Io Saturnalia

Io Saturnalia

En el Imperio Romano, el 17 de diciembre comenzaban las festividades de la “Saturnalia” o “Las Saturnales”, la fiesta de Saturno, dios al que atribuían la introducción de la agricultura y de la vida civilizada. 

Al finalizar el año, una vez que acaban las tareas agrícolas y se esperaba para la sementera del siguiente, celebraban una especie de fiesta de la cosecha, de alegría incontenible y de relajación de las rígidas costumbres sociales. 

En tiempos del emperador Augusto se celebraba la Saturnalia durante tres días, el 17, 18 y 19 de diciembre. Pero esta fiesta era tan apreciada por el pueblo, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, hasta el 23 de diciembre. Las autoridades estatales se vieron obligadas incluso a atender a la costumbre popular. A finales del siglo 1 d.C, las vacaciones judiciales se prolongaron definitivamente a cinco días.

Durante estas fiestas se paralizaban los negocios, los escolares tenían vacaciones, los tribunales de justicia no funcionaban y no se podía castigar a los malhechores. 

Es especialmente interesante y curiosa la inversión del orden social que se establece entre los esclavos y el señor. En ese día los esclavos se dirigían a sus señores con toda libertad de expresión y participaban en un banquete vestidos como sus señores, que les servían en la mesa y recibían una ración extra de 3,5 litros de vino. Vestían también el “pileus”, un gorro de fieltro rojo que se ponían los libertos como símbolo de la libertad. El pileus es pues el símbolo de la libertad general de estos días. Probablemente el gorro frigio de los participantes en la Revolución Francesa, tiene su origen en este píleo romano, que usan los esclavos durante las Saturnales.

Todas las clases sociales participaban de la fiesta y las calles se llenaban de gente que gritaba “Io Saturnalia”, “viva las Saturnales” y ofrecían sacrificios con la cabeza descubierta; los amigos se intercambiaban regalos; entre los más humildes el regalo más común son velas de cera. El valor material podía ser escaso, pero su significado simbólico y religioso era evidentemente muy importante para la consolidación de la sociedad. Las velas o cirios simbolizan la luz que acabo con la oscuridad del Caos y anuncia una nueva luz o nuevo año.

En las Saturnales encontramos elementos de nuestros actuales que podemos relacionar con el la Navidad, celebración del final del año viejo y comienzo de uno nuevo, y la Navidad. En la Antigüedad las fiestas cumplían una importante función social de reinaugurar permanentemente los ciclos naturales del tiempo y regenerar en coincidencia anual el orden social.

_____

Fuentes:

Klaus Bringmann, El triunfo del emperador y las Saturnales de los esclavos en Roma, en La fiesta. De las saturnales a Woodstock, Ed. Alianza.

Antiquitatem: http://es.antiquitatem.com/navidad-saturnales-jesus-mitra-marcial

Ilustración: “L’Hiver ou Les Saturnales” (1783) de Antoine-François CalletEditar

Rodolfo Insaurralde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *