80 años de Batman

80 años de Batman

Como cada año, el 21 de septiembre es una fecha más que especial para todos los fanáticos del caballero de la noche por la celebración del aniversario de la creación de quizás, el héroe más humano en lo que este género se refiere, pero este «Batman Day» es aún más especial ya que se cumplen 80 años de la exitosa llegada del señor murciélago a nuestras vidas de la mano de Bob Kane y Bill Finger, creadores del superhéroe.

Bill Finger, creador de varios personajes de Batman
Fuente de imagen: elpais.com/cultura/2019/09/14/actualidad/1568469015_436816.html


A diferencia de muchos otros superhéroes, Batman no posee poderes especiales, por lo que hace uso de sus conocimientos científicos, habilidades detectivescas y una gran destreza física, tampoco utiliza armas de fuego, ya que manifiesta un rechazo a las mismas, debido al asesinato de sus padres.

En las historias es considerado como uno de los mejores detectives del planeta. Sin embargo posee solo una regla, razón por la cual es conocido y temido por los criminales de la ciudad: Batman no mata, pero sí sabe hacer daño, ya que se vale de cualquier método para atrapar a los criminales u obtener la información que necesita de ellos, incluyendo a veces la intimidación y la tortura física.

Fuente de imagen: https://www.nytimes.com/es/2019/03/27/batman-dc-comics-aniversario/amp/


En mayo del año 1939 vio la luz la primera edición del cómic con la firma de uno de sus creadores, Bob Kane, quién se encargó de que los flashes solo fueran para él y no para Bill Finger, quién le dio esencia al personaje. Según cuentan, la idea de Kane se asemejaba mucho a lo que era el personaje en sí y fue su compañero no reconocido hasta hace muy poco tiempo quién cimentó el camino para el caballero oscuro. El traje, que el personaje se volviera oscuro, el nombre Bruce Wayne, todas creaciones suyas que no obtienen hasta el día de hoy el reconocimiento que se merecen.

Más allá del tema creativo, es hora de hablar del camino que recorrió Bruce Wayne en todos estos años desde su aparición en «El caso del sindicato químico»; en este capítulo Batman se enfrentó a un empresario químico que iba asesinando uno por uno a cada socio de negocios que tenía, según cuentan el hombre murciélago ya empieza mostrando su lado más inhumano celebrando la muerte del científico, pero este lado se fue apagando y reavivando con los años, también por la característica del personaje que se aleja de los demás de los de su tipo, justamente por el hecho de mostrarse siempre muy humano.

Recién en el tomo 33 del cómic se empieza a conocer la historia de vida de Wayne y lo que lo forjó su carácter hasta convertirse en Batman; su infancia, el asesinato de sus padres, un hecho que lo marcó tanto que terminó jurando venganza luchando contra el crimen de Gotham City, hasta el día de su muerte.

Finger y Kane concordaron que Batman necesitaba un compañero de aventuras, ese fue Robin, quién apareció en abril de 1940 y logró aumentar de manera significativa la venta de los ejemplares; ese mismo año se lanzó el primer libro de historias propias de Batman con la llegada de Catwoman y Joker, así, las historias del héroe llegaron a ser una de las más consumidas en Estados Unidos junto a las de Superman.

La historia ya era muy distinta en 1964, cuando las ventas del cómic iban en declive e incluso se hablaba de que DC Comics podría poner fin a las aventuras del «encapuchado». Como medida para mejorar esto fue contratado el editor Julius Schwartz y rápidamente se dio la vuelta de tuerca que impuso durante el tomo 327 de Detective Comics bajo el nombre de «New Looks», qué buscaba darle a la historia un tinte de novela detectivesca.

Dos años después se estrenó la serie televisiva, con un éxito tan grande que incluso logró influir positivamente en las ventas de la historia escrita, que llegó a la venta de más de 900.000 ejemplares. Luego de la cancelación de la serie de TV, las ventas volvieron a bajar.

A finales de 1969 el personaje volvió a sufrir transformaciones, está vez hicieron que Wayne vuelva a sus bases y sea conocido como un vengador de la noche, las ventas seguían sin mejorar pero era notable la alegría de los fanáticos de volver a ver y leer al Batman denso y lleno de negrura que en un momento había sido dejado de lado.

En 1986 con la novela gráfica «Batman: The Dark Knight Returns» de Frank Miller, el «detective» volvió a tener un auge muy importante. La novela describe el futuro alternativo de Bruce Wayne, tras volverse a poner la ropa de Batman a los 60 años, esta historia es considerada uno de los mayores éxitos en estos 80 años del hombre murciélago.

Al año siguiente Alan Moore y el dibujante Brian Bolland siguieron la corriente con su tomo llamado «Batman: The Killing Joke» con la aparición estelar del Joker, que particularmente tenía intenciones malévolas contra el oficial Gordón, dejando lisiada a su hija y posteriormente secuestrándolo y torturándolo física y mentalmente.

Fuente de imagen: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/amp29138396/batman-day-aniversario-comics-dc/

Posteriormente, en un acuerdo poco antes visto (al menos por quién escribe estas líneas) DC Comics con ayuda de los fanáticos decidieron la muerte de Jason Todd (segundo Robin) a manos del Joker en el material «Batman: Una muerte en familia», hecho que terminó golpeando mucho al «multimillonario solitario», que en varias ocasiones luego del hecho trató de asesinar al payaso más famoso del mundo, olvidándose de sus ideales de vida.

Batman ya había tenido una serie de televisión en los años sesenta del siglo pasado pero ambientada con la locura propia de esa época «floreada». Entonces llegó la primera entrega en 1989, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, película que tuvo un considerable éxito y motivó la creación de una nueva serie «Legends of the Dark Knights», obteniendo más del millón de ventas.

En 2003 Jeph Loeb y Jim Lee crearon «Batman: Hush» enfocado en forjar nuevamente la alianza entre el «empresario de carácter solitario» y su entrañable amigo Robin, además de marcar el camino de un nuevo villano, Hush. Está edición fue la más vendida del cómic desde 1993.

En este orden cronológico vamos hasta el 2006, donde Grant Morrison y Paul Dini, asumieron como editores de la franquicia y crearon una atmósfera distinta, donde Batman sufría alucinaciones bajo influencia de gases que alteraban su conciencia, el trabajo de ambos llegó a una etapa ideal con el lanzamiento de «Batman: R.I.P.», en la que «Bruno Díaz», (como se lo conoce en las series animadas de TV de latinoamérica) se enfrenta a la organización Black Glove, quiénes terminaron provocando la locura del héroe. La historia continuó en «Final Crisis» con la supuesta muerte de Wayne. En el 2009, Dick Grayson (Nightwing) se convierte en el nuevo Batman (historia que también podemos ver en una de las series/películas animadas del personaje), mientras Damian Wayne, hijo de Bruce, se convirtió en el nuevo Robin.

En 2010 Bruce viajó a través del tiempo en la serie «Batman: The return of Bruce Wayne», tras su regreso reclamó el puesto de Batman, a pesar que dejó por un tiempo más que Dickson siguiera con el trabajo.

A partir del 2015, DC Comics ordenó una reestructuración en las historias de sus héroes, con excepción de Batman que prácticamente no sufrió variantes, ya con Scott Snyder, quién siguió las lineas del personaje con nuevas historias.

Si hablamos de películas de este personaje, al menos en mi caso, el primer nombre que se me viene a la mente es Cristopher Nolan y su trilogía, la cuál considero oro puro en este ámbito. Nolan aceptó este desafío en el 2003, comentando que la mejor tirada era contar la historia del personaje desde sus inicios, dos años después «Batman Begins» llegó a los cines del mundo, el resultado de esta super-producción fue muy positivo, económicamente generó más réditos que prácticamente todos los proyectos anteriores, además fue aclamada por la crítica como una de las mejores ambientaciones del cómic.

Luego llegó «The Dark Knight» qué elevó aún más el nivel con la llegada del Joker, el cambio radical de Harvey Dent, ambos llevando hasta el límite al hombre murciélago y generando zozobras en toda Gotham.

La trilogía se cerró con «The Dark Knight Rises», donde nuestro héroe tuvo que enfrentarse a Bane; tras ocho años de paz tras la muerte de Harvey Dent un nuevo villano llegó y obligó a Wayne a salir de su auto exilio nuevamente. En comparación con las primeras dos películas, las expectativas no fueron tan grandes pero no decepcionó y cerró de buena manera una trilogía difícil de olvidar.

Más cercano a nuestro año 2019 y tras varios proyectos cancelados, pudo ver la luz la entrega «Batman vs Superman» que para mí fue una muy buena película pero fue destruida por la crítica.

Hoy Warner Bros. prepara un nuevo proyecto cinematográfico con Robert Pattinson como el nuevo hombre murciélago y veremos cómo le va, esperemos que bien, aunque no lo crea…

Y vos, ¿qué pensás?

Fuentes:
1. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Películas_de_Batman2. 2.https://www.filmaffinity.com/es/film732599.html
3. https://elpais.com/cultura/2019/09/14/actualidad/1568469015_436816.html

Fuente de imagen: https://youtu.be/_ZVFpuidz48

Jose Dielma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *