Construcciones sostenibles

Construcciones sostenibles

Un nuevo enfoque en el sector de la construcción que mejora la forma en que las personas construyen y viven.

Sufrimos las consecuencias de no cuidar el medio ambiente y por eso todos estamos llamados a reducir el impacto que nuestra manera de vivir produce sobre el planeta. Las casas que habitamos también generan una huella ecológica, un indicador de sostenibilidad y de ahí la necesidad de vivir en edificaciones sostenibles que favorezcan la existencia placentera.

Con miras a contribuir con la preservación del entorno en el que vivimos surge el concepto de arquitectura sostenible, hemos entrevistado a la Ing. Ambiental Magdalena Benítez vía correo electrónico, la misma accedió a responder interrogantes con respecto al tema mencionado.

¿Qué es construcción sostenible?

Es oportuno mencionar que el modelo de construcción sin criterios de sostenibilidad presenta un consumo descontrolado de recursos (energía, agua, materiales); excesiva generación de residuos, efluentes y emisiones; utilización de productos peligrosos y una arquitectura sin consideración con el entorno de emplazamiento. Sin embargo, la construcción sostenible se basa en la racionalización, el ahorro, la conservación y la mejora continua. Son construcciones que se integran a su entorno natural, consumen racionalmente la energía y el agua a lo largo de su ciclo de vida, hacen uso de materiales no dañinos para las personas y el ambiente, implementan las 3R[1] de gestión de residuos en obra lo que permite la optimización en el uso de materiales y la disminución en la generación de residuos, dicho sistema de 3R se mantiene en la fase operatoria de la construcción. Es una construcción de bajo impacto ambiental, que satisface las necesidades de los presentes y futuros usuarios.

umacon.com

¿Cómo un proyecto de construcción obtiene el aval “sostenible”?

En Paraguay particularmente, se avala que una construcción es sostenible por intermedio de dos certificaciones: La certificación LEED y la Certificación EDGE. Sin embargo, una construcción puede ser sostenible aún sin presentar una certificación que lo avale, pero cuenta con registros y/o documentaciones que demuestran que cumple con los requisitos dictados por la Norma Paraguaya de Construcción Sostenible, elaborado por el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible junto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, y ésta puede iniciar un proceso de certificación cuando lo desee, además de aprovechar los incentivos municipales brindados a una construcción sostenible en Asunción.

¿Contamina menos una edificación sostenible que una tradicional?

Sí, efectivamente. Se reducen notablemente la generación de residuos sólidos, las emisiones gaseosas y efluentes en obra, a raíz de la implementación de un Plan de Prevención y control de la contaminación durante la construcción, uso de materiales constructivos amigables con el ambiente. Además, consecuentemente disminuyen las emisiones de CO2 equivalentes.

¿Una edificación sostenible propicia el ahorro?

Sí, categóricamente. Cabe destacar que la inversión inicial para proyectar y construir una edificación sostenible es mayor a una construcción convencional; sin embargo, dicho costo se amortiza en un periodo de tiempo razonable, y después de éste periodo los propietarios empiezan a tener ganancias económicas, ya que debido al menor consumo energético y de agua de una construcción sostenible que va en promedio entre el 30 al 50%, su facturación mensual es considerablemente menor al de una construcción convencional.

¿Qué está haciendo el sector de construcción en Paraguay?

La construcción sostenible es una tendencia global. En Paraguay se va introduciendo tibiamente la construcción sostenible, actualmente hay siete edificios construidos bajo la norma LEED y 3 en proceso de certificación EDGE, de acuerdo a números emitidos por el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, ONG que asesora en este sentido. Se puede anticipar que, en un futuro próximo, esta tendencia en Paraguay no dependa exclusivamente de la voluntad de los clientes, sino que se introduzca dentro de la legislación nacional y sea una norma legal de construcción.

Usted se desempeña tanto como Asistente de RSE (Responsabilidad Socio-Empresarial) y Sostenibilidad, y Encargada de Seguridad y Ambiente en Bentak SRL, Arquitectura y Construcción, es la primera empresa paraguaya del rubro de la construcción en ser miembro de la Red de Pacto Global, ¿Es superior la responsabilidad que tienen para contribuir con el desarrollo sostenible en el país?

Dado que la posibilidad de certificar LEED o EDGE una construcción es voluntaria, depende de la voluntad del cliente invertir más para acceder a las certificaciones que avalen que su emprendimiento es sostenible, nuestra joven constructora aún no presenta un portafolio de obras con certificaciones, sin embargo, nuestra adhesión a la Red de Pacto Global, y con ello nuestro compromiso en colaborar en el cumplimiento de los ODS, hace que nuestra estrategia de negocio se alinee hacia el Desarrollo Sostenible, lo que constituye una mayor responsabilidad socioambiental, en el cual toda nuestra cadena de valor tiene un fuerte componente económico, social y ambiental. Actualmente estamos colaborando con 12 de los 17 ODS, nuestra participación activa en la Red de Pacto Global nos permite orientar nuestra empresa a la Sostenibilidad, ofreciendo un servicio de un valioso valor agregado.

¿Cuáles son las pautas a considerar para proyectar una edificación sostenible?

Tomando como referencia la Norma Paraguaya de Construcción Sostenible y que a su vez son los temas tenidos en cuenta para la Certificación LEED, EDGE, entre otras. Las pautas a considerar son las siguientes:

  • SITIO Y ARQUITECTURA;
  • RECURSOS MATERIALES;
  • EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA;
  • CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR y
  • ENERGIA y ATMOSFERA

¿En qué áreas se pueden proyectar una construcción sostenible?

La elección de sitio apropiado para implantar una obra, representa un requisito de cumplimiento obligatorio para iniciar un proceso de certificación sostenible. El emprendimiento no debe proyectarse en sitios que presentan alguna categoría de manejo (áreas protegidas), humedales, sitios vulnerables (áreas de inundación, por ejemplo).

Los materiales de la arquitectura sostenible, por el hecho de ser ecológicos, ¿Tienen algún coste adicional a la hora de obtenerlos o es al revés y son más baratos que los materiales convencionales?

construnoticias.com

Son más costosas, aunque desde hace un par de años sus precios van disminuyendo, debido a esa tendencia una construcción sostenible hace 10 años se amortizaba en 10 años, hoy en día, en cambio, la amortización ya se dá con 3 años, esto enseña como el acceso a materiales ecológicos es más fácil actualmente.

larepublica.ec

¿Es más fácil o más difícil obtener un material ecológico?

La industria avanza, se innova a pasos agigantados. Lo difícil desde mi punto de vista, es introducir la cultura de la sostenibilidad en los agentes económicos para reducir sus impactos ambientales en sus actividades. El proceso industrial en sí no es más difícil, lo difícil es cambiar las formas arraigadas de hacer las cosas por otra mejor, porque ese cambio significa cambiar la gestión de las empresas, cambiar el comportamiento, hacer sus actividades con pienso, con triple pienso: económico, social y ambiental.

Desde el punto de vista de una Ing. Ambiental, ¿Es rentable pensar en construir edificios, casas ecológicas?

Por supuesto que sí. Me sostengo de los 5 ejes centrales de la Agenda 2030: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas. Una construcción sostenible se concibe desde éstos 5 temas, son muy valiosos sus beneficios.

¿Cree usted que se debería motivar la construcción sostenible en Paraguay de cara al futuro?

Hay muchas herramientas de motivación que tienen en cuenta los tres componentes del desarrollo sostenible en Paraguay: cada vez menores periodos de amortización de la inversión, incentivos municipales, prestigio en el mercado, etc.

Equipo de Bentak.SRL

[1] La regla de las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Nancy Benítez Molinas

65 comentarios en «Construcciones sostenibles»

  1. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  2. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  3. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  4. Русские Горки Русские Горки Смотрите новые серии исторической саги «Русские горки» онлайн в хорошем качестве сразу после эфира.

  5. Cмотреть новая серия и сезон онлайн, Озвучка – Перевод HDrezka Studio, Jaskier, AlexFilm, байбако Игра в кальмара 2 сезон 1 серия Смешарики. Новый сезон, Чернобыль, Сверхъестественное, Тень и Кость, Эпидемия, Тьма – все серии, все сезоны.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.