El Parlante, presente en importante taller en el CONACYT

El Parlante, presente en importante taller en el CONACYT

Ayer viernes 21 de julio dio por finalizado el taller de monólogos científicos con los chicos de “Big Van científicos sobre ruedas”, españoles que a lo largo de esta semana tuvieron a su cargo a un nutrido grupo de jóvenes en su mayoría, provenientes de carreras científicas y afines; este taller se extendió por una semana.

Este proyecto, llevado a cabo por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), intentó lograr una sensibilización en los participantes para la Humanización de la Ciencia. 

Esto quiere decir que desde diversos puntos de vista, la necesidad por la que la comunicación fluida y eficaz logre enviar un mensaje concreto, claro, conciso y contundente a la audiencia que pueda estar interesada en aspectos científicos y la problemática mundial sobre el avance y progreso de la ciencia, explicando con profundidad, con la relevancia del contenido y su rigor para el aprendizaje del público en general.

De esta forma se enriquece el imaginario colectivo mostrando en qué contribuye la ciencia a mejorar la calidad de vida de las personas y sus entornos y a enfrentar los retos sociales de la humanidad globalizada.

También los científicos-artistas españoles abordaron temas importantes del momento como la inclusión en la ciencia, creando un discurso que aborde todos los temas, sin exclusiones de ningún tipo como el papel de la mujer y su impacto en la ciencia, las dificultades y formas de superarlas y por último, las fuertes convicciones éticas que manejan las comunidades científicas alrededor del mundo. 

Los módulos del curso forman parte de las actividades de la Expo 2017, por consiguiente, los alumnos del curso realizarán sus respectivos monólogos en el stand del CONACYT “La gran estación de ciencia y tecnología” en la expo Mariano Roque Alonso el sábado 22 de julio a las 19:00 horas y el domingo 23 de julio a las 18:30 horas.

El objetivo general del taller fue desarrollar habilidades y conocimientos sobre los aspectos metodológicos y prácticos de la divulgación científica para brindar una opción dinámica, sencilla y práctica, con la cual será posible difundir información científica de forma amena en un ambiente agradable y distendido.

Este tipo de talleres son importantes porque nos muestran la realidad actual del conocimiento científico y su impacto directo sobre la sociedad, ya que La desinformación como sabemos, se está generando y difundiendo a ritmos prolíficos. 

La ciencia, en un momento de franqueza, nos ha informado de que arrojar más ciencia a la gente no es la respuesta completa a la negación de la ciencia. La desinformación es una realidad que no podemos permitirnos ignorar – no podemos negar la negación de la ciencia. Más bien, debemos verlo como una oportunidad educativa. 

Abordar conceptos erróneos en el aula es una de las maneras más poderosas de enseñar ciencia.

Por ello, se pueden considerar a los monólogos científicos, sencillos y breves como una de las herramientas más importantes para divulgar los avances y progresos de las ciencias y sus tecnologías con enfoque innovador.

Muy satisfechos hemos quedado con esta participación, agradeciendo al CONACYT por habernos dado la oportunidad de compartir este importante taller que esperamos vuelva el año que viene para profundizar aún más los conocimientos adquiridos e ir avanzando en la creación de una cultura científica a nivel nacional.

Como participante y enviado especial estuvo Gabriel Ojeda.

Fotos gentileza CONACYT y Mónica Benítez

Gabriel Ojeda

Informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *