A 44 años de la misión Apolo 17 – Los últimos humanos en pisar otro mundo

A 44 años de la misión Apolo 17 – Los últimos humanos en pisar otro mundo
Fuente Imagen: De Robert T. McCall/Apollo 17 astronauts – http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/apollo/apollo17/html/s72-49079.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=969588

El Apolo 17 fue una misión de la NASA enviada al espacio el 7 de diciembre de 1972 por un cohete Saturno V. La tripulación de la última misión Apolo estaba formada por Eugene A. Cernan (comandante), Ronald E. Evans (piloto del módulo de mando) y Harrison H. Schmitt (piloto del módulo lunar). 

Fue la séptima y última misión de alunizaje (de las cuales una fracasó), que se desarrolló sin grandes incidentes, salvo el retraso en el despegue en 2 horas y 40 minutos (cuando la cuenta atrás alcanzaba T-30 segundos) debido a un fallo en el control de presurización de la tercera fase. 

El viaje final. Fuente Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_17#/media/File:Apollo_17_The_Last_Moon_Shot.jpg

Fue el primer vuelo tripulado estadounidense que despegó de noche.

La misión aterrizó en el valle de Taurus-Littrow (cerca de los Montes Taurus, junto al Cráter Littrow), en la frontera entre el Mare Tranquillitatis y el Mare Serenitatis. 

El módulo de descenso “Challenger” alunizó a 21,2ºN 30,6ºE (zona de Taurus Littrow) llevando como tripulantes a Eugene A. Cernan y Harrison H. Schmitt. Este último había propuesto antes de la misión aterrizar en la cara oculta, en el cráter Tsiolkovski, pero su idea fue rechazada por la NASA por su peligrosidad.

La tripulación principal para la misión de aterrizaje lunar del Apolo 17: el Comandante, Eugene A. Cernan (sentado), el piloto del Módulo de Comando Ronald E. Evans (de pie a la derecha), y el piloto del Módulo Lunar, Harrison H. Schmitt. Fuente Imagen: De NASA – http://grin.hq.nasa.gov/ABSTRACTS/GPN-2000-001151.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=427791

Esta misión batió varios récords: permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi 75 horas; período más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos), así como máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos.

Por Pedro Francisco Acosta Melo

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.