El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Efemérides

Efeméride: Invasión de Irak a Kuwait

Un día como hoy, pero del año 1990, Irak invadía Kuwait luego de un largo proceso de conflicto y una serie de reclamos. En 1961 Irak no reconoció la independencia de Kuwait del Reino Unido, lo que desencadenó una crisis que llevó a los británicos a enviar fuerzas militares para disuadir una invasión.

Kuwait era parte del valiato de Basora, hasta que se separó para ser un protectorado británico en 1899. Las disputas petroleras y financieras también tuvieron un rol clave en el conflicto, ya que Irak acusó a Kuwait de perforar y drenar los recursos del campo petrolero de Rumeila, además de presionar a la OPEP para no aumentar la cuota de producción iraquí y apoyar la política de precios petroleros bajos.

Después de ocho años de guerra contra Irán, Irak tuvo enormes deudas económicas con Kuwait y otros países del Golfo. Saddam Hussein creyó que había hecho el «trabajo sucio» para contener a la monarquía del Golfo de Irán, por lo que esperaba que la deuda sea perdonada.

Saddam Hussein se veía a sí mismo como un Saladino moderno. Tenía la intención de acumular poder en el mundo árabe para liberar Jerusalén y Palestina, invadir Kuwait y acumular riqueza petrolera para mantener un ejercito de gran magnitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *