TURBO –Gaudí (1999)

!Comparte!

Desde hace un tiempo, desde El Parlante quisimos iniciar esta sección denominada “Discografía Básica del Rock Paraguayo” con el objetivo de dar a conocer la historia de la música moderna en nuestro país. Una historia bastante rica, pero desconocida para nuevas generaciones y, por muchos, olvidada.

Así, la intención es presentarles reseñas de álbumes que se destacaron y hasta llegaron a ser hitos del rock hecho en Paraguay.

Aclaramos que cuando nos referimos a “rock” lo hacemos en forma genérica, ya que abarcaremos estilos diversos desde el beat hasta el ska o el heavy metal. Los álbumes que iremos presentando no siguen específicamente un orden cronológico ni constituye un ranking según la aparición de los mismos.

Estaríamos muy contentos si con estos artículos logramos que algunos más jóvenes puedan interesarse en descubrir toda esa variada música que forma parte del acervo rockero nacional, así como que aquellos mayores puedan buscar y desempolvar algún LP, cassette o CD que tengan guardado entre los recuerdos de su juventud.

Turbo – Gaudí (1999)

Portada de Turbo de Gaudí (Kamikaze Records, 1999)

Decidimos iniciar esta sección hablando del segundo álbum de la banda de pop-rock más exitosa de los noventa, Gaudí, ya que hoy, 18 de diciembre se reúnen para ofrecer su primer concierto después de casi diez años.

Gaudí, conformado por Aldo Natalizia (voz y guitarra), Fran Villalba (teclado), Oscar Rivas (batería) y Pincho Villalba (batería), es un grupo con marcadas influencias del postpunk británico, del rock alternativo de la época y de una agrupación que fue clave para todo el rock en español como lo es Soda Stereo.

En 1995 lanzaron su primer disco “Radio Fábula”, otro gran álbum del rock local que tuvo recordados éxitos como “Ahora”, “Verónica” o “Ayer”.

Sin embargo –y aunque la elección fue reñida– preferimos destacar su segundo álbum, Turbo, por ser un disco que nos presenta a un Gaudí más profesional, que se arriesga a experimentar con una variedad de sonidos que enriquecen cada una de las 12 canciones que forman el material, pero preservando esa base musical que los identificó con el público gracias a su disco anterior.

Desde el tema que abre el disco “Rozándote” se nota un trabajo instrumental más elaborado y un mayor destaque del sonido electrónico. “Quién sos?” es la canción más parecida al Gaudí del primer disco y fue su corte promocional, además de contar con un videoclip que es uno de los más recordados y entretenidos del repertorio videográfico del rock paraguayo.

También destacan “Simplemente”, una de las mejores baladas del rock nacional que cuenta con arreglos de cuerdas del recordado Carlos Schwartzman; “Una señal” y “Otro camino” las canciones más fuertes del álbum con marcada influencia postpunk.

Los tres temas que cierran el álbum, también son particularmente buenos. “Río aburrido” con una excelente fusión de sonidos a los que se suma el saxo de Palito Miranda; “La locura de amor” el tema más “Soda” del disco; y “El final”, excelente cierre que muestra la madurez musical del grupo.

Es justamente esto último lo que se nota en Turbo, la evolución como músicos de los Gaudí. Las letras de Natalizia son mejor logradas, así como el trabajo instrumental de todo el conjunto, donde se destaca Fran Villalba en teclados.

Turbo fue uno de los primeros discos lanzados por el sello Kamikaze de Willy Suchar, quien fue productor del álbum. El álbum fue masterizado por Mario Breuer en Buenos Aires, profesional que trabajó con artistas como Fito Páez, Charly García y Divididos.

Gaudí lanzó tres álbumes y de seguro podremos escuchar un poco de cada uno en su concierto de reunión. Un momento propicio de muchos para recordar su juventud en los noventa, y para los más jóvenes de descubrir a una de las mejores bandas del rock paraguayo.

Escucha Turbo de Gaudí en Spotify en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/album/04uGoH4bOoOyET3vFjppo9?si=-VJaZ3akTf-RkhuCnHwV0g

Videoclip de “Quién sos?”: https://www.youtube.com/watch?v=5ycd7KbvJkE

Todas las imágenes son de la cuenta oficial de Gaudí en Facebook.

Fuentes:

– Rock en PY

– ABC Color

– Revista RepúbliKa

– Cuenta Oficial de Gaudí en Facebook: https://www.facebook.com/GaudiMusica/

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *