Política y mujeres paraguayas durante la década del 40 hasta la actualidad

!Comparte!

Actualmente, diversos sectores de mujeres organizadas se encuentran debatiendo este tema, apuntando a la paridad, Ana Barreto Valinotti comparte en una entrevista, su visión al respecto.

Fuente de la Imagen: Archivo UH

La participación política igualitaria de las mujeres es un reclamo que lleva más de dos décadas en Paraguay, con iniciativas de diversas características. En los años noventa la lucha fue por la obtención de las denominadas medidas especiales temporales o cuotas. El resultado fue la incorporación de esta medida en el Código Electoral aprobado en 1996, para las listas primarias de los partidos políticos, con un magro porcentaje del 20%. A partir de entonces hubo intentos de modificar el porcentaje de la cuota, e incluso de lograr la paridad, sin resultados positivos[1]. (p 1)

1. ¿Cuánto trabajo le costó a la sociedad paraguaya lograr que el tema fuera tratado?


Dos mujeres paraguayas posan ante un fotógrafo de prensa en la ceremonia de inauguración de la Conferencia Panamericana de Mujeres en Baltimore, en Abril de 1922.

María Felicidad González -derecha- fue a exponer la situación paraguaya en cuanto mujeres en industrias y cargas laborales, mujeres y derechos civiles (reconocida feminista, había colaborado en distintas leyes para el voto femenino). Como maestra y una de las principales exponentes del Normalismo, González conocía las condiciones laborales del magisterio nacional, la situación jurídica y civil de las paraguayas y por supuesto, la del niño y la niña escolar, cuya situación también expuso. Ella y Ruby Gutierrez -izquierda- sentadas bajo la bandera del Paraguay, conocieron y escucharon a las grandes exponentes de EEUU y de toda América sobre temas de género.

La «cosa» pública para las paraguayas, la intelectualidad femenina a inicios del siglo pasado pasaba por las manos, por el sentir, por la solidaridad y por el obrar de las maestras.

Fotografía, Associated Press. Colección Ana Barreto Valinotti.
Extraída del muro del facebook de la historiadora Ana Barreto.
Texto de Ana Barreto

Link: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10212351408717853&set=pb.1158853075.-2207520000.1571701077.&type=3&theater

Bueno, muchísimo, imagínate que son 30 años de la caída de Stroessner, para poder contextualizar la mujer obtiene la ciudadanía 1951 y el voto en 1961 la obtención de la ciudadanía y el voto no fue exclusivamente un trabajo que llevaron adelante o una iniciativa, o una agenda que llevaron adelante mujeres o tampoco fue una agenda de gobierno sino que terminó siendo una imposición de las Naciones Unidas, las Naciones Unidas creadas después de la Segunda Guerra Mundial tenían un capítulo, “que creo que se llamaba Alianza para las mujeres o algo así que empezó a finales de los 40, 47, 48 y se extendió como meta durante 25 años”, entonces parte de la iniciativa  de la ONU fue como una imposición al régimen de Stroessner que comprometían más ayuda por parte de Estados Unidos, pero que había que otorgarle el voto a las mujeres paraguayas, las mujeres paraguayas fueron las últimas en votar en Sudamérica, el voto uruguayo creo que es los años 30, también el voto brasileño. Con Eva Perón,  la presidencia de Perón en los 40 se instala el voto femenino, que es liderado por Evita obviamente para apoyo del peronismo, pero en el Paraguay era postergado una y otra vez.

Es algo, que no se puede hablar, “yo creo que hasta ahora cuesta instalar el hecho de que no solamente los partidos políticos, sino en muchas asociaciones, en muchos  estamentos, en muchas instituciones, tiene que primar por parte de los varones obviamente los hombres son los que están en el poder hace más de 200 años, “200 años digo, porque hablo en términos de República”, el acceso a los lugares de poder de las mujeres.

La historiadora Ana Barreto Valinotti, nació en la capital del Paraguay en 1978. Siguió la carrera de Historia en la Universidad Católica de  Asunción. Escritora, Profesora e Investigadora; imparte clases en la universidad y talleres enfocados en escuelas de formación política para mujeres. También ha continuado una vinculación más estrecha con el arte contemporáneo, trabajando en coautoría curatorial en exposiciones y elaboración de textos. Ha sido asistente de archivo de historiadores extranjeros y ha investigado para guiones en montajes museográficos. Escribe artículos para revistas y contribuye regularmente con notas para periódicos.

2. Y para; ¿Que la ley de paridad fuera aprobada?

Para que la ley de paridad fuera aprobada, sabemos que está pasando por distintos por  momentos, fue aprobada en cámara de senadores, rechazada en diputados. “Aprobaron en la cámara de senadores que fue como una súper victoria, pero después diputados se estancó”.

La paridad se empieza a discutir en estos últimos 5 años, al principio con apoyo de las mujeres de los partidos políticos, de diputadas y senadoras pero que a la hora de la votación de las votaciones eso pasó por ambas cámaras, sabemos que no necesariamente las propias mujeres terminaron apoyando, porque hay una opinión generalizada de que las mujeres tienen que hacer el mérito suficiente para llegar a los cargos electivos, cuando obviamente se sabe que las mujeres hacen un muy buen trabajo en las bases políticas es más, el trabajo de base política es luego trabajo de mujeres sin embargo, “Cuando se llega se llega un cuello de botella que es el momento que se tiene que conformar las listas y en la conformación de la lista sobre todo en el tema de la transparencia del origen del dinero, el financiamiento político, está muchas veces como imposición de una mente tiene que ser hombre o los varones de los partidos políticos terminan asignándose los primeros cargos para ellos y los cargos más relegados a manera simbólica queda en la conformación de lista de mujeres, cuando sabemos que, no necesariamente ellas van a acceder a esos lugares”.

3. ¿Cuáles eran los obstáculos que se encuentran las mujeres para ejercer sus responsabilidades en la época de los 40?

En los años 40 las mujeres no eran ciudadanas, las mujeres son ciudadanas hoy, las mujeres tienen una praxis, una capitalización del ejercicio de la política, si bien es cierto durante el stroessnismo los años 70 bastante restringida 60 y 70, en los 80 un poco más abierta y de la caída de Stroessner hace 30 años, hace 40 años en las mujeres tienen una tienen un devenir sostenido en prácticas políticas, solamente que las estructura todavía muy machista  dentro de los partidos políticos, sobre todos los partidos tradicionales los dos (el partido Colorado y el partido Liberal) son aún difíciles de vencer. Y en el desafío, el obstáculo que hoy las mujeres tienen, además es el tema del financiamiento político, mucho del dinero que se usa para el financiamiento viene de dinero sucio, en algunos casos provenientes de narcotráfico y normalmente el dinero sucio siempre busca candidatura o busca financiar candidaturas masculinas, así que las mujeres se encuentran siempre con ese problema no existe financiamiento actualmente para mujeres.

Históricamente las mujeres paraguayas han llevado adelante a la familia paraguaya, sin la presencia del hombre en muchas ocasiones*.

Extraída del Muro de la historiadora Ana Barreto
*Comentario del Editor.

Link: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213286222607616&set=pb.1158853075.-2207520000.1571701074.&type=3&theater

4. Estos desafíos, ¿son distintos de los que las mujeres enfrentan a nivel actual?

Bueno, hay una estructura con la que las mujeres políticas tienen que seguir enfrentando y es la estructura del patriarcado, el orden establecido por los varones y con una altísima dosis machista que también se manifiesta en el seno de los partidos políticos y Qué es normalmente usual escuchar a las mujeres políticas o las mujeres que quieren trabajar en política, hablar siempre de cuotas sexuales o sea el hecho de que las mujeres tienen que acostarse con tal o cual líder del partido político para llegar al directorio, a la junta de no sé qué o a “equis” lugar,  los obstáculos en ese sentido hablando coyuntural, cultural y socialmente son los mismos .

5. ¿Cuáles fueron las formas de empoderamiento en la década de los 40 para incrementar la participación de las mujeres en la política?

Cómo te mencione anteriormente, las guerras y las crisis políticas siempre alteran los roles de género, en una guerra  la guerra como los hombres son movilizadas entonces las mujeres tienen las mujeres tienen que pasar a ocupar espacios que eran desempeñados por varones , entonces las mujeres entran en línea de producción de fábrica las mujeres, las mujeres se encargaban de las telecomunicaciones, entonces eso la hacía participe de  un mundo que en realidad no era un mundo netamente para mujeres, sino que era un mundo de hombres. Entonces la lógica de entrar a trabajar a un espacio que era de varones, hizo que después de la Segunda Guerra Mundial ninguna mujer quería volver a su casa para seguir haciendo labores domésticas para seguir “bordando y cosiendo medias”, las mujeres querían la independencia que habían logrado, y está independencia se ve básicamente a partir de la de la independencia monetaria.

Así que el ejemplo de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial por ejemplo fue un ejemplo altamente positivo, la prensa paraguaya fue testigo de eso, se publicaban las historias de las mujeres trabajando en fábricas, mujeres con el uniforme puesto, médicas, mujeres que trabajaban en telecomunicaciones, mujeres por ejemplo en fábricas que hacían artillería pesada, entonces eso se publicaba. Y eso es como que le daba a las paraguayas un lugar ideal al que soñar; a ver: “nadie quiere soñar en irse a hacer artillería pesada, sino que si un lugar de igualdad, porque en ese momento y qué es permanente hasta ahora, hay veces que en cargos de gerencia por ejemplo donde sí es un hombre gana más que una mujer por ser exclusivamente hombre”.

6. ¿Qué ejemplos podría mencionar de modelos a seguir o mentores para las mujeres en la sociedad paraguaya de ése entonces?

Josefina Plá. Escritora y artista paraguaya de origen español.
Fuente de la Imagen: http://www.portaleducativo.gov.py/Espanol/Josefina_Pla.html

El modelo que apareció en la prensa de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial es un modelo interesante, a nivel local, en los años entre antes de los 40, entre los 36 después de la guerra del Chaco  surgieron algunas algunos modelos de mujeres había una mujer llamada  María Luisa Candia Torrents de Burt, ella era una mujer liberal, tenían programa de radio, era corresponsal de una agencia norteamericana.

El ejemplo de Josefina Plá, era una escritora española que vivía en el Paraguay, escritora, pensadora, un poco de historiado, artista. Y bueno, el ejemplo que es regional, que me parece que es absolutamente contundente es el ejemplo de Eva Perón, hay un antes y un después en la región del Río de la Plata con respecto a la posición política de las mujeres y ese ejemplo es María Eva Duarte de Perón.

María Luisa Candia Torrents (1902 – 1994) Hija de Daniel Candia, fundador del Partido Liberal (1887) y Mercedes Torrents, María Luisa o Lúa como le llamaban cariñosamente sus amigos y familiares nació el 3 de septiembre de 1902 en Asunción, Paraguay. Estudió en la Escuela Normal y además tomó clases de idioma y música, tocando el violín llegó a formar parte de la Orquesta Sinfónica del Instituto Paraguayo.

Fuente de la Imagen: Las mujeres en el Paraguay

Link: http://exponentesdelpy.blogspot.com/2011/11/las-mujeres-en-el-paraguay.html

7. Según tu experiencia, después de la década de los 40 ¿Hubo un antes y después favorable?

Sí, absolutamente hay un antes y un después de la década del 40, porque en los años 40, el movimiento o la presencia de las mujeres en los partidos políticos es muy fuerte y cómo son años de represión del gobierno, la represión también les toca las mujeres, también le toca los hombres verdad, solamente que los hombres ya conocían el ejercicio de la política por lo menos 100 años antes o 150 años antes, en cambio para las mujeres era absolutamente nuevo entonces las mujeres y los hombres reciben por igual los golpes de la persecución política, teniendo eso como base, sabiendo de que el voto fue alcanzado por el stroessnismo, como una imposición de un organismo internacional únicamente.

Comenta Ana Barreto Valinotti en una publicación del 3 de febrero de 2017:


La edición del 2 de Febrero de 1989 (sí, un día antes) del diario Patria, publicaba a doble página las historias de mujeres sobresalientes. Más allá de sus logros reales (formación universitaria e investigación) el encabezado y título se presenta (estoy segura) como una contestación.

Desde 1987, la CMP Coordinación de Mujeres del Paraguay buscaba y ejercía presión sobre la igualdad ante la ley de las mujeres, sobre la violencia doméstica, sobre la violencia sexual, entre otros puntos. Y sus protagonistas hasta hoy narran la manera, las formas en que ellas eran referidas.

El discurso de que las mujeres podían estudiar, podían ejercer su profesión, podían -además- formar familia atendiendo al marido, la casa y los hijos, y haciéndolo todo de manera «abnegada» y sin exigencias, llevaba en su esencia una trampa: ante la ley, las mujeres especialmente las casadas y madres, eran inferiores que un hombre.

Al día siguiente la dictadura cayó, y dos años después muchas mujeres lideradas (entre varias) por la gran Dra. Mercedes Sandoval de Hempel lograron enmendar esa situación con un nuevo código civil, uno que daba a las mujeres, en papeles, aires de libertad.


Fotografía extraída del Muro del Facebook de la historiadora Ana Barreto.

Link: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10211442493315536&set=pb.1158853075.-2207520000.1571701353.&type=3&theater

Por qué, quizás sí la ONU no le embretaba a Stroessner a que termine otorgándole el voto a la mujer, probablemente íbamos a llegar hasta 1989 sin votar, de hecho aunque las mujeres empezaron a votar en el 61 sabemos que ninguna esas elecciones se hicieron en libertad. Así que la primera vez que efectivamente una mujer paraguaya vota con el poder de decisión que representa al voto, es en el 89 y después en las elecciones municipales del 90/91.

8. ¿Se ha vuelto más inclusiva la democracia paraguaya en los últimos años?

En el Paraguay, sobre todos los partidos políticos tradicionales están salpicados por corrupción y por una red que absolutamente sigue los cánones del patriarcado y el machismo, reproducen matrices machistas. Así que te puedo decir que es inclusiva la democracia, bueno se extendió la democracia y el poder de votación tienen hoy en día no solamente habitantes de la República del Paraguay, si no fuera la República del Paraguay, eso es un punto enorme a favor, solamente que como todavía el voto es  clientelar, es prebendario, la gente vota todavía por colores de partido político, no existen programas de gobierno que se lleven adelante. De hecho, el país está hundido en impunidades políticas, no hay costo político que terminan asumiendo, hombres y mujeres ligados a la corrupción. Así que la democracia puede ser más inclusiva, pero en realidad sus instituciones son las que ponen siempre en peligro y preparan un escenario propicio para que aparezca siempre alguien, algún político, con ideas fascistas o con ideas autoritarias.

9. ¿Está a favor o en contra de una ley que establezca que mujeres y hombres accedan a cargos (electivos y de decisión) en 50% y 50% (Paridad)?

Fotografía extraída del Muro del Facebook de la historiadora Ana Barreto.
Link: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10211482188467890&set=pb.1158853075.-2207520000.1571701353.&type=3&theater

Por supuesto, estoy completamente a favor de la ley de paridad.

10. ¿Le gustaría o no que una mujer fuera presidenta de Paraguay?

Por supuesto, que me gustaría que una mujer sea presidenta del  Paraguay. Aunque yo le voté a Fernando Lugo y el gobierno de éste en cierta manera a mí me gustó bastante, creo que el Paraguay por otro lado se perdió tener de tener a su primera presidenta, a una mujer que tiene que tiene las características como para ello y es la senadora Blanca Ovelar.

11. Podríamos decir ¿Qué detrás de cada hombre hay un montón de grandes mujeres a las que no les dieron el cargo?

Más que detrás de un gran hombre hay un montón de mujeres a las que no se les dio el cargo. Yo creo que hay un montón de mujeres  no es a la que no se les dio el cargo, sino a las que, directamente se les prohibió acercarse y no solamente se le puso un obstáculo, sino que se les puso miles de obstáculos, para que las mujeres lleguen a cargos electivos.

¿Es posible tener partidos políticos que apuesten a la igualdad sustantiva?

La posibilidad de que los partidos políticos se conviertan en impulsores y no en obstaculizadores de la participación política de las mujeres depende de factores tanto estructurales como culturales.

Fuente de la Imagen: ABC Color.

Estructuralmente, la existencia de secretarías de género o de la mujer en los partidos políticos es un elemento importante para que se aborden específicamente las acciones necesarias para promover la igualdad. Sin embargo, estos espacios no siempre se enfocan a dicho objetivo, por lo que el apoyo para convertirlos en instrumentos de promoción efectiva de la igualdad en los partidos políticos es central. (p 28)

Entre los aspectos culturales resalta la importancia de trabajar en los partidos políticos con los valores de transparencia e igualdad. La incorporación de la transparencia en la práctica de los partidos permite el seguimiento de lo que sucede con la presencia de mujeres en los espacios de decisión en los mismos. El debate sobre la igualdad puede proveer de los elementos conceptuales necesarios para que los partidos apuesten a la participación política igualitaria de las mujeres[2]. (p 28)

La Imagen Femenina en billetes y monedas del Paraguay por Raúl Olazar Cristaldo Folleto Numismático N°6 2019. La imagen del billete de 5 guaraníes corresponde a Dora del Cerro, cantante acostumbraba actuar vestida como la del billete, hecho por un anónimo dibujante y que fue elegido entre otros para ilustrar, originalmente, el billete de G. 5, allá por los años 50″ y más adelante Javier Yubi, atribuye dicha imagen al fotógrafo austríaco Adolfo María Friedrich, quien llegó al país en 1930. Extraído del muro del Facebook de «Asociación Cultural Mandu’arã».

[1]http://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2015/01/Partidos-pol%C3%ADticos-y-participaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-de-las-mujeres-en-Paraguay.-Elementos-para-el-debate-CDE-2014.pdf

[2]http://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2015/01/Partidos-pol%C3%ADticos-y-participaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-de-las-mujeres-en-Paraguay.-Elementos-para-el-debate-CDE-2014.pdf

!Comparte!

Un comentario en “Política y mujeres paraguayas durante la década del 40 hasta la actualidad

  • el 24/10/2019 a las 1:01 pm
    Permalink

    Un excelente e interesantísimo testimonio, un verdadero documental, que pone a las damas del Paraguay, como verdaderas heroínas de su pueblo y de todos los demás, por su valentía de haber afrontado una situación que merece el respeto y el reconocimiento de todos, en especial de los países de América. Hpa. Carlos Torres Gandolfi. Desde Brasil.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *