Inflación creció 0,5% al cierre de enero con respecto al 2020

Inflación creció 0,5% al cierre de enero con respecto al 2020

Al cierre de enero de 2021, la inflación aumentó 0,5% con respecto a la tasa del 0% de enero de 2020, ubicando a la inflación interanual en 2,6%, porcentaje superior a 2,2% registrada en diciembre del año pasado, pero menor al 2,8% del mismo mes de 2020.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP), el resultado de la inflación del mes pasado se caracterizó por un incremento en los alimentos, de los gastos de la salud y de los alimentos consumidos fuera del hogar, los cuales estuvieron atenuados por las disminuciones en los precios del cemento y de ciertos bienes durables.

En ese sentido, el informe de la banca matriz señala que se observaron subas en los precios de la carne vacuna. Según los referentes del sector cárnico, dicho aumento se corresponde con la trayectoria al alza de los precios internacionales del producto, los cuales favorecen a su exportación y terminan limitando la oferta interna, elevando el precio local. En esa misma línea, algunos bienes sustitutos de la carne vacuna como la carne de aves, de cerdo, los embutidos y otros derivados de la carne también registraron aumentos de precios.

Por otra parte, explican que la inflación Núcleo 1 se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%). De esta forma, la inflación interanual medida por este indicador llegó a una tasa del 1,9%, igual a la tasa del 1,9% registrada en el mes anterior, pero inferior a la tasa del 2,5% verificada en el mes de enero del año 2020.

Imagen | Hoy.com

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *