El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Cultura Historia Universal Música

La música clásica en la historia

La música clásica surgió tomando elementos significativos de otras tradiciones musicales cómo la música de la antigua Grecia y de Roma —sobre todo por sus contribuciones teóricas—, la música de la Iglesia católica (principalmente el canto gregoriano), el cuál es considerado uno de los más bellos que existen.[1]

“El término “música clásica” aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836. Al que hoy en día se conoce como música de culto. Aunque durante su desarrollo y aparición no era más que la música del clasicismo”.[2]

Los siglos XVII y XVIII fueron el periodo formativo de la música clásica. Se vio nacer la ópera, la sonata, el concierto y la sinfonía. En este mismo período se hacen reconocer compositores cómo; Tomaso Albinoni, Wilhelm Friedemann Bach, Luigi Boccherini, Domenico Cimarosa, Johann Sebastian Bach, entre otros.

Johann Sebastian Bach en Leipzig. GETTY

Cada uno de ellos es característico por su composición, Domenico en el clasicismo, Boccherini en su total estilo galante, Sebastian Bach, con el notable barroco y Vivaldi, también, pero con la notabilidad del sentimiento en cada sinfonía, la fuerza y las inmensas expresiones.

Al paso de las décadas, varias composiciones fueron modificadas, por ejemplo, Preludio Suite N°1 en Sol Mayor de Johann Sebastián Bach, sutil y romántica como se la conoce, fue modificada por un compositor más contemporáneo al que consideraron como con un estilo más similar al “jazz» la composición iba más rápido y no seguía el tiempo y pausa que antes estaban establecidas.

Antonio Vivaldi (grabado de François Morellon de La Cave, de la edición de Michel-Charles Le Cène de Il cimento dell’armonia e dell’inventione Op. 8).

Aún así tuvo cierta aceptación por un grupo, pero así también fue rechazada por maestros compositores, los cuáles, tacharon la modificación como un “sacrilegio» a la composición original.

La “Sinfonía de la Lluvia” como se la conoce, no fue la única que con el tiempo tuvo algunos cambios, varios directores de orquesta a la hora de presentar la obra le dan un “toque especial» lo cual tiene muy buena aceptación del público normalmente.

Albinoni. Wikipedia

Así también directores de orquesta insisten en mantener la “esencia» de los compositores. Herbet Von Karajan, Osawa y Bernstein, grandes directores de orquesta han mantenido con el correr del tiempo, intactas las composiciones y en cada presentación el público se ha sentido satisfecho y emocionado al ver y sentir la exaltación y pasión de los directores.

La música clásica o música de culto fue evolucionando en el tiempo, fue tal vez mejorada o arruinada, dependiendo del oyente y conocedor de música.

El compositor en sus años mozos
© [UNKNOWN]
Fuente de la Imagen: www.redbull.com/es-es/

Lo que siempre se mantiene es la sensación de paz, a veces de entusiasmo o melancolía que transforman la cotidianidad en goce estético, apolínea luminiscencia que exalta nuestra interioridad. Un combo de emociones que estallan en cada sinfonía y llegan a lo más profundo del alma en el tiempo que corre la melodía.

Fuente: https://metodosancal.com/origen-de-la-musica-clasica/


[1]https://metodosancal.com/origen-de-la-musica-clasica/

[2]Ibíd.

Por el día de los músicos compartimos algunas obras maestras de la Música Clásica o Culta desde el Parlante para acompañar este breve y humilde homenaje, con nuestros queridos y apreciados lectores:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *