El canto rebelde

El canto rebelde

La Universidad del Norte realizó en el Gran Hotel del Paraguay, un encuentro interdisciplinario denominado Simposio Internacional de Humanidades, esta vez, en su décima edición conjugó dos ejes intrínsecamente relacionados, Literatura y Exilio.

En ese marco, el día jueves, la primera mesa tuvo como tema “El canto rebelde”, un recorrido desde los tiempos en donde se gestó El Nuevo Cancionero Paraguayo, 50 años de historia que conecta las expresiones musicales con la situación a la que se enfrentaban.

Carlos Pettengill en uso de la palabra durante la primera sesión del jueves en el Marco del Décimo Simposio Internacioinal de Humanidades. Foto gentileza UniNorte.

Para ello, conformaron la mesa, Oscar Bogado, quien hizo un compilado sobre esta generación musical, Carlos Pettengill, integrante del grupo Vocal Dos, quien en su juventud formó parte y Dalma Ferreira, del grupo Bohemia Guaraní, intérprete de las obras de estos compositores. Además, estuvieron en mesa otros dos exponentes, Ariel Romero, hijo de Elvio Romero, y Marilis Bareiro, que, si bien no hablaron sobre temas propiamente del Nuevo Cancionero, sus disertaciones comparten un vínculo histórico-social con el mismo. La sesión fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Prof. Lic. Nery Peña.

Este es el contexto en el que nuevamente resuena este movimiento de creación colectiva nacida en la década de los 70, época que data los registros de Despertar de Maneco Galeano, a quien posteriormente se uniría a Carlos Noguera, compositores que crean lo que anteriormente llevaría por nombre “Joven Alianza”, antecedente del Nuevo Cancionero, que albergaría a escritores y músicos con edades comprendidas entre 18 y 20 años.

Los compositores que forman parte de este movimiento fueron Maneco Galeano, Carlos Noguera, Jorge Garbett, Alberto Rodas, Rolando Chaparro, Mito Sequera, César Cataldo, Jorge Krauch, Arnaldo Llorens, Marcos Prado, Justy Velázquez y los intérpretes: Juglares, Grupo Vocal Dos, Sembrador, Oscar Gómez, Alberto Rodas, Marcos Brizuela y Ñamandú. Cabe resaltar que la mayor inspiración fue el espíritu contestatario de los textos, de poetas consagrados como Elvio Romero, José Luis Appleyard, Augusto Roa Bastos, Luis María Martínez, Juan Manuel Marcos, Carlos Villagra Marsal, Esteban Cabañas, Rudy Torga y otros.

Imagen histórica que reúne a varios intérpretes, autores y músicos del Nuevo Cancionero Paraguayo. Fuente: https://www.facebook.com/Nuevo-Cancionero-Paraguayo-102305586494292/?__tn__=HHH-R

Los países vecinos compartían una política parecida a la nuestra, y esto desencadenaría también un Nuevo Cancionero Latinoamericano, es decir, este movimiento no sólo se daba en Paraguay, sino también en Argentina y demás países.

Esos jóvenes que marcaron un hito musical, pues igual interpretaban sus melodías, aunque en los festivales por cantar sus ideales, eran perseguidos e incluso llevados al exilio, algo impensable en nuestros días, ya que los artistas pueden expresarse libremente.

La mesa presidida por el Decano Nery Peña junto a los disertantes; esta sesión contó con una gran participación de público que se llegó hasta el Gran Hotel del Paraguay para escuchar del Nuevo Cancionero, hito de la historia musical de nuestro país, vicisitudes y anécdotas.

Oscar Bogado, autor del libro Nuevo Cancionero, respondió, estas dos preguntas en una entrevista de fecha 10 de diciembre de 2018, que es menester anexar a este artículo¹.

— ¿Cuál es la necesidad de recopilar canciones, poemas y biografías del Nuevo Cancionero Paraguayo?

En primer orden, es imperioso documentar todo este proceso de renovación de la música paraguaya que se inició hace casi cincuenta años y evitar así que se pierdan valiosas composiciones y textos, pues, además del proceso creativo innovador en materia musical, también se operó sobre un cambio de lenguaje y se abordaron temas como la problemática social, la violación de derechos humanos, el exilio, entre otros, siempre con un cuidadoso manejo estético de los poemas. Muchas de estas creaciones tuvieron destaque en determinadas coyunturas históricas y en nuestros días y, por, sobre todo, para las nuevas generaciones, permanecen desconocidas. Las reseñas biográficas ayudan a conocer mejor a los protagonistas de este proceso, y distinguir quiénes han tenido mayor incidencia a la vez de cuantificar los aportes individuales.

El Nuevo Cancionero Paraguayo es el más importante movimiento cultural de carácter colectivo de nuestro país. Sin dudas hay otros aportes de relevancia, como la creación de la Guarania, por dar un ejemplo, pero en este último caso se trata de emprendimientos individuales.

— ¿Por qué las personas (de la actual generación) deben conocer las respuestas que los mismos dieron al contexto al cual se enfrentaron? 

Es importante que hoy se conozca estos trabajos, por muchos motivos, para entender el proceso histórico que le tocó experimentar a nuestro país, que también formó parte de un contexto mayor (el latinoamericano), donde se dieron sistemáticas violaciones a los derechos humanos, y principalmente a la libertad de expresión. Las canciones constituyeron el mecanismo de resistencia civil más eficaz en esa época.

Del mismo modo, además de las restricciones a las libertades civiles, la temática de las canciones que nos ocupan abordó otros problemas ciudadanos aún sin resolver, como la pobreza, la deficiente distribución de la tierra, el desarraigo, la marginalidad, etc. Estos problemas siguen tan latentes y por lo mismo, los artistas deben ocuparse de esa situación con la debida importancia y no limitarse a describir paisajes o relatar querellas amorosas.

Dalma Ferreira del grupo Bohema Guarani compartiendo su experiencia con el Nuevo Cancionero paraguayo.

Finalmente, la mayoría de las creaciones del Nuevo Cancionero son obras de gran belleza que están por encima del panfleto o la mera denuncia, son poesía pura y canciones con riqueza armónica y melódica.

¹Entrevista realizada por la autora del artículo vía e-mail.

Belén Bareiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *