Violator: 30 años del álbum más popular de Depeche Mode

!Comparte!

Hay muy pocos grupos que logran tener más de un disco entero que se destaque mundialmente y se vuelva una suerte de hito en la música. Y si hablamos de grupos pop, mucho menos aún. Sin embargo una banda que se ha distinguido por brindarnos álbumes de excelente calidad de principio a fin es Depeche Mode.

Depeche Mode fue formado en Essex (Reino Unido) a inicios de 1980 bajo la batuta de Martin Gore, como principal compositor, con Dave Gahan como vocalista  y en los teclados Andy Fletcher y Vince Clark. Este último luego sería sustituido por Alan Wilder.

La banda tuvo un inmediato suceso en los 80 con su synthpop de su primer disco Speak and Spell, y cerraron dicha década con un disco que los consagraría como artistas de fama mundial, como lo fue Music for the masses de 1987. A partir del lanzamiento de este disco recorrerían el mundo en un tour que duró casi dos años.

Pareciera entonces que Depeche Mode había llegado a la cúspide de su carrera. Estaban en la cima de la montaña y solo les restaba bajar. Pero para nada fue así.

En los 90, toda la música moderna, en sus distintas vertientes, buscaba renovarse y de hecho fue un punto de quiebre para muchos grupos y estilos. Ahí se vio la capacidad de reinventarse de los Depeche. Que de hecho ya se había reflejado en cierta manera entre sus discos anteriores; pero ahora darían un salto que los llevaría de ser estrellas a superestrellas.

A mediados de 1989 comenzaron a trabajar en el que sería su séptimo álbum de estudio. La idea de Martin Gore era madurar, distanciarse de lo que habían hecho hasta el momento y plasmar en sus canciones temas como el sexo, la culpabilidad, la religión, la misantropía y las drogas. Con un sonido más atmosférico, más común de la dark wave que del synthpop que originalmente hacían.

De esta forma el 19 de marzo de 1990 se lanza en el Reino Unido el álbum Violator, atrevida apuesta desde sus canciones hasta su gráfica, diseñada por el famoso Anton Corbijn.

Violator se convertiría no sólo en el álbum que marcó la maduración sonora y lírica de la banda, sino en el más popular de Depeche Mode, alcanzando varios discos de platino; hasta la fecha vendió más de 13 millones de copias en todo el mundo. Hoy, se estima que las reproducciones en plataformas de streaming del disco superan los 142 millones, confirmando que se trata de uno de los álbumes decisivos de los años 90 y uno de los más influyentes y fundamentales de la historia de la música.

Si bien Violator pareciera ser concebido como una unidad musical, los singles cada uno brillan por sí solos. El disco contiene los temas más famosos del grupo.

Violator inicia con “World in my eyes”, un tema que, a diferencia de los otros sencillos y el resto de temas del disco, es esencialmente bailable, basado en los sonidos que produce un sintetizador, desde la percusión electrónica, las voces robotizadas y efectos simples de viejas cajas de ritmos. World in My Eyes fue el tema que cerró la promoción del álbum Violator.

“Personal Jesus”, que es considerada por la línea melódica de su riff de guitarra como la canción más rockera de Depeche Mode. La canción llegó a ser tan popular que fue versionada por muchos artistas de diversos géneros, desde Johnny Cash a Marilyn Manson. “Personal Jesus”, según cuenta Martin Gore fue inspirada por el libro “Elvis and Me” (“Elvis y yo”) de Priscilla Presley.

“Es una canción que trata sobre ser Jesús para alguien más, alguien que te da esperanza y atención. Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su mentor, y cuán seguido eso pasa en las relaciones amorosas; cómo el corazón de todos es en cierta forma como un Dios. Jugamos con estas partes de una persona que son como Dios pero las personas no son perfectas, y ese no es un punto de vista equilibrado de alguien”, refirió Gore en varias entrevistas.

La canción “Policy of truth”, fue una suerte de una canción soul realizada de una forma electrónica, con una característica melodía de teclado acompañada por varios efectos -como un sampler de cuerdas que complementaba la melodía principal- y un efecto de percusión grave. Su letra, salpicada de cierto cinismo, en tanto, era una incitación a dirimir los problemas mediante una propuesta para mentir u ocultar siempre que hiciera falta.

Y, desde luego, la que se convertiría en la canción más famosa de Depeche Mode, “Enjoy de Silence”.

Fue originalmente compuesta, grabada y cantada por Martin Gore como una balada acústica. Sin embargo, el tecladista Alan Wilder encontró bastante potencial en ella, por lo cual le aportó una musicalización de base electrónica rítmica de sintetizador más sofisticada, lo que dejó más que satisfechos a los otros miembros del grupo: Posteriormente, Gore agregó partes de guitarra y por último cedió las partes vocales a David Gahan, acompañándolo sólo en los coros.

La letra de la canción “Enjoythesilence”, por lo demás, era un himno dedicado a la música misma y al poder del silencio, tal como se repetía en el coro: “All I ever wanted / All I ever needed / Is here in my arms / Words are very unnecessary / They can only do harm” (“Todo lo que quiero / Todo lo que necesito / Está aquí en mis brazos / Las palabras son tan innecesarias / Ellas sólo pueden hacer daño”).

Estas canciones a las que nos referimos fueron las más populares del álbum pero no demeritan a las demás como “Sweetest Perfection”, “Halo”, “Waiting For The Night”, “Blue Dress” o  “Clean”, que en su conjunto hacen un disco para escuchar entero de una.

Depeche Mode continúa hasta hoy ofreciéndonos álbumes increíbles, cada uno de ellos con una identidad musical propia, pero, sin duda, Violator fue el gran disco que marcó un punto de inflexión de la banda y le mostró el camino para que hasta hoy sigan llenando estadios en sus giras.

Lista de canciones de Violator:

1. World In My Eyes

2. Sweetest Perfection

3. Personal Jesus

4. Halo

5. Waiting For The Night    

6. Enjoy The Silence

7. Policy Of Truth    

8. Blue Dress

9. Clean

Escuchá Violator en Spotify en: https://open.spotify.com/album/0Tg76MY2wNK4j37iCb6qyH?si=RPetjHvJQxuJLaH_zAOdnA

Fuentes:

Discogs

Wikipedia

Guioteca

Rolling Stone Magazine

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *