Sector público y privado se unen en busca de una fórmula para mitigar impacto de la suba del combustible

Sector público y privado se unen en busca de una fórmula para mitigar impacto de la suba del combustible

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y los gremios de distribuidoras de combustibles reunieron a sus representantes para evaluar acciones para evitar fuertes impactos en el bolsillo de los consumidores finales, en especial de los usuarios de transporte público, debido a la suba del costo de los hidrocarburos.

Según Blas Zapag, representante de la firma Copetrol, los precios internacionales experimentaron intensos aumentos en el último par de meses y, a iniciativa del MIC, se busca trabajar en una fórmula para evitar la suba de los pasajes, refiriéndose al sector de usuarios de transporte como “el más vulnerable y complicado”.

“Hemos encontrado una manera paliativa, por lo menos para lo que va a ser en el transcurso de este mes y marzo, en donde las empresas de transporte público no recibirían ningún tipo de aumento y, por ende, no habría posibilidades de que haya ningún tipo de modificación de los precios del pasaje. Creo que este trabajo de reuniones tras reuniones ha culminado satisfactoriamente. Se ha podido cubrir una parte, la del transporte público”, explicó el empresario.

En ese sentido, Zapag confirmó que el sector privado asumirá las diferencias del precio del combustible para el transporte público en lo que queda de febrero y marzo, mientras se trabaja en “la fórmula permanente” para los factores que afecta a los precios, tales como el dólar y el precio del petróleo.

“Se va a encontrar una fórmula que en forma transparente el consumidor vea día a día, por la prensa escrita o televisiva, y entienda del por qué los precios, de tal forma evitar esos preconceptos de que el sector gana más o que nunca baja (el precio). La prueba fiel es que los precios bajaron 650 Gs en los meses anteriores y ahora lamentablemente va a haber un incremento. El consumidor tiene que entender, el por qué los precios suben y los precios bajan”, sentenció.

A su vez, el viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, explicó que ,debido a la libertad de mercado y competencia, cada empresa tiene una matriz de costos distinta, y que los costos de reposición son los que presionan el costo final del combustible. Agregó que algunas empresas ya están al borde de sus costos, razón por la que están comenzando a reajustar precios.

Agregó que otro indicador delicado dentro del esquema es el abastecimiento, y manifestó que “no podemos darnos el lujo de que exista escasez de productos” más aún durante el periodo de recuperación económica.

“Queremos que el país esté abastecido y la calidad sea constante, auditable, que los precios sean competitivos, transparentes”, aseguró.

Imagen | NPY

El Parlante

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