Maquiavelo, el príncipe y la economía

Maquiavelo, el príncipe y la economía

En la antigua República de Florencia, a comienzos del siglo XVI, el diplomático Nicolás Maquiavelo había escrito su obra magna llamada “El Príncipe”, que sigue siendo estudiada hasta el día de hoy. Es considerado uno de los primeros textos de filosofía política moderna, pero también se pueden extraer de él lecciones de política económica, centrándonos en el papel que ejercen las decisiones de los gobernantes en la economía.

La primera lección que se puede aprender del texto es sobre el valor del tiempo, la aleatoriedad del futuro y cómo enfrentarse a éstos. En este sentido,cabe destacar que el gobernante debe no sólo fijar su atención en los problemas del presente sino también en los problemas del futuro. Así, la prudencia del gobernante es elemental, porque de preverse los problemas de antemano son más fáciles de prevenir o contener que cuando éstos llegan a suceder. Y si los problemas se dejan pasar o no son detectados cuando éstos ocurren, pueden llegar a ser fatales. Como las decisiones políticas inciden en la economía,incluyendo las decisiones fiscales, esto se aplica perfectamente.

Retrato de Nicolás Maquiavelo. Santi di Tito.

La segunda lección que se puede extraer es acerca de la resistencia natural de los seres humanos a los cambios y reformas. Aquí puede verterse el análisis en dos aspectos que alteran la conducta de los agentes económicos: la disrupción que pueden producir las leyes, ya sea al contrariar o modificar la costumbre de los agentes; o la disrupción tecnológica, que puede modificar la asignación de los recursos y también modificar las actividades de los actores de la economía.

Retrato de Lorenzo «el magnífico», Palacio Médici-Ricardi en Florencia

En ese sentido, Maquiavelo pone como ejemplo al Fray Girolamo Savonarola, que se opuso tenazmente a los Médici en Florencia y terminó siendo su regente, pero por un corto período. Los abruptos y radicales cambios que Savonarola intentó realizar venían a contramano a las costumbres que los Médici durante su prolongada gobernanza promovieron, oponiéndose diametralmente a la parafernalia a la que Lorenzo de Médici “el Magnífico” venía habituando al pueblo. Eso terminó costándole la vida, ya que fue quemado en la hoguera por su pueblo.

Savonarola predicando contra la prodigalidad. Óleo sobre lienzo de Ludwigvon Langenmantel (1881).

La tercera lección que se puede tomar del texto es acerca de la generosidad y la austeridad. En el escrito se habla de como una excesiva generosidad del gobernante puede resultarle contraproducente posteriormente, porque será inviable económicamente ya que el pueblo tendrá que pagar más tributos posteriormente. En ese sentido, se interpreta como un estado de bienestar puede llegar a ser nefasta para la popularidad de un gobernante si eso conllevare más tributos de lo que las personas ya están acostumbradas a pagar. Si tenemos eso en cuenta en un país como Paraguay, donde el dinero público no es precisamente bien erogado, tendremos la paradoja de Ricardo López Murphy: impuestos suecos,contribuyentes latinoamericanos y servicios africanos. Por eso Maquiavelo recomienda que es preferible que el gobernante tenga una buena reputación por su austeridad que una pésima reputación por su generosidad (con el dinero ajeno).

La cuarta lección que puede obtenerse es acerca de la importancia de la existencia del imperio de la ley. El texto señala que el príncipe debe mantener su palabra mientras pueda prever el cumplimiento de sus propósitos. En un sistema de gobierno republicano, donde cada nación se rige por leyes y no por la decisión de un autócrata, esto se puede interpretar perfectamente como la necesidad de que las instituciones se encarguen de que exista el cumplimiento de la ley y que los ciudadanos sean regidos mediante ésta. De ahí se tiene en cuenta la importancia de la seguridad jurídica en la economía, ya que las decisiones de inversión de los agentes está determinado en que tanto las instituciones se encargan de que la ley impere y que éstas no se encarguen de pasar por alto a través de abusos que puedan cometer contra la propiedad o los arreglos voluntarios, o que éstas no velen su cumplimiento.

La última lección que se puede extraer de esta obra es acerca de la suerte(o fortuna). Habla acerca de que la suerte es un factor muy importante para alcanzar la prosperidad, pero que no se debe dejar que ésta se encargue que haga todo el trabajo, y aún más, que ésta se encargue de perdurar en el tiempo.Podríamos colocar como ejemplo tragicómico a la Venezuela de Hugo Chávez: en la década de los 2000, Venezuela obtuvo mayores ingresos por el aumento de los precios del petróleo. Ésto significó que a mayores ingresos para la nación,mayores para el gobierno que tenía bajo su control a PDVSA, y mediante ésta pudo realizar un gran festín para poder mantener las dádivas a los simpatizantes del régimen. Pero esta prosperidad no se pudo sostener a lo largo del tiempo, ya que Nicolás Maduro asumió el poder y el pueblo venezolano tuvo que enfrentarse no sólo ya a su escasa capacidad para poder sostener el populismo de Chávez, sino también que los vientos habían cambiado con la caída del precio del petróleo en esta nueva década. Hoy se encuentran con muchos menos ingresos que antes, con un país sumergido en una crisis política,económica y social sin precedentes.

Si bien la obra de Maquiavelo tuvo una gran trascendencia en materia de análisis de la teoría y práctica de la política, se puede ver la importancia deque gobernantes y burócratas puedan atender a patrones básicos que se deben de seguir para hacer la buena política. A todo ésto, quizás para dominar el arte de la política, se debe tratar el arte de saber tratar con diferentes clases de personas que cada una puede representar una oportunidad, una amenaza, una debilidad o una fortaleza. Pero si hay algo que se debe atender siempre y que el texto de alguna manera trata de mostrar es que se deben estudiar las acciones de los individuos antes de tomar decisiones, tanto en el plano de la política y su incidencia en los agentes económicos.

Javier Alonso

33 comentarios en «Maquiavelo, el príncipe y la economía»

  1. 115003 186125This will probably be a great site, may you be interested in performing an interview about how you developed it? If so e-mail me! 884301

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.