A 80 años de la “madre de todas las fake news”

A 80 años de la “madre de todas las fake news”

El 30 de octubre de 1938, víspera de Halloween, Orson Welles, joven e innovador director y dramaturgo, a cargo del Mercury Theatre, iniciaba la transmisión de un programa más de radioteatro por la emisora radial de la CBS en Nueva York. Una trasmisión que pasaría a la historia.

En esta ocasión Welles tenía pensado una adaptación al radioteatro de la famosa novela de H.G. Welles “La guerra de la mundos”, para lo que contrató al talentoso guionista Howard Koch a quien le solicitó que escribiera el guión como si se tratara de eventos contados en un informativo radial. Algo completamente nuevo para la época y que asombraría al público, aunque ni el mismo Welles pudo anticipar las reacciones de la audiencia.

Así, esa noche de hace hoy 80 años, a las 20 horas en Nueva York, la CBS radio y sus 151 estaciones afiliadas anunciaban el espacio de radioteatro del Mercury Theatre y trasmitían la voz de Welles diciendo:

“Hoy sabemos que, en los primeros años del siglo XX, nuestro mundo estaba siendo observado por unos seres más inteligentes que el hombre y, sin embargo, igual de letales”.

Luego de esto pasaba a un show musical en vivo, y luego este show musical se vio cortado por un boletín de emergencia que informaban de unas explosiones detectadas por astrónomos en la superficie de Marte y desde ahí, partían unos objetos rumbo a la Tierra.

La cuestión es que la mayoría de la audiencia no había escuchado el inicio de la trasmisión donde se especificaba que esto era obra de radioteatro. O tal vez, muchos radioyentes sí lo escucharon, pero como la forma en que se desarrolló la obra era innovadora para la época, no comprendieron que lo que estaban escuchando era ficción.

Bastó la primera parte del show radial, antes de ir a un corte comercial, para que cundiera el pánico en EE.UU., de costa a costa. Haciendo una sinopsis de la obra, se mencionaba que objetos no identificados habían caído cerca de un pequeño pueblo al noreste del país, del que surgieron máquinas comandadas por marcianos que despedían un humo negro y devastaban todo a su paso.

El resultado de esto: Ataques de pánico, gente haciendo acopio de provisiones, servicios de policía colapsados, iglesias abarrotadas de gente rezando por salvar su alma ante el inminente fin del mundo y otros episodios que algunos llaman “histeria colectiva”.

Cabe destacar que esta no era una trasmisión grabada, sino un programa en vivo, y las repercusiones del show llegaron hasta Orson Welles, ya a poco tiempo de iniciado el show. Los productores y jefes de la cadena, le pidieron que haga una pausa y explique que lo que se transmitía no era real, y este se negó, diciendo:

“lo que queremos es justamente que la gente se asuste”, aunque no imaginó que tan asustada estaba la gente.

Al terminar la trasmisión, sin embargo, Welles salió del guión y se dirigió a la audiencia para calmarla diciendo:

“Señoras y señores, les habla Orson Welles fuera, ya, del personaje que he estado interpretando. Les tengo que asegurar que “La Guerra de los Mundos” no ha tenido más intención que la de celebrar una simple fiesta. En su versión para la radio, el Teatro Mercurio también se disfrazó con una sábana y saltó desde los arbustos para asustar, diciendo… Huuu. Si empezáramos de nuevo, hubiéramos tardado todo un día en llenar de jabón sus ventanas o arrancar las puertas de sus jardines…Por tanto, preferimos, mejor, hacer otra cosa. Hemos aniquilado al mundo ante sus propios oídos y destruido totalmente la CBS. Espero que se sientan aliviados al saber que, realmente, no iba en serio y que ambas instituciones, siguen abiertas para sus negocios. Así que, adiós a todos y, por favor, recuerden, al menos hasta mañana, la terrorífica lección que aprendieron esta noche. El invasor con cabeza de globo brillante y sonriente, que se encuentra en el salón de sus casas, no es otra cosa que un habitante con una calabaza hueca, y si acaso el timbre de la puerta suena y al abrir no ven a nadie , no será un marciano, sino… Halloween.”

Al día siguiente, el titular principal de la portada de The New York Times decía:

“Radioyentes aterrorizados toman una obra de teatro bélica como algo real” y otros titulares decían: “Falso boletín de guerra difunde el terror por todo el país”, “Obra radiofónica aterroriza a la nación”.

El diario destacaba que mucha gente había intentado huir del gas marciano, y que la emisora de radio y la policía se habían visto desbordadas por las llamadas telefónicas.

Orson Welles fue odiado en los días que siguieron al polémico programa, sin embargo, lo puso en el ojo de la audiencia y de Hollywood; esto le dio oportunidad de convertirse en uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos.

En la era de la internet y las redes sociales se ha puesto de moda el término “fake news” (noticias falsas), que son definidas como un “producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño”.

Y aunque la difusión de noticias falsas ni siquiera es un invento del siglo XX, sino que tiene orígenes históricos de muchos siglos atrás, podemos decir que Orson Welles demostró el poder de las fake news en los nuevos medios de comunicación, y el más influyente de la época, que era la radio.

La versión radial de “La Guerra de los Mundos”, marcó un antes y un después en muchas cuestiones. El evento mediático de hace 80 años fue objeto de estudio desde muchas aristas, desde la dramaturgia hasta la publicidad y el marketing político con respecto a la utilización de medios masivos de comunicación.

El guionista de la “Guerra de los Mundos”, Howard Koch, lanzó en 1970 un libro titulado “La emisión del pánico”, donde cuenta los pormenores de la creación de dicha presentación, cómo se desarrolló en el momento y todas las repercusiones que tuvo. En su libro Koch señala:

“Si los marcianos imaginarios de la emisión de radio nos enseñaron algo importante, fue la virtud de dudar y de comprobar todo lo que nos llega a través de las ondas y de las páginas impresas, incluso de las escritas por el autor de este libro”.

Bueno, parece que aún no aprendimos eso del todo.

Link del programa La guerra de los mundos subtitulado: https://www.youtube.com/watch?v=VMGRCU4kLjI&t=3054s

Link del guión del radio teatro: http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Cultura/guion_%20espa_%20orson.pdf

Rodolfo Insaurralde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *