Freddie Mercury, en el regazo de los dioses

Freddie Mercury, en el regazo de los dioses

Un día como hoy, pero de 1946 en la colonia británica de Zanzíbar nacía Farrokh Bulsara, mundialmente conocido como Freddie Mercury.

Hijo de británicos, en los 50´s viaja a la India, donde fue enviado a estudiar al St. Peter School, un internado de estilo británico para niños, donde también fue conocido como “Freddie”. Advertido el decano de St Peter College, de su talento musical envía una carta a sus padres, lo que se transformó en una gran ayuda para el niño músico que alcanzó el cuarto nivel de aprendizaje de piano.

Durante la universidad forma la banda de rock The Hetics, donde Freddie era el pianista.

A causa de la revolución en Zanzíbar, revuelta que dio lugar al nacimiento de Tanzania, en 1964 a la edad de 18 años, Bulsara se traslada con su familia a Inglaterra.

(La Revolución de Zanzíbar consistió en el derrocamiento en 1964 del sultán Jamshid bin Abdullah de Zanzíbar y de su gobierno principalmente árabe por parte de revolucionarios africanos. En el momento de la revolución Zanzíbar era un estado muy diverso étnicamente que consistía en varias islas situadas en la costa oriental de Tanganika, que habían recibido la independencia como estado por parte del Reino Unido en 1963).

En la década de los 60s siguió con sus estudios universitarios, creó una línea de ropa y escribió artículos breves para periódicos londinenses. Se unió a la banda Ibex, influida por Cream, con la que debutó como cantante en un concierto llevado a cabo un 23 de Agosto de 1969.

En 1970, Bryan May y Roger Taylor, guitarrista y baterista respectivamente de Smile, recientemente disuelto, reclutan a su conocido Bulsara como cantante, dando nacimiento a lo que sería una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos: QUEEN.

Al mismo tiempo Freddie cambiaría su apellido artístico a Mercury. La banda definitiva se completó en 1971 con el ingreso del bajista Jhon Deacon. Como cantante de Queen, Mercury grabó importantes obras desde 1973 a 1995 (disco póstumo Made in Heaven), además de lanzar discos en solitario y con grandes colaboraciones en la década del 80.

El aspecto más importante de Mercury como compositor era el amplio rango de géneros de sus obras, que incluye estilos como el rockabilly, rock progresivo, heavy metal, opera, góspel y música disco, escribiendo trabajos bastantes complejos como la inmortal Bohemian Rhapsody que tiene una estructura que contiene docenas de coros simulando un coro operístico, y que, hasta el día de hoy sigue sonando en las mejores radios del mundo y en Paraguay.

Dotado de una poderosa voz y gracias a los numerosos éxitos de su autoría a Mercury se le reconoce el talento en el canto, composición y escritura de canciones.

“Odio hacer lo mismo todo el tiempo. Me gusta ver lo que está sucediendo en este momento de la música, el cine, el teatro e incorporarlo” decía en una entrevista realizada en 1986.

Anunció un día antes de su muerte que padecía sida. Este dios del rock murió el 24 de noviembre de 1991 en su residencia en Londres por una complicación de bronconeumonía que no soportó a causa de su enfermedad.

Freddie Mercury. Fuente Imagen: http://rockaxis.com/noticias/video-el-ultimo-concierto-de-queen-con-freddie-mercury

Diego Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *