El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Efemérides

210 años del natalicio de Edgar Allan Poe

Un día como hoy, pero del año 1809, nacía en la ciudad de Boston (Estados Unidos) el escritor, poeta, crítico y periodista romántico, Edgar Allan Poe. Este célebre personaje de la literatura, mundialmente conocido como uno de los maestros del relato corto, renovador de la novela gótica y poeta oscuro, tuvo una existencia plagada de trágicas circunstancias.

A muy temprana edad, tuvo la mala suerte de perder a sus padres, por lo que fue adoptado por Frances y John Allan, una pareja que gozaba de buen caudal económico. Luego de un tiempo en la universidad y en el ejército, el joven rompió relaciones con sus padrastros y fue desheredado. En ese momento escribió su primer libro de poemas en 1827, a los 18 años, denominado “Tamerlane and Other Poems”.

A Poe se lo recuerda por ser una figura triste, melancólica, que intentaba escapar de su triste realidad lazándose al vicio del alcohol, las drogas y las mujeres, vicios que que colaboraron para que su vida acabe rápidamente.

A pesar de que la mayor parte de su vida, prácticamente vivió en la miseria, también tuvo sus momentos de comodidad financiera. No obstante, esta comodidad se vio alterada, precisamente, a causa de sus vicios.

Entre sus obras más famosas, se destacaron: «La caída de la Casa Usher» (1839), «Los crímenes de la calle Morgue» (1841), «El escarabajo de oro» (1843), «El gato negro» (1843), «El corazón delator» (1843) y, entre otros tantos, «El entierro prematuro» (1844).

Cabe destacar que Poe ejerció gran influencia en la literatura simbolista y surrealista, inspirando a grandes autores como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Rubén Darío y Julio Cortázar, quien incluso, tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra.

La causa de su deceso, nunca fue determinada con precisión. Algunos mencionan que falleció a causa del cólera o tuberculosis, mientras que otros afirman que fue a causa de una sobredosis, paro cardiaco e incluso, un suicidio.

A pesar que sus escritos son mundialmente conocidos, aún existen personas que no han encontrado el gusto a sus obras. Sin embargo el mayor reconocimiento lo recibió de la crítica europea, en donde es considerado como precursor del simbolismo y surrealismo.

Imagen: http://nothingistrivial.tumblr.com/post/20757550383/amp

A continuación, alguna de sus frases célebres:

1– «A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa».

2– «El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella».

3- «Si quieres olvidar algo en el acto, haz una nota poniendo que hay que acordarse de eso».

4– «La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia».

5- «La belleza de cualquier clase en su manifestación suprema excita inevitablemente el alma sensitiva hasta hacerle derramar lágrimas».

6– «Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche».

7– «Una mentira viaja alrededor del mundo mientras la verdad se pone las botas».

8- «Los monstruos más temibles son los que se esconden en nuestras almas».

9– «El creyente es feliz. El que duda es sabio».

10– «Si se me pidiera que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma».

Redacción de El Parlante

Referencias:

  1. Diario La Nación. 16 de enero de 2019. «10 frases de Edgar Allan Poe, a 170 años de su nacimiento». https://www.lanacion.com.ar/2211053-10-frases-edgar-allan-poe-170-anos

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *