Una visión de René Thom

Una visión de René Thom

Thom afirmaba, en su ensayo “La ciencia y el Sentido” (p 107), que forma parte del libro “Imágenes y Metáforas de la Ciencia”. Alianza Editorial (1991)), que el 90% de la producción científica contemporánea no hace sino continuar con el trabajo de exploración realizado por los científicos del siglo XVI, sin aportar conclusiones para teorías generales o para estudiar las relaciones entre fenómenos cercanos. 

Para él, la investigación científica había entrado en un período de rendimiento decreciente, en el cual los científicos preferían orientar sus esfuerzos hacia el estudio de fenómenos infinitamente grandes o infinitamente pequeños, aprovechando el hecho de que la ciencia es considerada de utilidad pública por la sociedad y debido a ello no se cuestiona su relación con el poder político. 

Esto quiere decir, en palabras del autor, que “hay una total carencia de concepciones teóricas generales en la ciencia actual, casi todos los resultados que se obtienen son ya previsibles desde el principio”, confirmando un abierto “pesimismo” de acuerdo al enfoque que se daba en aquellos momentos al progreso de la investigación científica en todos los niveles.

De esta manera, los recursos destinados a la ciencia se invierten en la construcción y equipamiento de laboratorios sumamente costosos, con el fin de explorar partes del universo que poco o nada tienen que ver con cuestiones relativas al ser humano y su vida cotidiana, como es el caso de la investigación aeroespacial.

Es necesario orientar la investigación científica hacia la resolución de problemas que afectan directamente a la calidad de vida del ser humano y el medio ambiente, los cuales permanecen sin ser resueltos desde hace varios años e inclusive se vuelven cada vez más complejos a medida que pasa el tiempo. 

Es también de vital importancia, saber diferenciar lo irrelevante de lo significativo en el ámbito del progreso científico, y de esta manera, invertir nuestros recursos en proyectos cuyos resultados aporten beneficios prácticos y que sirvan también para la construcción de teorías generales que nos permitan ampliar nuestros conocimientos acerca del ser humano y del universo.

Podemos mencionar a modo de resumen que: el pensamiento de Thom a este respecto, consideraba la existencia dos fuentes de sentido: “Por una parte, el interés pragmático: tiene sentido lo que es útil al hombre. Por otra, una fuente de sentido mucho más escondida, de índole subterránea y fundamentalmente onírica». 

«En ella el sentido no es inmediatamente visible, se expresa a través de capacidades de organización del dato que aparecen solo a continuación, como el sentido de un teorema en matemáticas”. Citado en Imágenes y Metáforas de la Ciencia. (p 23)

Según Feyerabend, en un breve ensayo “Sobre la diversidad de la Ciencia” (1991), es común visualizar a esta y a las artes como disciplinas totalmente distintas, sin ningún tipo de relación entre ellas. 

Sin embargo, al evaluar con detenimiento la posible existencia de esta relación, se puede notar que al contrario de la opinión de la mayoría, ambos campos se encuentran profundamente enlazados. 

Breve biografía de René Thom

René Thom, conocido por su desarrollo de la teoría de las catástrofes entre 1968 y 1972. Su primer trabajo tuvo que ver con la topología y en especial con la rama llamada topología diferencial, en topología introdujo un concepto que por su importancia es hoy de frecuente uso, el cobordismo, al cual ha definido de este modo: dos variedades compactas de dimensión n son cobordantes si su reunión constituye el borde de otra variedad compacta de dimensión n+1.

Thom, en los años 60 no estaba de acuerdo con la enseñanza de la matemática moderna, erigida sobre la base la teoría de conjuntos y la lógica proposicional bivalente. En la formación básica de los estudiantes, en la actualidad, se ha prescindido el enfoque conjuntista en la educación matemática.

René Thom. Fuente Imagen: De Konrad Jacobs, Erlangen – https://opc.mfo.de/detail?photo_id=4170, CC BY-SA 2.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6840121

En 1958 fue galardonado con la medalla Fields, por sus trabajos en topología, rama de las matemáticas llamada «geometría de situación». 

Fuentes: 

-Imágenes y Metáforas de la Ciencia”. Alianza Editorial (1991))

http://www.tendencias21.net/La-catastrofe-de-la-desaparicion-de-Rene-Thom_a48.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Thom

Por Sandra Morel

El Parlante

2 comentarios en «Una visión de René Thom»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.