Burán

Burán

Un 15 de noviembre de 1988, hace 32 años, despegaba por primera y única vez ese ‘mito’ de la cosmonáutica que fue el transbordador Burán.

El Burán fue lanzado sin tenerlo listo todavía y faltando numerosos componentes (sistemas de soporte vital o mandos para la tripulación), todo en un intento por dar a conocer el proyecto al mundo antes de que fuese cancelado por Mijaíl Gorbachov.

El Burán acoplado a su impulsor, el Energiya, y preparado para el lanzamiento / foto: Amaury67 en Wikimedia Commons

A pesar de su aspecto, muy parecido a los transbordadores de EE UU, se trataba de una nave con marcadas diferencias con el Shuttle, con significativas mejoras, como la capacidad de realizar vuelos sin tripulación, todo un avance por aquellos años.

Lastimosamente ninguno de estos avances evitó la cancelación del programa, el más costoso de la cosmonáutica. Solo tres años después de su único vuelo el país que lo había creado desapareció.

El Burán en un hangar abandonado. Foto de Ralph Mirebs

Pero lo más triste es que, salvo algunas piezas de tecnología, el resto del esfuerzo gastado en el Burán se perdió a los pocos años, quedando solo como un borroso recuerdo.

Pedro Francisco Acosta Melo

91 comentarios en «Burán»

  1. 911962 463923Cause thats required valuable affiliate business rules to get you started on participating in circumstances appropriate for your incredible web-based business concern. Inernet marketing 881066

  2. 888395 524071This internet web page is genuinely a walk-through for all with the info you wanted about this and didnt know who to ask. Glimpse here, and youll surely discover it. 374559

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.