MADES vs PCB: Enfrentamiento a muerte

MADES vs PCB: Enfrentamiento a muerte

Hace unos días, a través de una entrevista vía WhatsApp, Patricia Sacco, Coordinadora Nacional del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Ambientalmente Racional y Eliminación de los PCB en Paraguay», presentado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en la que nos brindó detalles acerca del policlorobifenilo, bifenilo policlorado o simple y llanamente Policloruro de Bifenilo, comúnmente conocido por las siglas PCB[1], que es un producto químico que genera una gran cantidad de problemas en la salud humana y animal.

Agradecemos la gentileza de la Ingeniera Patricia Sacco por las importantes informaciones que compartió con nosotros en esta breve entrevista.

Este producto que se conoce comercialmente con el nombre de PCB-askarel o simplemente askarel, es altamente peligroso. Hace unos años en octubre de 2015 en el depósito de la sub-estación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de la Ciudad de San Lorenzo, se registró un incendio de gran magnitud que alertó a toda la comunidad de la zona y a la Universidad Nacional de Asunción.

Todos los estamentos universitarios tuvieron que abandonar el lugar y también en los alrededores porque representaba un gran riesgo para la salud la inhalación de los gases tóxicos desprendidos. Este hecho produjo tomar medidas de urgencia sobre el tratamiento de los transformadores en desuso que contengan esta sustancia y otras de igual calidad nociva.

Imagen del incendio del 2015. Aparentemente, los transformadores, que estaban depositados sobre el suelo, ardieron uno tras otro, en cadena, y no dieron oportunidad a los funcionarios que estaban en el predio para detener las llamas. En menos de media hora, el fuego alcanzó proporciones descomunales, con una columna de humo negro y tóxico de hasta 100 metros, lo que alarmó a toda la ciudadanía. Fuente: La Hermandad de Bomberos – Combatiente Forestal.

¿De dónde son originarios los materiales PCB?

Sintetizados por primera vez en al año 1881 en Alemania. Desde el año 1919 fueron manufacturados industrialmente y para uso comercial en diferentes países del mundo. De 1929 a 1977 se calcula una producción de aproximadamente 1.2 millones de toneladas. Debido a los impactos y riesgos sobre la salud humana y el ambiente, a partir del siglo XXI la fabricación y venta de PCB se encuentra prohibida a nivel mundial.

¿Podría explicarnos de forma más amplia que son los materiales PCB?

Los Bifenilos Policlorados (PCB) son compuestos orgánicos clorados de origen sintético, de color amarillo pálido con un leve olor a hidrocarburo. Poseen excelentes propiedades aislantes, larga vida útil y no son inflamables, por lo cual fueron utilizados ampliamente como fluidos dieléctricos contenidos en equipos eléctricos, como: transformadores, capacitores, reactores de potencia y otros dispositivos.

¿Por qué son considerados materiales tóxicos?

Porque una vez que se liberan al ambiente producen diferentes trastornos a la salud humana y a animales.

¿Cómo son liberados los materiales PCB al medio ambiente?

Los PCB se liberan al ambiente debido a manejos inadecuados o accidentes que en muchos casos podrían haberse evitado.

¿Por qué medios pueden desplazarse los materiales PCB para intoxicar a las personas?

Debido a su extrema estabilidad, resisten a la degradación biológica, química y física, por lo cual permanecen en el ambiente por décadas.

Debido a su persistencia y volatilidad tiene la capacidad de desplazarse a largas distancias de la fuente de origen de emisión, usando distintos medios como el aire, agua y especies migratorias.

Tienen tendencia a biomagnificarse a lo largo de la cadena alimenticia y a bioacumularse en los tejidos grasos.

¿Cuáles son los problemas que generan en la salud de las personas al ingresar a su organismo?

Una vez que estos compuestos ingresan al organismo pueden generar afecciones como:

– Irritación en la piel y cloracné

– Malformaciones congénitas

– Daño cerebral y nervioso

– Lesiones en el hígado

– Esterilidad y disminución de la fertilidad

– Bajo peso al nacer.

Imagen del incendio de octubre de 2015. Ignoramos cuántas sustancias tóxicas fueron liberadas al ambiente luego de este descomunal incendio, algo que debió propugnar en las autoridades del ramo, una toma de conciencia para la manipulación de estos desechos, en gestión de riesgos, de lo seguro que uno puede estar, es que no está completamente seguro, a no ser que se invierta en proyectos como el de “Fortalecimiento de la Gestión Ambientalmente Racional y Eliminación de los PCB en Paraguay» que ahora impulsa el MADES. Fuente Imagen: La Hermandad de los Bomberos.

¿Los materiales PCB podrían generar cáncer?

Sí, están clasificados como carcinógenos para el ser humano.

¿Cuáles serán las medidas tomadas para eliminar los materiales PCB en Paraguay?

Con el Proyecto se prevé la eliminación de al menos 700 toneladas de aceite y materiales contaminados con PCB. La metodología de eliminación podrá ser por incineración (exportando a países que cuentan con la tecnología apropiada) o bien por procesos de descontaminación (declinación) que se realizaría en el país con empresas que trabajan este proceso en la región. 

¿El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible cuenta con un presupuesto para ejecutar este proyecto?

El MADES cuenta actualmente con una donación del Fondo del Medio Ambiente Mundial para realizar los trabajos de identificación y eliminación de al menos 700 toneladas a nivel país.

Si en otros países como Japón, Alemania, Estados Unidos, Rusia prohibieron  los materiales PCB hace casi más de un siglo ¿por qué en Paraguay recién ahora se trata la eliminación de estos materiales tóxicos?

Los PCB están incluidos en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)[2]. El mismo fue firmado el 22 de mayo de 2004 y ratificado por nuestro país mediante la Ley 2333/04. Para dar cumplimiento a lo estipulado en el Convenio, Paraguay publicó el Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo en el año 2007, y realizó una última actualización en el año 2017. El PNI incluye el Plan de Gestión de PCB que tiene como meta la identificación, la gestión ambientalmente racional y disposición final de los PCB en todo el territorio nacional[3].

¿Cómo es visto su proyecto por la ANDE? ¿Están a favor de su realización?

ANDE es la principal contraparte de este Proyecto, todos los trabajos se harán en coordinación con ellos.


Estructura química general de los bifenilos policlorados. Fórmula bruta : C 12 H 10-n Cl n con n=1-10 (y principalmente n=2 à 7). Masa atómica relativa : 189 – 499 g.
Fuente Imagen: Wikipedia

[1]El químico Schmitt-Shulz fue el primero que sintetizó esta sustancia en el año 1881. Luego, esta se comercializó en 1929 por la archiconocida empresa internacional Monsanto*. Durante la década del 70 del siglo pasado se dio la mayor cantidad de producción medida en toneladas, un total de 610 toneladas anuales. Fisher Associates Environmental Engineers Ltd., «FAQs about PCBs.» Webpage: http://www.fisherenvironmental.com/

[2]El convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que entró en vigor en el 2004, tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).El 22 de mayo de 2001, una Conferencia de plenipotenciarios celebrada en Estocolmo (Suecia), adoptó el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. El Convenio entró en vigor el 17 de mayo de 2004, noventa (90) días después de la presentación del quincuagésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión con respecto al Convenio. En el artículo 18 del Convenio se estipula que la Conferencia de las Partes en el Convenio adoptará procedimientos de arbitraje y conciliación para la solución de controversias entre Partes en el Convenio. En su primera reunión, celebrada del 2 al 6 de mayo de 2005, en Punta del Este (Uruguay), la Conferencia de las Partes adoptó la decisión SC-1/2, por la que establecía dichos procedimientos. Los procedimientos figuran en un nuevo anexo del Convenio, anexo G, parte I, que estipula el procedimiento arbitral y la parte II que estipula el procedimiento de conciliación. El anexo G entró en vigor el 31 de octubre de 2007, un (1) año después de la fecha de comunicación de su adopción por el Depositario del Convenio. En su cuarta reunión, celebrada del 4 al 8 de mayo de 2009, en Ginebra (Suiza), la Conferencia de las Partes en sus decisiones SC-4/10 a SC-4/18, enmendó los anexos A, B y C del Convenio para incluir otros productos químicos: el alfa hexaclorociclohexano; el beta hexaclorociclohexano; la clordecona; el hexabromodifenilo; el éter de hexabromodifenilo y el éter de heptabromodifenilo; el lindano; el pentaclorobenceno; el ácido perfluorooctano sulfónico, sus sales y el fluoruro de perfluorooctano sulfonilo; y el éter de tetrabromodifenilo y el éter de pentabromodifenilo. El 26 de agosto de 2010, un año después de la fecha de comunicación de su adopción por el Depositario del Convenio, las enmiendas de los anexos entraron en vigor para todas las Partes, excepto para las que habían presentado i) notificaciones de no aceptación, de conformidad con las disposiciones del apartado b) del párrafo 3 del artículo 22, o ii) declaraciones, en virtud del párrafo 4 del artículo 22 y del párrafo 4 del artículo 25 del Convenio y, en estos casos, las enmiendas no entrarán en vigor para cada una de esas Partes hasta una vez transcurridos noventa (90) días después de la fecha en que entregaron al Depositario un instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión con respecto a las enmiendas. p. 1 CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP) Texto y anexos Enmendado en 2009.  Publicado por la Secretaría del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

[3] El convenio de Estocolmo prevé la deposición final de los PCB o vencimiento para el año 2028. http://tredi-tratamiento-pcb.com/que-son-los-pcb/

*The History of PCBshttps://web.archive.org/web/20120207211439/http://www.foxriverwatch.com/monsanto2a_pcb_pcbs.html

Imagen: Cementerio de Transformadores de la ANDE. Foto: Gentileza. RDN (2018).

César Rodas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *