El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Conmemoración Cultura Efemérides Especiales Historia Contemporánea Música

Iron Maiden y British Steel: 40 años de dos álbumes icónicos del heavy metal

!Comparte!

El 14 de abril de 1980, 40 años atrás, fueron lanzados dos álbumes esenciales del heavy metal y del rock en general. Ese día se presentó el disco debut, homónimo, de Iron Maiden y el sexto trabajo de estudio de Judas Priest, “British Steel”. Estos dos álbumes abrirían la década de mayor popularidad del hard rock y el heavy metal e impulsaron la New Wave of British Heavy Metal (Nueva ola del heavy metal británico).

BRITISH STEEL

Portada y contraportada de “British Steel” de Judas Priest.

Judas Priest ya era una banda consagrada en 1980, pero dicho año lanzó el que probablemente sea su álbum más popular: British Steel.

Fue el primer álbum con el nuevo baterista, Dave Holland, quien se sumaría a la formación clásica de Rob Halford (voz), K.K. Downing y Glenn Tipton (guitarras), e Ian Hill (bajo). El disco, bajo la producción de Tom Allon, fue grabado en tan solo 28 días en el Tittenhurst Park Recording Studios, ubicado en la anterior residencia de John Lennon.

Para Halford, parte de la fuerza de British Steel proviene del proceso de colaboración que se dio durante la grabación. “Entramos en las sesiones con un puñado de ideas, pero la mayor parte del material provino de Glenn, KK y yo sentados por primera vez como equipo de redacción.

Anteriormente, uno de nosotros traería una canción completa a la mesa y trabajaríamos en eso. Las sesiones de British Steel nos reunieron como trío de escritores por primera vez y nos enfocamos como banda de una manera que no habíamos hecho antes» declaró Rob en entrevistas posteriores.

Judas Priest en vivo en 1980.

British Steel se lanzó oficialmente el 14 de abril de 1980 en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto 4 en las listas de éxitos del país, la posición más alta hasta el día de hoy para una producción de la banda en su propio país. ​ Para finales de la década, el disco superaba el millón de copias vendidas.

Para promocionarlo se publicaron tres canciones como sencillos durante 1980. El primero fue “Living After Midnight” que ocupó el puesto 12 en los UK Singles Chart. El segundo sencillo, “Breaking the Law”, que igual alcanzó el lugar 12 en el Reino Unido y que hasta el día de hoy es una de sus canciones más versionadas por otros artistas. Finalmente en agosto se lanzó “United” que solo llegó al puesto 26 en la lista británica.​

Macintosh HD:Users:rodolfoinsaurralde:Downloads:British Steel - JP:julisteet2.jpg
Aviso promocional del single “Breacking the law”.

Pero hay que destacar otras grandes canciones como “Rapid fire”, un tema casi trash que abre el disco con una potencia increíble; “Metal Gods” que se volvería otro himno de la banda; la experimental “The Rage”, y “You Don’t HaveTo Be Old To Be Wise”.

Un disco con canciones extraordinarias, pero fueron los singles “Breaking The Law” y “Living After Midnight” los que catapultaron la popularidad de Judas Priest en los EE.UU.. Los videoclips de estas canciones fueron dirigidos por Julien Temple, conocido director que había trabajado con los Sex Pistols.  

A principios de marzo iniciaron la gira promocional British Steel Tour, que contó con Iron Maiden como teloneros por la primera parte de conciertos por el Reino Unido. También y durante varias presentaciones por los Estados Unidos tuvieron a Def Leppard y Scorpions como artistas invitados. Con más de setenta fechas la gira culminó el 23 de agosto en Núremberg, Alemania Occidental.

judas Priest en concierto.

Lista de canciones*

1. Rapid Fire
2. Metal Gods
3. Breaking the law
4. Grinder
5. United
6. You don’t have to be old to be wise
7. Livin’ after midnight
8. Therage
9. Steeler

*En la edición americana del álbum varió el orden de los temas.

Escucha British Steel de Judas Priest en Spotify en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/album/5bqtZRbUZUxUps8mrO9tGY?si=47fcUCy2Tu2gPmNosaniPA


IRON MAIDEN

Portada de Iron Maiden (1980)

Así también, hace 40 años se lanzó oficialmente el disco debut homónimo de Iron Maiden, banda fundada por Steve Harris, quien venía articulando muchos proyectos musicales desde 1972, y casi una década después concretaría su sueño de lanzar un álbum.

Harris fundó Iron Maiden ya en 1975, después de su paso por otras bandas, y desde ese año la agrupación pasó por muchos cambios. Tanto es así que a la hora de producir su primer disco, en 1979, el único integrante original sería Harris mismo. El nombre de su nueva banda es en referencia a una antigua máquina de tortura, que comprendía una especie de sarcófago con cuchillas o clavos en su interior.

A finales de 1979, los Maiden, que ahora eran Paul Di’Anno en la voz, Steve Harris en bajo y coros, Dave Murray en guitarra, Clive Burr en batería y Dennis Stratton en guitarra y coros, comenzarían a trabajar en su primer álbum.

Paul Di’Anno y Steve Harris.

Durante la producción, la banda despidió a dos productores antes de escoger a la persona definitiva con quien trabajar. El primero, Guy Edwards, fue despedido porque no estaban conformes con su trabajo. El segundo productor, Andy Scott, fue también descartado porque insistía en que Harris tocara el bajo con púa en vez de con los dedos. Finalmente Will Malone fue elegido para producir el disco.

Cuando entraron a trabajar al estudio de grabación con Malone, ya eran finales de febrero de 1980. Pero increíblemente les tomó solo 13 días terminar la grabación de su disco debut, un álbum con ocho canciones y aproximadamente 40 minutos de duración, pero que sería el punto de partida para una banda que hoy es leyenda.

El álbum abre con “Prowler”, tema en el que resalta la poderosa guitarra de Murray, y “Remember Tomorrow”, una montaña rusa musical. Le siguen “Running Free” y “Phantom of the Opera”, dos de los temas más famosos de Iron Maiden, en los que se nota que Harris buscaba resaltar su bajo.

El lado B del disco comenzaba con la instrumental “Transylvania”, que reflejó a calidad de músicos que eran cada uno de los integrantes. Le siguen la triste y oscuro “Strange World” y “Charlotte the Harlot”. El álbum finaliza con el tema homónimo “Iron Maiden”.

Todas las canciones del disco fueron compuestas por Harris, excepto “Charlotte the Harlot” compuesta por Murray, además de tener la partición de Di’Anno como coautor en “Remember Tomorrow” y “Running Free”. Además, la edición americana le sumó el tema “Sanctuary” de autoría de Harris, Di’Anno y Murray, y que hoy es uno de los clásicos más solicitados de Maiden.

El disco debut de Iron Maiden también nos presentó a su mascota, Eddie The Head, conocido simplemente como Eddie, un ser antropomórfico que irá cambiando de disco en disco.

El personaje de Eddie, era en principio una máscara de papel maché que fue creada por un estudiante de arte amigo de la banda y que ellos usaron en sus primeras presentaciones al inicio de su carrera.

Iron Maiden con Eddie The Head en la versión de su primer disco.

Una vez que Iron Maiden consiguió un contrato discográfico, el manager del grupo, Rod Smallwood, decidió que la banda necesitaba que esa figura que estampara su presencia e imagen en la banda de una manera que fuera lo suficientemente obvia como para hacer una buena portada del álbum. Convocó entonces Derek Ricks, ilustrador que sería responsable de la gran mayoría de los “eddies” de Maiden que conocemos hoy.

Iron Maiden apoyó su trabajo debut con una extensa gira de más de 100 conciertos que arrancó el 1 de abril de 1980 y finalizó el 21 de diciembre en el legendario teatro Rainbow de Londres, actuación que se grabó y publicó en mayo de 1981 en VHS bajo el título «Live At The Rainbow».

Macintosh HD:Users:rodolfoinsaurralde:Downloads:British Steel - JP:Iron_Maiden_live 1980.jpg
Iron Maiden en concierto.

Lista de canciones*:

1. Prowler     

2. Remember Tomorrow   

3. Running Free       

4. Phantom Of The Opera   

5. Transylvania        

6. Strange World     

7. Charlotte The Harlot      

8. Iron Maiden

*La edición americana suma el tema “Sanctuary”.

Escucha Iron Maiden de Iron Maiden en Spotify en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/album/3DNeMApEMCo4IDXNMYnlFi?si=nZft03fxTL2GJs51FjcuMw

—————

Fuentes:

Nación Rock

Loudwire

Discogs

Whiplash

Wikipedia

!Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *