Culminó con gran éxito la Primera Libroferia UNA-CAPEL 2018

!Comparte!

Desplegada en el Centro de Convenciones en el Campus Universitario de San Lorenzo y en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a lo largo de tres días, La PRIMERA LIBROFERIA UNA-CAPEL, ha finalizado este viernes 19 de octubre.

El presidente de la CAPEL, Francisco Monges Encina ofreciendo unas palabras de inicio a la Libroferia UNA-CAPEL, en las instalaciones de la FACEN-UNA, junto a los miembros de la primera mesa de conferencias, Jorge Daniel García, Gabriel Ojeda y Rodolfo Sosa.

Mucha gente se dio cita en esta fiesta del libro y de las editoriales, que ha inaugurado este año, un grupo de descendientes de Don Quijote, creyendo plausible, real y valedera, la realización de estas actividades, se comprometieron a que la cultura quede en lo alto para aportar la diversidad que tanto necesitamos y por la que tanto bregamos hace años, apoyados fuertemente por las autoridades universitarias, en un hecho sin precedentes.

Así como el día anterior, jueves 18 presentábamos el libro de la Academia Literaria de la UniNorte “Desintegración del Silencio 2” junto al Presidente de la CAPEL, Francisco Monges, el Prof. Jorge García Salinas y uno de los escritores de esta publicación, Rodolfo Sosa con gran interés por parte de los estudiantes de la UNA, ayer, viernes 19 pudimos comprender por qué es importante siempre, fomentar la cultura y la literatura, y no decaer ante los imprevistos de la historia, en específico, en espacios como el Campus Universitario de San Lorenzo.

El Dr. Víctor Pavón (izquierda) presentando su ponencia frente a un gran auditorio de jóvenes universitarios.

En la primera ponencia del viernes, bien temprano, tuve el orgullo de presentar, junto a Bolívar Garcete-Barret, en el lanzamiento oficial para la UNA y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, su libro “Comienzos y Renaceres-Antología Poética”, de la Editorial Arandurá.

Deleitó a los presentes con sus mejores poemas que llegan hasta el alma y tocan la fibra espiritual, de un poeta que siente pero a la vez, experimenta. Leyó uno de los poemas más impactantes de los últimos tiempos y generó el aplauso del auditorio por el sentimiento ejercido durante su performance, “Anastomosis”, demostrando así, el asombro constante del autor, impronta fulgurante de los espíritus inclinados al estudio de la naturaleza.

Gabriel Ojeda (izquierda) y Lito Barrios (derecha), para la presentación de su Libro: «Secretos del Himno Nacional Paraguayo-Uruguayo»

Luego, el Prof. Dr. Víctor Pavón, en una charla genial, nos habló sobre la Libertad, su evolución histórica desde los griegos y romanos, primero, hasta las nuevas ideas e interpretaciones que se hicieron de ella, desde Locke, Von Mises y Von Hayek, la educación universitaria que requerimos los paraguayos y la reforma que se podría hacer para mejorar nuestro estado actual, pero por sobre todas las cosas, la imperiosa necesidad de profundizar en la Acción Humana, bastión fundamental desde el cual se pueda construir el edificio intelectual del país.

Lito Barrios (derecha) explicando a los presentes los secretos del himno nacional.

A continuación proseguimos, ofreciendo por primera vez al gran público universitario, una investigación histórica extraordinaria a cargo del Maestro Lito Barrios, que presentó su libro “Secretos del Himno Nacional”, que además contó con la participación especial del Coro Polifónico de la FACEN-UNA, quienes acompañaron al Maestro Barrios en la entonación de los diferentes himnos que el Estado Paraguayo adoptara, desde la época del Dr. Francia, pasando por los López y luego, en el siglo veinte.

El autor y músico Lito Barrios firmando autógrafos.

Podemos leer en el prólogo de director general del Ateneo Paraguayo, Manuel Martínez Domínguez el siguiente párrafo:

“Los enunciados básicos no son los hechos históricos, son los informes de observación y hallazgos atravesados por la hipótesis que Barrios propone. Es la descripción/narración histórica que hace en términos lingüísticos. La razón permite revisar las leyes y las verdades, ambas provisorias, históricas y culturales, para ver cuáles sirven y cuáles no. la propuesta de Lito Barrios es una nueva idea con pretensión de verdad en el marco de la historia de la música en nuestro país. La capacidad de criticar y juzgar que todos tenemos nos da la posibilidad de enunciar juicios que pueden ser también aceptados, fomentando el intercambio de ideas que redunden en conocimiento. Sabemos que la verdad científica es consensuada. Quede para los historiadores de la música la tarea de confirmar o refutar esta posible verdad en los términos en que la ciencia histórico-contemporánea los plantea”.

Centro de Convenciones de la UNA, aspecto del primer día de la Libroferia UNA-CAPEL

Posteriormente, recibimos la visita de Emilio Urdapilleta para el lanzamiento oficial y en exclusiva, de su primer libro “El Nuevo Espíritu Nacional”. El poeta y escritor Jorge Domínguez presentó el libro planteando una re-estructuración de la idea que tenemos de “nacionalidad” y “tradición” y lo que precisaríamos como sociedad para emerger de las tinieblas en las que vivimos, en el aspecto del pensar correctamente y sin intereses que no generen los cambios y transformaciones que el Paraguay necesita para progresar. El autor Urdapilleta expresó a la audiencia su contentamiento por este hecho histórico para él, como joven escritor, y su compromiso de acompañar este tipo de eventos tan necesarios para la UNA, pues le ha costado sangre, sudor y lágrimas, según sus propias palabras, que llevaron al aplauso general.

El entomólogo y poeta Bolívar Garcete-Barret (izquierda) leyendo los poemas de su libro «Comienzos y Renaceres» presentado en la libroferia UNA-CAPEL 2018.

Por último, una gran conferencia, de la Sociedad de Estudios Astronómicos con los amigos Néstor Villalba, Xiro Xian y Vincent Figueres, quienes expusieron y enseñaron a los que estoicamente se mantenían con ansias de más y con la curiosidad a flor de piel, las clases y características de los meteoritos. También, cómo identificarlos por sus propiedades químicas y físicas. Muchas preguntas del auditorio pregonaron una vez más la máxima de que la divulgación científica en el Paraguay debe ser una cuestión nacional, ya que hemos visto cómo el público tiene interés, en esta era de la transparencia y los smartphones, de entender y saber más sobre Astronomía y los secretos del universo, además de seguir de cerca las investigaciones de los científicos quienes tratan infructuosamente desde hace centurias responder, la pregunta de las preguntas: “¿Quiénes somos y de dónde venimos?

De izquierda a derecha durante la presentación de la Sociedad de Estudios Astronómicos: Néstor Villalba Capdevilla, Xiro Xian, Vincent Figuerés y Gabriel Ojeda

La cultura debe acompañar indefectiblemente el crecimiento de los profesionales del futuro de la Nación para que sea integral y con base sólida en la construcción de una tradición de lectura, tan necesaria para afrontar la diversidad de la Academia. Debemos potenciar el amor a la lectura en nuestro país desde todos los ámbitos y con todos los actores involucrados, de lo contrario, las quijotadas literarias, serán inútiles.

Los jóvenes y no tan jóvenes compartieron una amena presentación de la Sociedad de Estudios Astronómicos.

Entre los objetivos que se han cumplido con esta Libroferia podemos recordar el de transmitir la cultura literaria del país a través de la promoción de los trabajos literarios y artísticos que se están realizando en el campo cultural a nivel nacional o internacional de tal forma a incentivar la participación de los estudiantes universitarios y ciudadanos de San Lorenzo en actividades que promuevan el debate abierto de ideas para la construcción de una nueva visión para el desarrollo de nuestro país a partir de la ciencia, la literatura y la cultura en general, generando así, un espacio de libre pensamiento siguiendo los requerimientos de una visión científica o, asertiva hacia la investigación en ciencias y el desarrollo de una cultura que reivindique la ciencia y el arte como puntales del crecimiento integral del individuo, para la comunidad universitaria y la comunidad paraguaya desde la óptica científica y humanística, consiguiendo el acercamiento al público en general, a las diferentes manifestaciones de la literatura nacional moderna y clásica, demostrando el influjo positivo que ejerce en el desarrollo de las sociedades.

Mucho interés despertó la actividad de la Sociedad de Estudios Astronómicos.

Muchas veces pensamos que en la Universidad Nacional de Asunción no se realizan actividades culturales de envergadura tales, que puedan captar el interés del demos universitario. Sin embargo, esto no es así, con este primer experimento, (que esperemos se vuelvan una costumbre a lo largo de los años venideros), hemos comprobado el interés de los compañeros, docentes y funcionarios por asistir y participar, activamente en las jornadas que hemos desarrollado en estos últimos tres días, que hemos culminado anoche a las 21:00 hs., con la euforia inevitable que nos coacciona de buena gana, a repetir esta experiencia gratificante para todos.

Vincent Figuerés explicando a los presentes sobre actividades de la SEA como así también el valor de las muestras de meteoritos.

De esta gran ceremonia de los libros y la lectura participaron editoriales como Ediciones Técnicas Paraguayas, Editorial Occidente, Océano, Papiros, Maquiavelo, VLM Ediciones, Arandura Editorial, Chazow Libros, M y G Librería.

Presentación del Espíritu Nacional, libro de Emilio Urdapilleta (centro) en la jornada final de la Libroferia UNA-CAPEL 2018. Presentó el libro el escritor y poeta Jorge Domínguez (izquierda)

Queremos agradecer a la UNA por el espacio de la Cúpula y en especial, a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que nos otorgó todas las comodidades, cobertura, espacio y mobiliario, sin los cuales, no podría haberse convertido en realidad, este sueño ampliamente anhelado.

Una gran afluencia de público joven de alrededores de San Lorenzo y de los estudiantes universitarios que llenaron el Centro de Convenciones de la UNA donde se alojaron las editoriales pertenecientes a la CAPEL.

!Comparte!

Gabriel Ojeda

Informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *