La trayectoria del tanque: La vida y los recuerdos de Félix Torres

!Comparte!

El famoso jugador delantero de la época de los 80 y 90 Félix Ricardo Torres Rodríguez más conocido como El Tanque Torres, quien también es un referente histórico del Olimpia tuvo una extensa carrera y un largo recorrido en el mundo futbolístico. Una de sus fortalezas sin duda era hacer goles de cabeza. Nos cuenta todo a cerca de su vida y su trayectoria en el fútbol. 

Festejar goles se hizo una costumbre para el Tanque allá donde le tocaba jugar. Foto extraída del twitter: https://twitter.com/OLIMPIA_MIPIEL/status/725767130151575552/photo/2
  • ¿Oriundo de dónde?

Soy de la ciudad de Asunción, del barrio republicano.

  • ¿Hijo de quienes?

De Félix Torres y mi mamá se llama Filipina de Torres.

  • ¿Cómo fue la infancia de Félix?

Bien, bien, somos ocho hermanos, mi papá trabajaba en los carritos que antes se usaban para hacer fletes, mi mamá era ama de casa. Yo soy el penúltimo entre los hermanos. La infancia bien, comencé la trabajar con mi papá desde los 5 años. También trabaje como lustra botas con otros tres hermanos, trabajé en albañilería con un vecino que era constructor. Mi infancia se basa en mucho trabajo. Terminé la primera y la secundaria no llegué a concluir.

El Tanque en su especialidad. Cabezados certeros. Foto extraída del twitter.
https://twitter.com/OLIMPIA_MIPIEL/status/725767130151575552/photo/1
  • ¿Dónde inició su carrera?

Jugábamos en la canchita del barrio Republicano, ubicada al costado de la iglesia San Pedro y San Pablo (que cuando eso la iglesia no estaba ahí). Yo era arquero, me gustaba jugar en el arco. Un día me fui a probar en el club Silvio Pettirossi a los 15 años y no tenía cédula de identidad por ese motivo no me fiché por Pettirossi. Un amigo que jugaba en el club Nacional me invitó a que vaya. Fui como arquero, hice la prueba, el profesor desde ese entonces me llamó para ser el número 9. En esa misma práctica hice cinco goles de cabeza y ya quedé seleccionado para ser fichado. Pero como no tenía cédula tuve que ir primero a mandar hacer y en ese año ya salí goleador de la categoría cadete (de esa época).

Recorte de diario en el que se muestra al Tanque en el momento justo, cuando con una suavidad y pegada de tercipelo colocaba por encima de la salida de José Luís Chilavert un verdadero golazo. Fuente de la foto muro del facebook del Tanque Torres:
https://www.facebook.com/felixtanquetorres/photos/lindo-recuerdo-de-mi-gol-a-chilavert/1557362027608577/
  • ¿Quién fue tu principal motivación para no desistir?

La plata, porque éramos muy pobres y el señor que me llevó cuando eso al Hércules de España me hablaba y en guaraní me decía ‘’mba’e ehota ejapo Paraguaipe? Epyta! Ape eganata la plata’’ así me decía. Seguí aguantando, estuve dos años, luego le llevé a mi esposa, ahí tuvimos un hijo, nació ahí y es español. Luego volví a Paraguay a jugar en Nacional, después de eso me compró el club Sol de América, en el año 1986 salí campeón y goleador del campeonato. De ahí pasé a México a jugar en los Tigres. Volví a Paraguay a jugar nuevamente en Sol de América y pasé después al Mandiyú de Corrientes. En Argentina estuve un poco más de tiempo porque jugué en cinco equipos: Racing, Platense, Estudiantes, Morón y Mandiyú. Desde 1988 al 1995. En el año 1995 me contrató La Serena de Chile. Volví  Paraguay a jugar por seis meses en el Sol de América nuevamente y ahí me compró el club Olimpia (jugué cinco años y medio, ahí terminé mi carrera) en 2002 me retiré.

  • ¿El gol más importante para usted?

Es aquel que hice contra Venezuela para clasificar al mundial de Francia 98. Otro fue jugando en un club argentino contra Lanús que fue de media cancha.

El Tanque ya asestó el testazo, la pelota entraba en la portería de Dudamel. Ese gol nos dio la clasificación al Mundial de Francia 1998. Archivo ABC Color.
  • ¿Cuál es la mejor anécdota de toda su carrera?

Hay muchas pero el más lindo fue cuando comencé. Porque tenía ya quince años y seguía sin tener documento, todos se sorprendieron. Pero para mí, en esa época era muy difícil.

  • ¿Cuáles son las diferencias que ve usted entre el fútbol de antes con el actual?

Principalmente la tecnología, que hoy en día nos permite estar conectados a todo momento o ver los partidos en vivo. Antes por ejemplo si yo hacia un gol hoy, en Paraguay se sabía tres días después. También la plata que mueve los clubes hoy en día  hay muchos patrocinadores, antes no era así.

Félix «El Tanque» Torres, hoy en día es presidente del Club Silvio Pettirossi.
  • ¿Dónde o cómo surge el apodo Tanque?

Ese apodo me puso Julio González Cabello por mi gran tamaño y porque mi juego siempre fue atropellar al adversario así como los tanques, él le ponía apodo a todos. En México por ejemplo me decían Cónan por el cabello largo que tenía.

  • ¿A qué se dedicó usted después de terminar su carrera?

Cuando jugaba en Olimpia también estudiaba para técnico y me recibí como profesional en el año 1999. Estudié dos años. Entonces al terminar mi carrera futbolística, fui técnico desde el 2002 al 2016. Dirigí más a ligas de categoría intermedia, en total fueron doce clubes. El único club en categoría primera que llegué a dirigir fue el 12 de Octubre de Itauguá. Y actualmente soy dirigente y presidente del club Silvio Pettirossi.

El Tanque festejando el gol más importante de su carrera, un gol que valió el regreso a un mundial de fútbol desde el lejano México 86. Foto archivo ABC Color.
  • ¿Qué consejo da a la juventud que se inicia en esta carrera que es el fútbol?

La verdad es que hoy en día los chicos ya no quieren saber de sacrificios y el fútbol es eso, mucho sacrificio. Hay que vivir para eso. Decía Don Luis Cubilla ‘’La universidad del pobre es el fútbol’’ (al menos para nosotros los hombres). Fundamentalmente hay que sacrificarse, no dejarse llevar por los vicios y siempre perseverar.

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *