor, periodista y artista estadounidense Del James, amigo personal de Axl Rose, que trata sobre la vida de una estrella de rock sumida en el alcohol y las drogas, y que lleva una existencia miserablemente abrazada a la depresión, a pesar de la fama y los millones de dólares en su banca personal.

En el cuento –basado a su vez en el matrimonio fallido de Axl Rose y Erin Everly-, el músico escribe una canción inspirada en su relación amorosa con su pareja en la que la promiscuidad y las peleas estaban a la orden del día. Sin embargo, el artista no concebía vivir sin ella, pero tampoco con ella, situación que inspira su canción “Without You”.

Tras escuchar esta canción, su exnovia se suicida pegándose un tiro en la sien a causa de la depresión y los daños psicológicos que le produjo esa relación destructivamente pasional. Al descubrir el fatal desenlace de su amada, el rock star intenta suicidarse con la misma pistola, pero ésta solamente tenía una bala.

Al regresar a su departamento, poseído y consumido por el dolor, destruye todos sus instrumentos musicales y provoca accidentalmente un incendio, pero decide ignorar el creciente fuego para ejecutar una última vez su “Without You” en su piano Stainway Clásico, como un réquiem a su desafortunada amada y que transmite al mismo tiempo la esperanza del artista de reencontrarse con ella tras su muerte producto de las llamas.

En el video de “November Rain”, la historia es más o menos similar. Inicia con el casamiento de Axl Rose con Stephanie Seymour –su pareja en ese entonces-, y termina trágicamente con la muerte de la novia, que no termina de esclarecerse; aunque se puede deducir, basándonos en el cuento de Del James, que fue por suicidio, además de la existencia dentro del ataúd de un espejo, usualmente utilizado por las funerarias para disimular la herida de bala en las personas que se auto-eliminan de un disparo en la cabeza.

Captura del vídeo de los Guns.

Igualmente existen diversas interpretaciones que hasta incluso sugieren que su muerte fue a causa de un homicidio perpetrado por el propio Rose.

El cuento de James desnuda muchos aspectos oscuros de la vida de las estrellas de rock de los 80’ y 90’, quienes usualmente no sabían sobrellevar la fama, el desgaste y la abundancia, y terminaban empujándose a sí mismos a una oscuridad saturada por narcóticos y alcohol, y que, lógicamente, terminaba repercutiendo en sus relaciones amorosas.

Una confesión de Axl Rose a la Revista Rolling Stone en 1992 grafica explícitamente lo que el cuento “Without You” y el video de “November Rain” intentan transmitir:

Captura de vídeo de los Guns. Icónica imagen.

“He sido un infierno para las mujeres que pasaron por mi vida, y las mujeres que pasaron por mi vida han sido un infierno para mí. Realmente me hace llorar muchas veces cuando pienso lo terriblemente mal que nos hemos tratado el uno al otro. Erin y yo nos tratamos como una mierda. A veces nos tratábamos bien, porque los niños en nosotros eran mejores amigos. Pero luego hubo otras veces en que nos hicimos mierda por completo. Y entonces escribes sobre eso, sobre tu frustración”.

Curiosamente, Erin Everly es asimismo, la musa que inspiró a Rose a escribir una de las canciones de rock más memorables de todos los tiempos: Sweet Child O’ Mine. Pero el tiempo demostró la verdadera faceta de una relación tóxica que era tan difícil de mantenerla con vida, tal como mantener encendida una vela en la fría lluvia de noviembre, como reza “November Rain”.

Rose reconoció en varias ocasiones que Erin fue el gran amor de su vida, sin embargo, el hecho que marcó un punto de no retorno entre ambos se dio con un trágico evento. En 1991, tras una nueva reconciliación, ella quedó embarazada, pero pronto perdió al bebé, situación que dejó profundas depresiones para ambos, y en efecto, Erin terminaría abandonando definitivamente a Axl en noviembre de ese año.

Quizá ese fue el motivo que da el título a la canción, y tal vez incluso fue escrita por el músico con cierta esperanza de que tras el amainar de la lluvia de noviembre todo pueda eventualmente resolverse, como sugiere en el siguiente verso:

rpp.pe

“And when your fears subside / And shadows still remain / I know that you can love me/ When there’s no one left to blame / So never mind the darkness / We still can find a way / ‘Cause nothin’ lasts forever /Even cold November rain”

(Y cuando tus temores amainen / Y las sombras aún queden/ Sé que puedes amarme / Cuando no quede nadie a quien culpar /Así que no te preocupes por la oscuridad / Aún podemos encontrar un camino / Porque nada dura para siempre / Incluso la fría lluvia de noviembre)

Aún con todos los aciagos antecedentes de “November Rain”, la balada más sincera de Axl Rose –en mi opinión- , se constituyó en una de las canciones más memorables de la historia del rock, ubicándose en el puesto número 5 de las 1000 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista “Q Music”, y también gracias al talento único del legendario guitarrista Slash, está en el puesto número 6 de los temas que poseen los mejores solos de guitarra de la historia, según la Revista estadounidense Guitar World.