FIFA Beach Soccer World 2019

!Comparte!

El pasado 21 de noviembre nuestro país fue elegido como sede para mundial de FIFA Beach Soccer World 2019 que se llevó a cabo dentro del predio del Comité Olímpico en el estadio mundialista “Los Pynandi”. La Asociación Paraguaya de fútbol en conjunto con la FIFA, permitió que la talla de este evento deportivo esté a la altura de otros países que fueron sedes mundialistas, ya que se desarrolló con una organización brillante.

El mundial de futbol de playa albergó a 16 países como: Japón, Suiza, EE.UU, Uruguay, México, Italia, Tahití, Bielorrusia, Emiratos Árabes, Senegal, Rusia, Brasil, Omán, Portugal, Nigeria y el país anfitrión, Paraguay.

Portugal se alzó con la presea mundial. © Getty Images

Entre los partidos y momentos más destacados, el primero en debutar el mundial, fue Italia que en su primer encuentro dejó en claro que llegaba con todo, arrasando con rotundo marcador de 12 a 4 a Tahití. Estuvo entre los países más destacados por su desempeño y calidad durante el desarrollo del torneo. En su selección estaba el aclamado, Gabriele Gori, Bota de Oro Adidas, que marcó los primeros 5 goles y otros como: Emmanuele Zurlo que selló 4 y Francesco Corosinti con 3. Italia llegaba para tomar el primer puesto, pero fue hasta la final que se vio avasallado por la presión, dejando así, el marcador a favor de Portugal con 6 a 4 y dando la oportunidad a los lusos para coronarse como campeones de la Copa Mundial del Beach Soccer FIFA Paraguay 2019, festejando así su bicampeonato. 

Vayamos a recordar los pormenores de nuestra participación como país anfitrión. “Los Pynandi”, nuestra selección paraguaya de fútbol de playa debutó contra Japón. El ambiente no se notaba preocupado contra este adversario, hasta que empezó el partido y algunos sorprendidos por la calidad de los jugadores y la destreza que se permitía ver en el campo de juego, dejaron al público con la boca abierta.

ASUNCION, PARAGUAY – NOVEMBER 25: Teams of USA and Paraguay pose during the FIFA Beach Soccer World Cup Paraguay 2019 group A match between USA and Paraguay at Estadio Mundialista «Los Pynandi» on November 25, 2019 in Asuncion, Paraguay. (Photo by Hector Vivas – FIFA/FIFA via Getty Images)

Aún así, Paraguay estuvo a la altura de la situación, y a pesar de las jugadas de fulgurante calidad, no pudo superar a los nipones terminando el partido en un 4-5 con 2 goles de Carlos Carballo,1 gol de Pedro Morán y Edgar Barreto. Aunque el resultado no fue del agrado de la afición deportiva, debemos destacar la jugada del capitán de Japón Ozu con un golazo que nos dejó a todos estupefactos, como lo mencionó Carlos Carvallo: “Reaccionamos tarde y erramos mucho, pero también nos faltó suerte: ¡el tiro libre que metió Ozu desde más de 30 metros es increíble!”

ASUNCION, PARAGUAY – NOVEMBER 25: Edgar Barreto of Paraguay celebrates a goal during the FIFA Beach Soccer World Cup Paraguay 2019 group A match between USA and Paraguay at Estadio Mundialista Los Pynandi on November 25, 2019 in Asuncion, Paraguay. (Photo by Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images)

Suiza también destacó contra Los Pynandi para definir su lugar en los cuartos de final. Cabe mencionar que fue un partido vibrante con el estadio lleno, empezó a las 21 hs., a pesar del calor agobiante de los días anteriores, pero para el horario establecido, el clima se prestó para la ocasión, ofreciéndonos ambas selecciones un gran espectáculo.

La selección paraguaya dejó todo en el campo de juego, ya que en el primer periodo contra suiza estaban semiparejos. Con goles de los suizos Jan Ostegen y Noel Ott, y para la diferencia a favor de la albirroja, se impuso el dueño de la portería, Yoao Rolón con un gol para definir.

En el segundo periodo, Los Pynandi ya se encontraban en aprietos y con el marcador seriamente a favor de suiza en una gran diferencia de 4 a 1, con goles de Gien Hodel y Dejan Stankovic, Paraguay no se dejó estar y siguió con la misma garra de los primeros dos periodos, ya que, en el tercero, consiguió llegar al empate con un gol de Jesús Rolón, y las última dos de Luis Ojeda.

Los Pynandi despidiéndose de su mundial por la caída estrepitosa ante Suiza. ABC Color

Todo el esfuerzo fue insuficiente, ya que en cuestión de segundos Mo Jaeggy cambio el marcador con 5 a 4 a favor de Suiza.

Una vez más, cuando todo parecía perdido, llega el paraguayo Pedro Morán, que impone un remate potente contra el arquero de Suiza, volviendo así, al emparejamiento del marcador 5 a 5.

Se llegó al momento más ansioso del partido, el alargue de los 3 minutos, donde se esperaba una definición a favor de Paraguay. Pero Suiza fue el primero en aplicar el desempate con 2 goles de Dejan Stankovic, el segundo gol se dio por un error que cometió tontamente Ojeda que lastimosamente generó un penal a favor de los suizos, dando por finalizado el partido con 7 a 6.

ASUNCION, PARAGUAY – NOVEMBER 25: Juan Lopez of Paraguay walks into the tunnel after the FIFA Beach Soccer World Cup Paraguay 2019 group A match between USA and Paraguay at Estadio Mundialista «Los Pynandi» on November 25, 2019 in Asuncion, Paraguay. (Photo by Alex Grimm – FIFA/FIFA via Getty Images)

Luego Los Pynandi encontraron la victoria contra Estados Unidos, 5 a 1 para buscar, al menos, una despedida honorable.

Paraguay no se salvó de la eliminación ni en su propia casa, a pesar del resultado, se vio el esfuerzo, la preparación y el trabajo de nuestra selección, dio batalla hasta el final, haciendo difícil el marcador para los países con quien se enfrentó. La selección posee un gran plantel que le permite estar a la altura de otras selecciones de esta modalidad. Tal vez, sintieron la presión de jugar en casa y en la desesperación de llegar a instancias finales, los nervios le jugaron en contra.

El ambiente se vivió con mucho respeto entre todos los participantes del torneo y las hinchadas.

https://es.fifa.com/beachsoccerworldcup/

Lo que se lamentó un poco, fue la débil cobertura de algunos medios de comunicación (con excepciones) que tal vez no dimensionaron el nivel del evento que se diputó en nuestro país.

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *