El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Cultura Efemérides Música

Asia from ASIA: Cuando los grandes músicos bajan del Olimpo y te enseñan a componer buen Pop…

Lanzado en este día en 1982, el álbum debut de ASIA que se tituló “ASIA” representó el primer paso de esta gran agrupación de músicos talentosos, hoy en día miembros del Salón de la Fama del Rock y parte de la rica historia del siglo veinte en este sentido.

Tal vez para las nuevas generaciones no simbolice absolutamente nada, pero desde El Parlante, un grupo de nostálgicos de los buenos tiempos de la música, no puede menos que ofrecer el beneficio de la duda sobre que en la actualidad algún joven apreciará o no, este tipo de recuerdos de épocas pasadas, donde todo tenía estilo y era significativamente bien estudiado y trabajado. En esos años todo tenía sentido y era apasionadamente desarrollado, algo que ahora se perdió.

A comienzos de la década incierta del ochenta se lanzaba el primer álbum del supergrupo recientemente formado por ex integrantes de bandas de rock progresivo como King Crimson, ELP, Yes, UK, que habían revolucionado el panorama del rock a nivel mundial y muy en especial, en el Reino Unido, a la sazón como dice Steve Harris[1] de Iron Maiden “la influencia del rock progresivo es para mí evidente” y “te sorprenderías si te digo que me gusta Talk Talk” o ejemplo de su gusto y fanatismo por el estilo cuando menciona su opinión sobre Genesis[2] cuando Peter Gabriel había comenzado su carrera en solitario abandonando la banda:

Portada del álbum. Creada por Roger Dean, que también trabajaba con Yes y Uriah Heep.

“Nunca fue lo mismo después de que Gabriel se fue. Recuerdo ese día. Compré Melody Maker[3] y estaba en primera plana y estaba devastado. Era mi banda favorita en ese momento. Hicieron «Trick Of The Tail» y fui a verlos en esa gira y ese fue un álbum fantástico. Hicieron todo lo posible y Phil Collins hizo un muy buen trabajo. ¿Qué más puedes hacer? Alguien se va y tú sigues adelante. Pero para mí, después de que Steve Hackett se fue, perdió el rumbo para mí. Realmente ya no era Génesis”.

En este caso hablaremos brevemente de ASIA, que en sus inicios contó con la participación de verdaderas estrellas y héroes del rock progresivo, el cuarteto de la banda tuvo las valiosas aportaciones de John Wetton que lastimosamente nos dejó hace unos años, Steve Howe, ex Yes, Geoff Downes, ex tecladista del grupo The Buggles que obtuvo gran notoriedad por la archi conocida y escuchada “Video Killed The Radio Star”[4] y el gran Carl Palmer de Emerson, Lake and Palmer; en algún momento del grupo Greg Lake formó parte de ASIA.

Si bien es cierto no podemos dejar de mencionar la negativa de los fans de estos artistas a “escuchar” con “buenos oídos” este primer trabajo discográfico se deben tener en cuenta varios aspectos que hicieron posible que estos músicos realizaran una obra de arte a la manera “popera”. Es la señal inequívoca de que cuando los grandes músicos salen de sus proyectos iniciales pueden forjar las mayores joyas de la música en todos los sentidos, pues este cuarteto bajó de las alturas del Olimpo donde gobierna Apolo, eterno y majestuoso protector de las artes para enseñar a propios y extraños, cómo hacer Pop del bueno, que hasta el día de hoy no ha sido superado, en parte, porque esa época ya está perdiendo a sus grandes luminarias gracias al avance del tiempo que termina por menospreciar la existencia humana.

Asia – debut album cover, artwork by Roger Dean; March 1982. (Courtesy of Geffen Records)

De este disco podemos colocar dentro del “hardly recommended” los siguientes temas. DISFRÚTENLO CON UNA BUENA COMPAÑÍA, NO SE ARREPENTIRÁN:

“Heat Of The Moment”, el tema “Heat” del album debut de ASIA es un poderoso aliciente para recorder pasadas épocas de la niñez y es, hasta el día de hoy uno de los temas musicales más conocidos, pegadizos y escuchados en las radios que se dedican a pasar “clásicos” o directamente “oldies”.

“Only Time Will Tell” es el segundo sencillo de ASIA y evidentemente, es uno de los temas musicales con mayor pasión que se puedan escuchar en el álbum, con una maestría en los coros que nos dan escalofríos todavía con ese toque majestuoso del “AOR inglés”, 38 años después…

“Here Come The Feeling” representa uno de los mejores momentos de este discazo, siendo el punto final, la cereza de la torta a este gran enfrentamiento con el destino de Wetton, Howe, Palmer y Downes, claro que, con una lírica que se “aleja” de lo progresivo que esperaríamos, sin embargo, nos traslada a lo que el hombre anhela sobre lo amado arrojado al vacío de la incertidumbre.

«Whitout You», una canción que empieza lentamente como una balada y luego sigue mediante un extraño sinfín de categorías melódicas y corísticas que demuestran la valía del cuarteto a través del “habla” de la guitarra de Howe, sencillamente genial. Un tema con reminiscencias a UK, el grupo de Wetton y el ex Yes y que en esos años colaboraba directamente con King Crimson, el baterista Bill Brufford, un verdadero héroe musical.

“Time Again” es una completa caja de sorpresas, empieza con una intro chamuscada por la genialidad de Howe en consonancia con el gran acompañamiento de Downes en teclados, definitivamente, uno de los temas más logrados no solo del disco sino de la historia de ASIA.

“Cutting It Fine” es de esos temas que nos recuerdan a los discos que se vendrán, menos vigorosos en el sonido pop y más ajustado a lo que hará ASIA posteriormente a este exitazo que significó su primer trabajo. Es casi el final del recorrido, por lo tanto, hay que anunciar dicho advenimiento. Recordemos que los demás trabajos de ASIA no tuvieron tanta repercusión como el primero.

“Wildest Dreams” es una oda a la sinergia musical, lo cotidiano y esperable hecho trizas y vuelto a reflejarse en la apoteosis lírica; la banda se luce con este temón con muchos “toques” sinfónicos y ELPísticos; el “corte inglés” se nota bastante en este tema…

“Sole Suvivor”, uno de los mejores temas del disco* junto a “Here Comes The Feeling” y “Wildest Dreams” (en mi opinión; ya que para gustos no hay nada escrito), saco de este grupo a “Heat Of The Moment” porque justamente es el que menos demuestra esa “versatilidad” progresiva que se escuchan en estos tres momentos musicales del grupo alejados del “popero y comercial «Heat»”. Y como es de esperarse, los primeros cuatro temas de un álbum histórico, deben ser superiores…

“One Step Closer” es el tema más refrescante de este trabajo ya que se parece un poco a lo que haría posteriormente en GTR el gran Steve Howe, bien concreto pero a la vez técnicamente superior. Sin desperdicios.


[1]Steve Harris es el bajista fundador de la banda de Heavy Metal Iron Maiden, perteneciente al movimiento NWOBHM que a fines de los setenta y comienzos de los ochenta conquistó a muchos jóvenes  por sus letras y su potencia. Entre las más famosas podemos mencionar Def Leppard, Diamond Head, Saxon, White Spirit,  Tygers of Pan Tang o el mismo Iron Maiden. La revista Prog Rock hace poco en ocasión de recordar su cumpleaños le hizo una entrevista donde el bajista y fanático del West Ham United comenta sobre su “filiación” con respecto al movimiento progresivo en el Reino Unido, la entrevista completa pueden leerla en el siguiente link: https://www.loudersound.com/features/the-prog-interview-steve-harris?fbclid=IwAR2-v1fxwZC7zD6CwsvwlrNZ8La5ZCZQ4Qq6j53p70VQGEcAteHmzGyv-g4

[2]Grupo favorito de Steve Harris.

[3]Melody Maker era una publicación del Reino Unido que, de acuerdo con su editorial IPC Media, llegó a convertirse la revista semanal de música más antigua del mundo. 

[4]“El video de la canción fue el primero en ser emitido por MTV, el 1 de agosto de 1981”. (Wiki)

*EN REALIDAD, todos los temas de este álbum son excelentes y no merecen quedar en el olvido solo que cada quién tiene sus impresiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *