Música para los Perros – Pro-Rock Ensamble (1983)

!Comparte!

Hay discos que para los melómanos resultan indispensables y hay otros que son verdaderos “hitos” en su estilo. Este último caso es el que MÚSICA PARA LOS PERROS del grupo Pro-Rock Ensamble.

A inicios de los ochenta se funda Pro-Rock Ensamble, con Saúl Gaona (en guitarra rítmica y violín), Antonio Jara (voz), Justy Velázquez (bajo), Toti Morel (batería y percusión) y el genial Roberto Thompson (guitarra principal). La banda proponía un sonido entre el jazz-rock y lo progresivo, y grabaron el single “Ego Kid y Joe el Justiciero”, que tenía en el lado B la canción “En los Campos del Amor”.

Saúl Gaona, Richard Albospino y Antonio Jara

Esta primera grabación despertó el interés del circuito rockero nacional. Así, Pro-Rock Ensamble se propuso llegar a lanzar un LP, lo que puso concretarse en 1983 cuando comenzó a grabarse “Música para los Perros”.

El resultado fue un álbum con ocho canciones de las más variadas.

El lado A del álbum abre con “Comprador de Chatarras”, balada con toques de jazz fusión donde se destaca el saxofón de Ángel Candia (músico invitado). Le sigue “Los Junior’s Beat” el tema más recordado del disco, un rockabilly pegajoso que escondía una crítica irónica a algunas bandas de rock paraguayas del momento.

“Nada Podrá Suceder” y “Nace un Nuevo Día”, dos canciones que tienen letras que tratan de cómo era vivir en la Asunción de aquellos años, tanto con referencias (algunas de ellas entre líneas) a la ciudad en sí como desde la situación política del momento.

Ilustración de Ego Kid y Joe El Justiciero

El primer lado del disco sigue con “La telenovela”, crítica a lo superficial de estos productos televisivos de la época, pero, a la vez, a la sociedad capitalina. Y termina con “Ego Kid y Joe el Justiciero” el primer tema que grabaron y optaron por incluirlo; otra irónica canción que apela a la no violencia pero con dos personajes inspirados en las películas del far west.

El lado B de “Música para los Perros” es completamente diferente al primero, pareciera uno de esos discos de rock progresivo que traía solo dos extensos temas que, sobre todo, buscaban destacar la capacitar interpretativa de cada uno de sus integrantes.

Portada original de Música para los Perros

Este lado trajo “Ensamble 1”, canción de 11 minutos donde se mezclan una serie de sonidos desde los más melódicos hasta algunos que rozan el heavy metal. Destacan aquí la guitarra de Roberto Thompson y el bajo de Justy Velázquez.

El álbum finaliza con “Pontyac” tema instrumental compuesto por Thompson donde, de nuevo, se lucen cada uno de los instrumentos logrando un sonido jazz rock impecable.

La reedición de “Música para los Perros” en CD sumó dos temas más: “En los Campos del Amor”, que había sido el lado B de sus primer single, y una improvisación grabada en vivo.

Roberto Thompson uno de los guitarristas más destacados del rock paraguayo

Finalmente, el 23 de noviembre de 1983 fue lanzado, bajo el sello Elio, “Música para los Perros” con un concierto ofrecido en el entonces edificios de Ahorros Paraguayos. El disco fue muy bien recibido por los medios de la época y muchos hablaron que este podría considerarse como el “certificado de nacimiento del rock nacional”. Aunque ya desde 20 años antes se venía gestando el rock en nuestro país.

No obstante, es indiscutible que este álbum es un hito en la música moderna de nuestro país y que inspiró y animó a varias otras agrupaciones a seguir su legado enriqueciendo así el rock hecho en Paraguay.

Collage con los integrantes de Pro-Rock Ensamble

Sobre Discografía Básica del Rock Paraguayo

El Parlante presenta esta sección denominada “Discografía Básica del Rock Paraguayo” con el objetivo de dar a conocer la historia de la música moderna en nuestro país. Una historia bastante rica, pero desconocida para nuevas generaciones y, por muchos, olvidada.

Así, la intención es presentarles reseñas de álbumes que se destacaron y hasta llegaron a ser hitos del rock hecho en Paraguay.

Aclaramos que cuando nos referimos a “rock” lo hacemos en forma genérica, ya que abarcaremos estilos diversos desde el beat hasta el ska o el heavy metal. Los álbumes que iremos presentando no siguen específicamente un orden cronológico ni constituye un ranking según la aparición de los mismos.

Estaríamos muy contentos si con estos artículos logramos que algunos más jóvenes puedan interesarse en descubrir toda esa variada música que forma parte del acervo rockero nacional, así como que aquellos mayores puedan buscar y desempolvar algún LP, cassette o CD que tengan guardado entre los recuerdos de su juventud.

***

Fuentes:

– Rock en Paraguay

– Metal Mbarete Fanzine.

– ABC Color

Todas las imágenes pertenecen a la fanpage de Pro Rock Ensamble: https://www.facebook.com/ProRockEnsamble/

Escucha “Música para los Perros” de Pro-Rock Ensamble en: https://www.youtube.com/watch?v=Ozhh02a7va0

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *