Holocausto Caníbal: 40 años de la película que choqueó al mundo

!Comparte!

Mucho antes de El Proyecto de la Bruja de Blair, Cloverfield o Actividad Paranormal, hubo una película que oficialmente inició la técnica del found footage film y que se convirtió en una de las películas más controversiales de la historia del cine.

Hace 40 años, el 7 de febrero de 1980, se estrenaba en Milán (Italia) la que sería la película más conocida del director italiano Ruggero Deodato: Holocausto Caníbal. Film que solo estuvo pocos días en cartelera y luego fue retirada de los cines y prohibida, como en muchos otro países.

Desde su estreno fue vilipendiada por la gran mayoría de la crítica cinematográfica y por referentes conservadores. Sin embargo, esto no impidió que hoy sea un clásico de culto del cine de horror que inspiró a realizadores del género.

Una película de bajo presupuesto, técnicamente con fallas y que explotaba la violencia extrema, pero que en el fondo dejó un fuerte mensaje para el debate.

Holocausto Caníbal es una producción italiana, pero con diálogos en inglés, pues los productores quisieron que tuviera una distribución internacional. Fue filmada casi completamente en la Amazonia colombiana y algunas escenas en Nueva York.

El film se divide en dos partes. La primera, cuando se anuncia la desaparición de unos jóvenes documentalistas que se adentraron en la Amazonia, en una zona que denominaron “Infierno verde” para documentar a tribus aborígenes que nunca habían tomado contacto con la civilización. Ya que no se sabe nada de ellos, envían a un destacado antropólogo, el Prof. Harold Monroe, hasta donde fueron los cineastas.

Esta primera parte no tiene nada de innovadora, cinematográficamente hablando, sin embargo sí se ven escenas chocantes como la mutilación genital de una indígena, el ataque de una tribu a otra y la muerte real de un pequeño animal.

El antropólogo encuentra la tribu con que hicieron contacto los desaparecidos y logra rescatar el celuloide y la cámara que contenían lo que llegaron a registrar.

La segunda parte de Holocausto Caníbal muestra justamente lo que contienen las películas halladas y se revela la verdad acerca de estos jóvenes documentalistas. En esta parte se recurre a la técnica de found footage y a la vez se ve cómo el profesor Monroe se cuestiona el accionar de los jóvenes y los deseos de la productora para quienes trabajaban de lucrar con esas imágenes.

De hecho, se ve cómo los cineastas irrumpen en la selva comportándose de manera más salvaje que quienes ellos denominan “salvajes”, desatando así la ira de los aborígenes y sellando su destino; el de ser devorados vivos.

Es aquí donde subyace el mensaje de Holocausto Caníbal. Contrasta la selva inhóspita y salvaje de la Amazonia con la selva de cemento y su “civilización”, y se pregunta quiénes son realmente los bárbaros aquí.

Holocausto Caníbal realmente es acerca de eso: el ser humano y su despiadada naturaleza por destruir todo. Los jóvenes cineastas eran unos asesinos impíos, que mataron animales, violaron mujeres y quemaron aldeas de nativos, entre otras muchas cosas, todo esto con el fin de crear una historia “interesante” para poder vender en su documental.

Y a modo de karma recibieron el mismo trato que dieron. Específicamente hace un juicio hacia los medios de comunicación, sobre hasta qué punto son capaces de llevar el amarillismo y sensacionalismo para lucrar con ello.

Sin duda, Holocausto Caníbal tiene escenas con mucha crudeza, violencia y realismo. Sobre todo para la época, ya que hoy no impactaría tanto con respecto a lo que nos muestran algunas películas de terror en la actualidad. Sin embargo, para esos años fue tan impactante que la proscribieron en las salas de cine de casi todo el mundo.

Aún así, una personalidad histórica del cine como el gran director Sergio Leone resaltó la película y hasta le escribió a su director una carta en la que expresaba: “Querido Ruggero, ¡qué película hiciste! Es una obra maestra del realismo cinematográfico, pero todo parece tan real que creo que tendrás problemas con todos”. Y efectivamente así fue.

La película pareció para muchos tan realista, que se investigó si las muertes habían sido verdaderas o no. Y como no encontraron por ningún lado a los actores que habían personificado a los documentalistas, Deodato fue preso pues pensaron que se trataba de una cinta snuff; es decir que mostraba asesinatos reales.

Cabe aclarar que los actores estaban desaparecidos de la esfera pública porque su contrato así lo imponía. La idea era que no se dejen encontrar por un año para así crear una especulación sobre si el film mostraba algo real o no, tan solo por motivos publicitarios. Pero al final los actores se presentaron para demostrar que estaban vivos cuando apresaron al director.

Otro aspecto controversial es el maltrato animal. Los siete animales que se ve que matan en pantalla, los mataron realmente. La postura del director era de un realismo extremista de lo salvajes y peligrosos que son los humanos y por ende matan todo a su paso, incluyendo tortugas, monos y demás criaturas. En su defensa, el director dijo que los animales muertos iban a ser, de todas formas, parte de la comida de los nativos que participaron, pues era su costumbre cocinarlos.

Cabe decir que la idea de Deodato de hacer esta película, surgió cuando vio Mondo Cane, un documental italiano que mostraba sin censura costumbres de lugares remotos del mundo que impactaron al público de occidente, como sacrificios de perros, duelos de animales, o supuestas cacerías humanas en Nueva Guinea. Luego se puso en duda algunas de las escenas, supuestamente reales que mostraba Mondo Cane, que en verdad fueron producidas.

También hay que decir que el cine de “terror caníbal” inició con la película The man from the deep river, también una producción italiana, dirigida por Umberto Lenzi, quien siempre se mostró disgustado porque la película de Deodato recibió el reconocimiento como precursora en el tema, habiendo sido la suya casi diez años antes.

Pese a eso, Holocausto Caníbal tiene méritos propios para destacarse de otras películas similares, lo que la ha convertido en un clásico de culto del terror que impacta y divide opiniones hasta nuestros días.

Fuentes:
IMDB
Filmaffinity
Sensacine.com

Todas las imágenes son propiedad de F.D. Cinematográfica S.R.L.

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *