El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Cultura Música

Rock ‘N’ Roll: un legado incombustible

Arrancando desde la célebre frase de Chuck Berry en la película de mediados de los 80 Hail, Hail Rock ‘n’ Roll[1]…. “Realmente no hay nada nuevo bajo el sol» partimos de la base de que musicalmente y sobre todo en el Rock, Rock ‘N’ Roll o como quieran llamarlo, la ruta ya está totalmente trazada.

Dicho esto, nos remitimos a los primeros bluseros como el estadounidense Robert Johnson que grababan sus canciones con una simple guitarra acústica y una desgarrada voz frente a un micrófono embrionario con lo cual dejaban sentadas las bases para los posteriores músicos que ya empezaron a utilizar las guitarras eléctricas y las técnicas de grabación en estudios más modernos, a medida que avanzaba la tecnología de estos.

Robert Johnson: libertaddigital.com

De esta manera fueron apareciendo en los 50`s grandes artistas que influenciaron a varias generaciones como Muddy Waters, Chuck Berry, Howlin Wolf, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Bill Halley, Buddy Holly, Eddie Cochran, Elvis Presley , estos fueron los encargados de sacar a la luz el estilo.

Afiche de la película de Chuck Berry: IMDb
Muddy Waters. BBC
Jerry Lee Lewis. Encyclopaedia Britannica.
Little Richard: rockhall.com

Desembarcando en la década de los 60`s los guitarrazos, el ritmo, y las potentes voces fueron cruzando el océano hasta llegar a Europa y especialmente a Inglaterra donde jóvenes músicos y estudiantes se sentaban a descifrar los discos que iban arribando e incluso sonaban en pocas radios AM.

Buddy Holly: efeeme.com
Elvis Presley. Encyclopaedia Britannica.

Entre estos aprendices tenemos a los que después vendrían a ser los iconos y encargados de masificar el estilo en todo el mundo como The Beatles, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, The Animals. Ellos fueron haciendo versiones o los bien llamados “Covers” de sus predecesores y hasta en algunos casos mejorando las versiones originales.

The Beatles. traveller.es
The Rolling Stones en 1965. Wikipedia

De esta forma, iban despertando sus ganas de componer material propio con las bases del Blues y el Rock ‘N’ Roll más sus propias ideas, de ahí parte la fusión dentro del estilo y el nacimiento de miles de bandas alrededor del mundo y en varios idiomas aparte del Inglés.

Tengamos en cuenta que la tecnología musical había mejorado, hablamos de estudios de grabación, amplificadores y pedales para bajo y guitarra, mejores micrófonos etc. 

Esto hace crecer más aún la experimentación musical y salen a la luz bandas con un sonido más potente y experimental como Cream, The Who, Vanilla Fudge, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath.

The Who. CORDON PRESS
Jimi Hendrix. Getty Images
The Animals. ABKCO Records

Pero detengámonos en estos últimos tres, sobre todo en Led Zeppelin, formada por reputados músicos como John Bonham, John Paul Jones, Jimmy Page y un cantante con raíces bluseras de mucha potencia vocal llamado Robert Plant, que en 1969 lanzan su álbum debut dejando sentadas las bases de lo que después sería el Hard Rock o incluso Heavy Metal o Proto Metal, como algunos expertos tildan.

Led Zeppelin en el Chateau Marmont en 1969 © PA Images – planetrock

Led Zeppelin no solo en cada disco experimentó sino que también empezó a fusionar otros estilos musicales como Reggae ( D´yer Mak´er), la música Folk (That´s the Way), sus letras basadas en novelas de fantasía como el Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien (Ramble On), el uso de muchos teclados (Carouselambra y All My Love), la mezcla de mayor velocidad en la base rítmica y los acordes épicos (Achilles Last Stand) y la cadencia, medio tiempo y los sonidos de Medio Oriente y Marruecos de un gran clásico como Kashmir, que como dijo el gran guitarrista Ritchie Blackmore (Deep Purple/Rainbow) lo inspiró para uno de sus grandes clásicos con Rainbow, “Stargazer”.

Black Sabbath en 1970. Wikipedia
Deep Purple en la gira norteamericana de 1974. Crédito: Fin Costello/Redferns
Rainbow durante un concierto, en 1977. Wikipedia

Blackmore no solo fue admirador de Page, también lo fue del estilo vocal de Robert Plant que cuando lo escuchó dijo: “Quiero ese estilo de cantante en Deep Purple” y reclutaron al gigante de Ian Gillan para ser el conductor de un sonido más afilado de los “Purpura”.

La diversidad de los “Led Zeppelin” no solo los llevó a la cima del mundo del Rock sino que también sembró una semilla para que miles de grupos los imiten.

Un ejemplo claro fueron los canadienses de RUSH en sus dos primeros discos, y ya en la década de los ochenta, bandas de Hard Rock como Kingdom Come, Great White, The Cult en su Álbum Sonic Temple, Whitesnake (1987, Slip of the Tongue) por nombrar algunos.

Obviamente que la crítica musical, los mismos pares de otras bandas y los detractores reprobaron sin piedad esta avalancha de “Clones” pero olvidaron algo fundamental: que los mismos Zeppelin se habían cimentado en anteriores músicos para llegar a la rica y exitosa carrera que habían cosechado.

Ya sea en los 80`s y  90`s no solo fue Led Zeppelin, miembro de la sagrada trilogía junto con Deep Purple y Black Sabbath, estos últimos también construyeron fundamentos sólidos para otros como Yngwie Malmsteen, Europe en sus comienzos, Soundgarden, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, e incluso el hoy grupo muy de moda GRETA VAN FLEET, vapuleados por muchos por ser directamente un plagio de los Zeppelin.

Greta Van Fleet: radiovegas.rocks

O sea, la rueda gira y se repiten los mismos errores de criticar, vapulear a tal o cual grupo por su sonido o de donde se origina, recordemos que Metallica comenzó como una banda Cover de temas de la NWOBHM y sus primeros temas sonaban casi calcados a Motörhead o Diamond Head, y ¡miren dónde llegaron!

El Rock ‘N’ Roll es un estilo de música que se fusiona, se recicla, se renueva y sobrevive por más de 70 años.

Definitivamente Gene Simmons de KISS se equivocó cuando en 2014 indicó: “El rock finalmente ha muerto«.

Chuck Berry. wsj.com

[1]Chuck Berry Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll (1987). Dirigida por Taylor Hackford con las participaciones de Chuck Berry, Keith Richards, Eric Clapton entre otros, realizada en 1986. Esta película documental cubre dos conciertos en el Teatro Fox en St. Louis, Missouri, para celebrar el 60 cumpleaños de Chuck Berry, en el que también habla sobre su vida y carrera.

Filmografía recomendada:

-The Rolling Stones – 25×5 (1989)

-The Beatles – Anthology – 8 Capítulos (1995)

-Hail, Hail Rock n`Roll (1987)

-Cadillac Records (2008)

-Heavy Metal Britannia (Documental BBC 2010)

-Heavy La Historia del Metal (Documental VH1 2006)

-Metal: A Headbanger’s Journey (2005)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *