Importante evento literario y cultural contó con participación especial de escritores de la capital

Importante evento literario y cultural contó con participación especial de escritores de la capital

Desde Hernandarias, esa hermosa ciudad, en el marco del XIV Encuentro de Escritores del MERCOSUR, el XI Congreso Internacional de Educación Intercultural y Literatura Contemporánea, VIII Encuentro de Productores Culturales del MERCOSUR y la Segunda Libroferia de Hernandarias con el apoyo de la CAPEL, se desarrolló una serie de actividades relacionadas a la literatura y cultura, en general.

El esfuerzo de la organización ha producido un éxito sin precedentes. Muchos escritores del exterior, de Colombia e incluso México, junto a los hermanos del Mercosur, han participado activamente de este Mega evento, cobrando fuerza la representación nacional, la cual, distinguió a este importante acotencimiento con grandes presentaciones y conferencias excelentes. 

A continuación, un breve resumen de las actividades del sábado 17 de junio.

Se presentó el libro “Comienzos y Renaceres” de Bolívar Garcete Barret, quien deleitó a los presentes con sus grandes poemas cargados de una mezcla de ciencia y experiencias de la vida; también, el poemario bilingüe de Miguel Ángel Meza, “Itá ha´eñoso kuikue”. Cabe mencionar que Meza realizó una historiografía breve sobre las idas y vueltas de la literatura en guaraní en Paraguay; así también los libros de las escritoras Ella Duarte con su obra “La mujer que escribe”, que obtuvo el primer puesto en el concurso “Lidia Guanes” de narrativa, Prince Aquino Ausgten con la conferencia “Letras del Exilio”, recordando a los grandes escritores y pensadores del Paraguay que nos legaron una gran producción literaria; la presentación del gran proyecto de reedición de las obras de Epifanio Méndez Fleitas y sus hijos textuales del exilio a cargo de una de las hijas del intelectual colorado, Maricruz Méndez Vall; el escritor cubano radicado en Paraguay, Aldo Luberta, estuvo con su libro “La vida es un monólogo”. Todos, representando a la ciudad de Asunción. 

La presentación estuvo a cargo de la organizadora oficial para Paraguay, la escritora Mabel Coronel Cuenca, quien nos ha mostrado cómo se hacen estos grandes eventos internacionales cuando se tiene bien en mente la difusión de la cultura paraguaya y un gran equipo de trabajo que somete esa voluntad colectiva hacia la labor en equipo, antes que la individual, dejando de lado egos y posicionamientos de intereses mezquinos. 

Escritores del Sur del País

Bolívar Garcete-Barret y Gabriel Ojeda, del colectivo Poetas del Ocaso participando junto a otros escritores paraguayos de la
Segunda Libroferia de Hernandarias , posando junto con la organizadora del evento Mabel Coronel Cuenca, presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Filial Alto Paraná. Entre otros aparecen Ella Duarte, Maricruz Méndez Vall, Prince Aquino Augsten y Joel Recalde.

Cabe destacar, dentro de todo, la presentación del libro de cuentos bilingüe español-alemán del niño Joseph Matías Lacy Núñez “Un travieso ladrón”, así como la conferencia del Dr. Víctor Kartsch sobre la “Innovación como factor de cambio en la educación”, desde Itapúa.

“Mujeres y sus Plumas”, Antología Poética Internacional

La publicación en conjunto de “Antología Poética Internacional – Mujeres y sus plumas III” a cargo de Mabel Coronel Cuenca y mujeres poetas del mundo, declarada de interés cultural, donada por tercer año consecutivo a la Fundación Apostar por la VIDA (institución que trata a pacientes con cáncer), finalizó el acto solemne de ese sábado con la participación de todas las mujeres poetas que formaron parte de esta antología, obsequiando a los presentes parte de sus experiencias personales con el cáncer, enfermedad que se lleva muchas vidas anualmente. Es necesario seguir potenciando este tipo de acciones culturales, ya que como se ha descrito: “A cualquiera le puede pasar”. 

Al día siguiente, todos los invitados especiales, nacionales e internacionales, visitaron el Museo Tacurú Pucú y el Museo de la Tierra Guaraní; además, realizaron un recorrido por los lugares históricos y turísticos de la Ciudad de Hernandarias, y el paseo en barco por el Lago de Itaipú, culminando todo con un gran almuerzo de confraternidad seguido de una tertulia literaria. 

EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Esta feria y encuentro internacional ha demostrado a propios y extraños el valor de la honestidad y la transparencia, el valor de la gente trabajadora de la cultura, no aquella que dice hacerlo, pero más bien de boca para afuera, no para lograr la divulgación y la difusión de la cultura paraguaya. 

Así podemos entender lo mucho que necesita Asunción descentralizarse de verdad, y no caer en la falacia de autoridad, de que todo lo que hace la capital, debería ser tenido en cuenta por el resto del país, como la única palabra cierta y verdadera en materia de eventos culturales de importancia internacional y capital, para que una crítica artística pueda emerger como la observadora esencial de todos los movimientos dentro y fuera de los famosos gremios de trabajadores de lo artístico-cultural. 

Las felicitaciones en la persona de Mabel Coronel Cuenca, por su incansable labor y por su gran trabajo y organización de este Mega Evento.

ASPECTOS A MEJORAR POR PARTE DE LAS AUTORIDADES NACIONALES Y SU INDIFERENCIA DESAFORTUNADA

La organización, en tiempo y forma, envió una carta con fecha 5 de junio, pidiendo formalmente permiso para todos los docentes que quisiesen concurrir al XI Congreso Internacional de Educación Intercultural y Literatura Contemporánea, de esta forma, liberando a los educadores que deseasen capacitarse, con certificación de 40 horas reloj. 

Siendo una actividad que normalmente representa una inversión monetaria mínima, los organizadores decidieron exonerar los aranceles para que los profesores interesados pudieran presentarse. 

Ella Duarte presentando su libro “La mujer que escribe”, que obtuvo el primer puesto en el concurso “Lidia Guanes” de narrativa.

De esta forma vemos que se instó a todos los supervisores, tanto administrativos y pedagógicos “a dar permiso para los docentes interesados en asistir” por ser un congreso internacional de educación y cultura; cosa que en los hechos no ha sucedido, lastimosamente.

A pesar de todas las notas enviadas los educadores no estuvieron presentes, dejando un gran vacío.

Sin embargo, un evento de carácter educativo como éste, que se ha desarrollado en la ciudad de Hernandarias, sí debió ser visto de otra forma por los supervisores del MEC y apoyado de manera radical y absoluta.

Esto debe ser un llamado de atención a las autoridades educativas del país, porque es menester abrir los ojos ante el recelo por la divulgación de la cultura paraguaya. 

Presentación del libro «La gran tragedia del Paraguay» de Gabriel Ojeda, a cargo del autor.

Asimismo, recordar que a pesar de declararse de interés cultural distrital por la Municipalidad de Hernandarias, por el PARLASUR y la SENATUR, no tuvo la necesaria atención deferente de ciertas autoridades, quienes se empecinan en ir contra el trabajo de mucha gente que está tratando de difundir la cultura de la lectura y a los escritores nacionales, como de capacitar a los docentes. 

No afirmamos que todas las autoridades hayan sido indiferentes, pero sí, las que se encargan de otorgar los permisos correspondientes se aplazaron en esta materia, por lo que esperemos en ocasiones venideras, se puedan sobrepasar estos malos momentos.

Sin embargo, esto deberá proporcionar más fuerza a los organizadores y especialmente a Mabel Coronel Cuenca, quien a pesar de todas estas muestras de indiferencia, sigue adelante como gran luchadora por la cultura, algo que hay que aplaudir. 

Presentación del libro «Comienzos y Renaceres» de Bolívar Garcete-Barret a cargo de Gabriel Ojeda.

Cabe destacar la presencia del Supervisor de la Ciudad de Mingá Guazú estuvo presente en todas las jornadas de este encuentro y aprovechó la oportunidad para hacer extensiva la invitación a los presentes para participar de la Libroferia “Minga Guazú Pueblo de Lectores” donde la SEP Filial Alto Paraná tendrá un stand.

Ojalá podamos tener este tipo de encuentros en Asunción, lástima que aquí, los propios escritores se enfrenten por absurdos o envidias que destruyen el futuro de los nuevos cultores literarios. 

FOTOS GENTILEZA:

El poeta Miguel Ángel Meza durante la presentación de su poemario bilingüe “Itá ha´eñoso kuikue”.

Joel Recalde
Maricruz Méndez Vall
Prince Aquino Augsten
Mabel Coronel Cuenca


Gabriel Ojeda

Informacion

564 comentarios en «Importante evento literario y cultural contó con participación especial de escritores de la capital»

  1. 619021 417697Hey very good blog!! Man .. Beautiful .. Wonderful .. I will bookmark your web site and take the feeds alsoIm satisfied to seek out numerous valuable information here in the post, we need develop a lot more techniques on this regard, thanks for sharing. 60908

  2. Pingback: 1interfaces
  3. Pretty great post. I simply stumbled upon your blog and wished to say that I’ve truly enjoyed browsing your blog posts.

    In any case I’ll be subscribing on your feed and I’m hoping you write once more very soon!

  4. Link exchange is nothing else but it is just placing the other person’s blog link on your page at suitable place and other
    person will also do similar in support of you.

  5. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this outstanding blog!
    I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding
    your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new
    updates and will share this site with my Facebook group.
    Talk soon!

  6. Hello to every body, it’s my first go to see of this webpage; this weblog consists of amazing and truly excellent material in favor of
    visitors.

  7. Having read this I thought it was really informative.

    I appreciate you spending some time and energy to put this informative article together.
    I once again find myself spending way too much time both reading and commenting.
    But so what, it was still worth it!

  8. My family always say that I am killing my time here at web, except I know I am getting know-how all the time by reading such pleasant articles.

  9. Your style is very unique in comparison to other people I have read stuff from.

    I appreciate you for posting when you’ve got
    the opportunity, Guess I’ll just bookmark this page.

  10. I am regular reader, how are you everybody? This paragraph posted at this web page is genuinely nice.

  11. Appreciating the dedication you put into your blog and detailed information you
    present. It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed
    information. Fantastic read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  12. I love what you guys are up too. Such clever work and reporting!

    Keep up the amazing works guys I’ve included you guys to blogroll.

  13. I need to to thank you for this good read!! I definitely
    loved every little bit of it. I have you bookmarked to check out
    new things you post…

  14. Yesterday, while I was at work, my sister stole my
    iphone and tested to see if it can survive a forty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now destroyed and
    she has 83 views. I know this is totally off topic but
    I had to share it with someone!

  15. Thanks for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your next write
    ups thanks once again.

  16. I’m not that much of a online reader to be honest but
    your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later.
    Many thanks

  17. I am really pleased to read this blog posts which contains plenty of useful facts, thanks for providing these data.

  18. Good day very cool blog!! Man .. Excellent .. Amazing ..
    I will bookmark your website and take the feeds additionally?
    I’m glad to search out so many useful information here in the post, we want work out extra strategies on this regard,
    thank you for sharing. . . . . .

  19. Hi there it’s me, I am also visiting this website regularly, this site
    is actually pleasant and the visitors are actually sharing
    good thoughts.

  20. It is truly a great and helpful piece of
    information. I’m glad that you shared this useful info
    with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  21. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing
    this article and also the rest of the site is also very good.

  22. Thanks for any other informative blog. The
    place else could I am getting that kind of information written in such an ideal approach?
    I have a undertaking that I’m simply now working on, and I’ve been at
    the look out for such info.

  23. I’m not that much of a internet reader to be honest but your blogs
    really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back later on. Cheers

  24. Hi, everything is going sound here and ofcourse every one is sharing data, that’s truly fine, keep
    up writing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.