Sobre el concepto y definición de Ciencia

Sobre el concepto y definición de Ciencia

Para esta aproximación al pensamiento de Imre Lakatos, haremos una investigación de su libro más importante “La metodología de los programas de investigación científica”, Alianza Editorial (1998), comenzando por el prólogo del mismo y luego hasta el capítulo donde se tocan los pormenores de los programas de investigación, propuestos por él. Asimismo, abarcaremos el pensamiento sobre filosofía de la ciencia y epistemología, de varios autores importantes y legendarios, promoviendo el entendimiento y la visión de sus presupuestos más ejemplificadores, que hicieron posible el avance del pensamiento mundial sobre los complejos procesos de investigación, desarrollo e innovación en la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas.

El conocimiento sobre el mundo que lo rodea ha sido siempre de gran importancia para el ser humano. Por ello surge la necesidad de establecer diferencias claras entre la ciencia y la pseudo-ciencia; proceso en el que se ha fijado un sinnúmero de epistemólogos y científicos durante la segunda mitad del siglo XX y a inicios del siglo XXI: El criterio de demarcación de la ciencia. 

Muchos filósofos han propuesto distintos criterios para realizar esta separación, por ejemplo, que un enunciado constituye conocimiento si un gran número de personas cree en él o, como los negacionistas de la ciencia, que promueven falacias a través de mitos sobre hechos probados, como el calentamiento global, el movimiento antivacunas, etc. 

Con todo, dado que la historia demuestra que en varios casos las multitudes han aceptado firmemente nociones absurdas, se descarta que el grado de convencimiento con relación a una creencia, la convierta en conocimiento.

Una de las condiciones básicas del razonamiento científico es que las teorías deben ser apoyadas por los hechos. No obstante, es bien sabido que no es posible realizar un número infinito de experimentos a fin de demostrar que los hechos apoyan una determinada teoría. 

A raíz de esto, surge el probabilismo como posible solución, argumentando que si una teoría posee una probabilidad matemática elevada, puede ser considerada científica. 

Aún así, según Lakatos, esta forma de llevar adelante los programas de investigación podría producir “fallas”, reduciendo todo el conocimiento científico y las teorías más aberrantes, incluso, circunscriptas a la “belleza matemática”.

Esta afirmación fue descartada por Karl Popper en 1934, quien propuso adoptar el criterio de la falsación, según el cual una teoría es científica si es posible especificar por adelantado un experimento o una observación que pueda falsarla, y no lo es, si no se especifica el falsador potencial. 

No obstante, este criterio resulta algo ingenuo si consideramos que depende de que estemos o no dispuestos a establecer el falsador.

La propuesta del autor consiste en un programa de investigación provisto de un núcleo firmemente defendido, numerosas hipótesis auxiliares que lo sostengan, y una elaborada maquinaria para la solución de problemas. 

Lo que diferencia a un programa científico progresivo de uno pseudo-científico o regresivo, según Lakatos, es que el primero es capaz de predecir con precisión hechos nuevos que no han sido previamente imaginados.

En su libro, Lakatos se muestra “de acuerdo” con la visión de Popper respecto al progreso del conocimiento científico. Para él, la ciencia se encuentra en permanente revolución, y esta, se halla impulsada por las críticas a las que son sometidas las diversas teorías científicas. 

Considera que el cambio científico pertenece al dominio de la lógica de la investigación, y que este cambio constante genera importantes avances.

Imre Lakatos. Fuente Imagen: De Library of the London School of Economics and Political Science – Professor Imre Lakatos, c1960sUploaded by Fæ, No restrictions, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15336126

Por Sandra Morel, (Participante del taller de Redacción Científica de la FACEN –UNA)E

El Parlante