El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Cultura Música Reseña

Yngwie y su “Sueño Americano”

Hoy nos dedicamos a una breve reseña del libro Autobiográfico “Relentless”  The Memoir  del guitarrista sueco Yngwie J. Malmsteen.

Yngwie de niño, en Suecia.

Malmsteen nos expone relatos de su niñez, la crianza con sus hermanos, el divorcio de sus padres y las costumbres de su frío y socialista país natal en los 60`s  y muy especialmente de cuando por vez primera vio a Jimi Hendrix quemar su Fender Stratocaster (guitarra que marcaría su vida) en el Monterrey Pop Festival en la TV  como parte de un reporte de noticias sobre su muerte en 1970:

No puedes imaginar cómo eso me afectó a los 7 años de edad, derritió totalmente mi cabeza, ver a Hendrix  quemar su guitarra sobre el escenario me hizo querer tocarla, lo juro por Dios esa fue la razón inicial de todo, ¡me pareció increíble! Ese programa de noticias encendió un fuego en mí, un fuego que al día de hoy no se ha ido” dice.

El prodigio de la guitarra a los 21 años.

Su primer disco: “Fireball” de Deep Purple, su primera guitarra barata, sus primeras bandas, sus influencias (Rock, Hard Rock, Rock Progresivo, Música Clásica, Blues y sus héroes en la música: Hendrix, Ritchie Blackmore, Uli Jon Roth ex Scorpions, Niccolo Paganini, etc.)

Hasta la formación del trío llamado Powerhouse, luego Rising Force, (nombre que más tarde seguiría usando) las primeras demo-tapes de la banda donde ya mostraban el talento y virtuosismo en las seis cuerdas del joven Yngwie.

Steeler.
Yngwie con Steeler en vivo. 1983
Yngwie con Alcatraz de Graham Bonnet.
Yngwie en vivo. 1983

Al escuchar hablar de una publicación norteamericana para guitarristas llamada “Guitar Player” donde tenían una sección de Nuevos Talentos, nuestro protagonista decide enviar cintas para probar suerte, a comienzos de 1982 Mike Varney de Shrapnel Records escucha las grabaciones y queda sorprendido por lo cual lo llama a probar suerte en EE.UU.

Aquí es donde la vida y mentalidad de Yngwie cambian por completo y queda enamorado del estilo de vida americano (hasta hoy en vive en Miami, Florida) los comienzos en tierras del tío Sam no fueron fáciles, pero su primera oportunidad llegó con el grupo del vocalista Ron Keel, STEELER con quienes grabó un álbum en 1982 e hizo varios shows.

Con Ritchie Blackmore
Probando la guitarra de Brian May.
Con Ronnie J. Dio
Con el cantante Joe Lynn Turner.

No estando conforme con la dirección de la banda se junta a Graham Bonnet ex vocalista de RAINBOW en su nueva aventura musical llamada ALCATRAZZ con quienes empieza a saborear el éxito sobre todo en Japón, tierra donde le dan la oportunidad de tener un contrato para lanzar un álbum solista en 1984 con 21 años de edad.

Este álbum debut, nominado a un Grammy, marca la ascensión de Yngwie como dios de la guitarra en los 80`s al lado de grandes nombres como Eddie Van Halen, Joe Satriani, Steve Vai y otros.

En vivo, en 1988
Con su banda en 1985.
Con su banda en 1996

Una constante en todas sus producciones discográficas es el cambio de músicos, sobre todo de cantantes, han pasado por su banda gente como Joe Lynn Turner (Rainbow), Tommy Aldridge (Ozzy Osbourne), Cozy Powell (Rainbow), Mike Vescera (Loudness) y más, ahonda también en la relaciones ya sea con los músicos en las giras y su excesiva y dictatorial disciplina lo que lo hace un personaje de carácter no muy fácil.

Sus dos primeros matrimonios no fueron muy buenos sobre todo con la segunda llamada Amber Dawn con quien incluso llegó a ir preso por un supuesto maltrato, la misma Amber una vez divorciados incluso se dedicó al porno soft y Sado.

Con su ex-esposa Amber Dawn
Con su actual esposa y manager April.
Con su hijo Antonio
Yngwie y su arsenal de guitarras

Su actual esposa se llama April y la misma es la madre de su único hijo Antonio, y a la vez es manager del sueco, quedando todo en “familia”

Aparte de lo dicho hasta ahora, el sueco nos cuenta detalles de sus guitarras, como las usa, sus exigencias, su pasión por los amplificadores Marshall y obviamente por las guitarras Fender Stratocaster, relata anécdotas detalladas de las giras y grabaciones de cada disco, así como también sus encuentros con sus héroes de la música y experiencias.

Portada del libro autobiográfico de Yngwie Malmsteen

En resumen este es un libro muy interesante si te gusta escarbar  en la vida y obra de uno de los más grandes e influyentes guitarristas de Hard Rock/Metal de la historia de la música contemporánea.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *