El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Efemérides

A 31 años de la caída del muro de Berlín

Por Alex Silva

Hoy hace 31 años caía el muro de Berlín que dividía en dos a la actual capital germana.  Una serie de hechos políticos y sociales desencadenaron en la caída del muro el 9 de noviembre de 1989. Este hecho ocasionó otros que devinieron en el fin de la guerra fría que comenzó en 1947 y terminó a principios de la década de los 90.

La caída del muro fue consecuencia de la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo del 89. Permitió que los alemanes viajaran a Hungría a pedir asilo en las embajadas de la República Federal Alemana. Esto molestó al gobierno de la Alemania comunista y comenzó a endurecer las restricciones. El pueblo se manifestó por todo el país. Finalmente consiguieron la libre circulación hacia el oeste. Era el 9 de noviembre.

Alemanes de ambos lados del muro se congregan en la puerta de Brandenburgo para derribar el muro de Berlín | Foto: Hans Peter Stiebing

En la madrugada del día siguiente, una gran masa de alemanes de ambos lados asedió el muro hasta que consiguió atravesarlo. Ambos pueblos se recibieron cálidamente entre abrazos y bienvenidas.

Antecedentes

El muro de Berlín no solo dividía a Alemania sino a toda Europa, a manos de dos grandes potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Los antecedentes se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial. Alemania se rendía ante los aliados, que incluían países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética. En consecuencia Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación, una para cada país de la alianza. Esta división se aplicó también en la capital germana.

La diferencia de ideas entre la Unión Soviética y los demás países, causó que Alemania se divida en dos países distintos. Por un lado, la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) que seguía el modelo capitalista de los aliados y por el otro la comunista República Demócrata Alemana (Alemania Oriental).

“En Alemania Occidental había libertad de movimiento y la gente podría expresar libremente sus opiniones. Alemania Oriental tenía reglas más estrictas sobre cómo deberían comportarse las personas y una policía secreta, la Stasi, que supervisaba lo que hacían”–BBC News

El pueblo de oriente comenzaba a huir hacia el occidente. En promedio medio millón de ciudadanos atravesaba la frontera. En consecuencia las autoridades soviéticas ordenaron la construcción de un muro que dividiera a Berlín en dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *