El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Conmemoración Cultura Música

11 de agosto: una fecha especial para el rock en español

A veces hay coincidencias que parecieran algo más que coincidencias.

Por ejemplo, hoy, 11 de agosto, se conmemora el aniversario del nacimiento de dos de los cantantes que marcan un hito en el rock en español. Por no decir, los cantantes de los dos bandas más importantes del rock en nuestro idioma en uno y otro lado del Atlántico.

Enrique Bunbury, cantante de Héroes del Silencio, la banda de rock más famosa en España, nació un 11 de agosto de 1967 en Zaragoza. Héroes nos brindó algunos de los himnos más famosos del rock hispano como “Maldito duende” y “Entre dos tierras”. Gran parte de este legado se debe a su peculiar voz que dejaba su firma en cada una de las canciones.

En España, Héroes del Silencio es considerado mucho más que un grupo clásico, tiene estatus de banda de culto. También en Latinoamérica tuvo gran éxito, especialmente en México donde es tan apreciado como en la península Ibérica, y además tuvieron mucha repercusión en una país no hispano parlante como Alemania.

También un 11 de agosto, pero de 1959, nacía Gustavo Cerati, cantante de… bueno, ¿hace falta acaso explicar en Latinoamérica quién fue Gustavo Cerati? Sólo resta decir que fue uno de los más importantes, prolíficos y talentosos músicos del rock en nuestro idioma.

Cualquiera que haya sido joven en los 80 o 90, tendrá un lugar especial para una canción de Soda Estéreo en su playlist personal. Además en su etapa solista llegó a demostrar un talento propio que lo llevó a ser más que sólo el “cantante de Soda”.

Lamentamos que Cerati nos haya dejado muy pronto, pues sin dudas aún tenía mucha música que ofrecernos.

Desde el Parlante un homenaje a estos dos grandes que demostraron que el buen rock no solo es posible en inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *